Barracuda

DESTRUCTORES ESTEPARIOS

2nd enero 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,Urbanismo

TERINZA QUIERE URBANIZAR MÁS ESTEPAS…

Terinza SL, propietaria del polígono industrial Empresarium en La Cartuja Baja (Zaragoza), pretende ampliar dicho polígono de 350 hectáreas, actualmente en construcción, con otras 650 hectáreas del Acampo Pérez Baerla que están ocupadas por vegetación esteparia bien conservada. El actual polígono, también sobre suelo estepario ha causado la total destrucción del mismo y una profunda alteración del relieve de la zona. Se da la circunstancia de que el acampo en cuestión se halla entre otras dos zonas profundamente degradadas: el vertedero actual de basuras de FCC y el polígono PTR López Soriano.

…Y LA COMUNIDAD DE BIENES DE MONTES DE TORRERO, MÁS DESMONTES

La Comunidad de Bienes de Montes de Torrero SCCL, ha solicitado autorización para realizar prospecciones mineras desde el Monte de Torrero hasta la Plana de Zaragoza, en 51 cuadrículas mineras, en pleno LIC Planas y estepas de la margen derecha del Ebro y ZEPA Río Huerva y las Planas. La petición la realizó Rafael López Insausti, en nombre esa entidad. La intención es la extracción futura de sales sódicas destinadas a la fabricación de detergentes. La explotación afectaría a los espacios señalados que contienen hábitats gipsícolas prioritarios en la Directiva Hábitats. La Comunidad de Bienes de Montes de Torrero es propietaria de una gran extensión de terreno y mantiene en la actualidad ya el vertedero “Las Canteras” SUDISMIN SL de residuos de construcción y demolición causando un grave impacto ambiental con los vertidos y desmontes realizados en una amplia zona. Curiosamente este vertedero se anuncia en prensa resaltando tener el sello AENOR.

Nota: Rafael López Insausti es Tesorero de la Fundación Ecología y Desarrollo, según últimas informaciones.

…Y EL PROF. LÓPEZ RAMÓN, REGAR LA ESTEPA

El ayuntamiento de La Muela ha logrado la mayor parte de sus pretensiones urbanísticas expansivas en la Comisión de Ordenación del Territorio. El Ayuntamiento de La Muela contó con un informe, del prof. de Derecho Administrativo Fernando López Ramón, favorable para urbanizar una zona de monte con vegetación natural en la Dehesa Boyal. En el informe se afirma: Estamos ante una urbanización que podríamos clasificar blanda. La calificación deportivo residencial, como campo de golf con vivienda en ámbito de baja densidad, es perfectamente compatible con los ‘valores naturales’. Cabe incluso pensar con fundamento en una mejora del mismo, puesto que todo el sistema de recogida y canalización de aguas pluviales, así como la propia vegetación del espacio afectado, habrán de mejorar sensiblemente con la realización del campo de golf(sic).

López Ramón es profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Fundación Ecología y Desarrollo, por lo que ha sorprendido en ambientes naturalistas y conservacionistas que mantenga tan rancia opinión y han calificado de “inaudito” su informe.

PLA-ZA Y ESPECULACIÓN

Los terrenos situados junto a la plataforma logística PLA-ZA al sur del aeropuerto de Zaragoza están siendo comprados por promotores a precios elevados a pesar de estar calificados como suelo no urbanizable especial de protección del ecosistema productivo agrario por el Ayuntamiento de Zaragoza. Sin duda están tomando posiciones ante futuras y benéficas recalificaciones. PLA-ZA ocupa 1200ha que aún no se han llenado y el Gobierno de Aragón anuncia ampliar con 1000ha más.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)




ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS