Barracuda

EN DEFENSA DEL VALLE DE CASTANESA

4th agosto 2006 | Campañas de Defensa,Montañas

Castanesa

Valle de Castanesa desde Collado Basibé. (Benasque-Montanuy, Huesca). Julio, 2005

LA PLATAFORMA DE LAS MONTAÑAS ANTE EL MEGAPROYECTO DE CASTANESA

Tras conocer por la prensa el proyecto de la empresa inmobiliaria ARAMON para la zona de la Ribagorza, centrado en Cerler y Castanesa (Pirineo de Huesca), desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón queremos mostrar nuestra posición al respecto.

Si semejante proyecto fuera presentado sin decir donde se ubicaba, solamente sus características (construcción de campos de golf, pantanos, canalización de cauces, recalificaciones urbanísticas salvajes y alegales, miles de nuevas residencias, nuevas carreteras, multiplicación de las viviendas actuales por cien, operaciones de miles de millones de pesetas…), cualquiera pensaría que estábamos hablando de un proyecto de los promovidos recientemente en Marbella o Benidorm, por su desmesura y dilapidación del territorio.

Pero es que este megalómano proyecto, se ubica no en una zona urbana saturada, sino en una zona de alta montaña, de alto valor ecológico y cultural. Por ello, es un proyecto fuera de todo raciocinio, ajeno al más mínimo respeto por el territorio y donde sólo prima la obtención de dinero rápido aprovechando una especulación galopante que arrasará con toda la estructura social existente y con todo el paisaje secular.

Cualquiera de sus aspectos es desproporcionado: en una zona con problemas de abastecimiento de agua en la actualidad se proyectan instalar urbanizaciones de miles de viviendas. Sólo los tres campos de golf diseñados embalsarán 300.000 metros cúbicos de agua (el equivalente a 600 piscinas olímpicas, las piscinas de todo Aragón y concentrado en un pequeño valle), para lo que se realizarán detracciones de ríos y arroyos para llenar nuevos pantanos. Las ampliaciones de la estación de Cerler, así como la nueva estación de Castanesa, arrasará centenares de hectáreas de paisaje de alta montaña a las puertas del Parque de Posets-Maladeta; amén de los mejores pastos del valle. Nuevas carreteras en sendas de montaña, nuevas zonas residenciales ubicadas a más de 2.000 metros de altitud. Inversiones disparatadas de centenares de millones de euros.

Es un despropósito de tal magnitud que, aparte de pedir su retirada inmediata, cuesta trabajo analizar más aspectos. Ante semejante desvarío, nos parece oportuno recordar que este tipo de proyectos no tendrían sentido si la tan demandada Ley de la Montaña existiera.

También nos parece oportuno recordar que el pasado 19 de marzo, tras la multitudinaria manifestación que pedía precisamente una Ley de la Montaña, el Presidente de Aragón -Marcelino Iglesias- prometió que en seis meses (para lo cual por cierto faltan menos de 50 días) aprobaría unas directrices del esquí para evitar los grandes proyectos desmedidos. Marcelino Iglesias tendría que explicar qué pasa con este proyecto: ¿Aramón va en contra de lo estipulado por el Gobierno de Aragón, a pesar de estar participado por el mismo? ¿o Aramón sí coincide con las intenciones del Gobierno de Aragón y la promesa del presidente eran sólo palabras vacías para salir del trance?

Por último, recordar algunas cifras que nos pueden resultar ilustrativas de todo este despropósito:

Para la zona de Los Valles (Ansó y Echo), para potenciar un modelo de gestión sostenible del medio, con ganadería y usos acordes con el territorio, el Gobierno de Aragón ha destinado 0,4 millones de euros. El proyecto de Aramón costará más de 500 millones. Mil veces más entusiasmo para el modelo especulativo frente al sostenible.

Se dice que esa inversión (500 millones de euros) es para favorecer a los habitantes de la zona (300 habitantes). Si se les entregara ese dinero directamente en mano saldrían a 1,6 millones de euros por cabeza. Una familia de tres miembros tendría casi mil millones de pesetas para ellos. Sin embargo, a cada familia, si son propietarios y venden sus tierras y pastos, les llegarán algunos miles de euros. ¿Dónde se queda el resto del dinero?

Si a todo esto añadimos la irreparable pérdida de paisaje de montaña, de alto valor ecológico, todo este proyecto resulta completamente reprochable y es disparatado que cuente con el beneplácito de un gobierno aragonés.

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. VALERIO  |  enero 9th, 2007 a las 5:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum:
    En el asunto de las montañas, estoy al 100% con vosotros y la Plataforma. Escamao de que ni tomaran en consideración a 30.000 paisanos en la ILP. No se que me da que Aramón va a pasar por encima de todo y algunos, en la consecución de sus desarrollistas planes. No se dan cuenta que ni el tiempo les acompaña. Pero es que algún día reflexionaran sobre el calentamiento global, la desaparición de masas de hielo por todo el orbe, incluidos nuestros pequeños glaciares Pirenaicos, algunos de ellos ya ni neveros, y que la cota de nieve va a estar cada vez mas arriba. Increíble pero cierto, la tozudez de los que tienen parcelas para vender y construir.
    De nuevo SALUD

  • 2. Lygeum  |  agosto 29th, 2007 a las 9:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    LA FISCALIA ABRE DILIGENCIAS POR EL PROYECTO DE “ARAMON” EN CASTANESA (Ribagorza Norte).
    “Pone en marcha una investigación para esclarecer si el convenio urbanístico es legal o no. El Tribunal de Cuentas remitió el documento a la Audiencia de Huesca”.

    Fuente: 28-08-2007, (www.elperiodicodearagon.com) La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Huesca abrirá diligencias para investigar si el convenio urbanístico establecido entre Aramón, el hólding semipúblico aragonés del esquí, y el Ayuntamiento de Montanuy para desarrollar la estación de Castanesa constituye, o no, una actuación de carácter delictivo. La investigación se pondrá en marcha a partir de la semana que viene, una vez finalizado el periodo vacacional del mes de agosto, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

    El ministerio público ha decidido poner en marcha las diligencias tras remitirle la Fiscalía del Tribunal de Cuentas (TC) la documentación sobre el asunto que le envió la asociación Naturaleza Rural, crítica con el proyecto del nuevo complejo invernal. El TC, órgano dedicado a la fiscalización de la actividad económica de las administraciones públicas, rechazó abrir un expediente, como le había solicitado la entidad. No obstante, tras estudiar los documentos, optó por remitirlos a la Audiencia de Huesca “por si fuera procedente el ejercicio de acciones penales” en virtud de su contenido.

    El acuerdo suscrito entre Aramón, un hólding participado al 50% por el Gobierno de Aragón e Ibercaja que controla cinco de las seis estaciones de esquí aragonesas y proyecta abrir otra en Montanuy, y el ayuntamiento de esta localidad de la Ribagorza consiste en una recalificación a la carta. Aramón se comprometió a financiar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio pirenaico, que debía ser “coherente” con el proyecto del nuevo complejo. Por su parte, el consistorio se obliga a clasificar como suelo residencial “una o varias zonas aportadas” por la promotora, las cuales “serían las primeras a desarrollar en el horizonte de los próximos diez años, aptas para implantar viviendas libres, viviendas sociales y los servicios requeridos como apoyo de la estación”. Es decir: 2.300 segundas residencias en terrenos de Aramón, 1.200 para otros promotores y 3.500 plazas hoteleras. El trust se compromete a invertir los beneficios obtenidos con esas iniciativas en la puesta en marcha de un complejo invernal con cuatro dominios esquiables y remontes de varios kilómetros de longitud.

    Paralelamente, el municipio recibiría, ya urbanizado, el 10% del suelo de los planes parciales y unidades de actuación que se fueran desarrollando –es el porcentaje que marca la ley–, cuya ejecución recaerá en una empresa filial que también se hará cargo de financiar los proyectos de esas actuaciones concretas.

    El documento señala que “la superficie de suelo urbanizable que debe entrar en este convenio será la necesaria para asegurar la viabilidad del proyecto”.

    El PGOU fue provisionalmente aprobado en julio con el único apoyo del PSOE, a dos de cuyos concejales recalifica fincas el proyecto.

  • 3. fede  |  marzo 20th, 2009 a las 7:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    ciertamente vivimos en un mundo donde el dinero de unos pocos cambia la vida de millones,de corazon y con tda la tristeza del mundo deseo que mantengais vivas en vuestros corazones y los de vuestros hijos esos recuerdos,esas sensaciones,esos momentos para siempre porque he debido asumir que hay cosas contra las que no podemos luchar amigos.esa gente a los que intentais mostrales lo que tienen delante de sus ojos no quieren ver lo mismo que vosotros y nunca lo veran.es cierto que hay pueblos que necesitan activar su vida,la de sus gentes pero tampoco puedn hacerlo solos.moveros aportad ideas proyectos en los cuales no se piense en los p… billetes.en los cuales el amor por vuestra tierra supere cualquier ambicion donde seamos capaces de ver un futuro diferente.los que sentimos y disfrutamos la montaña siempre acudiremos a ella,hasta k dios nos de fuerzas y nuestros hijos seguiran nuestros pasos lo unico que necesitamos es soñar un poco y pensar para siempre no para 20 años…porque no hay arrepentimientos para esto…lo que se va NUNCA vuelve.ahorremonos lagrimas.animo arago muestra tu belleza.desde un pueblo de bcn os apoyamos.

  • 4. jordi  |  junio 20th, 2010 a las 1:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola.todo este paisaje tan bonito del valle de castanesa lo tengo tan recorrido que nunca me cansare desde mui pequeño estado dia y noche por esas montañas y no quisiera yo ni nadie que esto tan bonito se pierda.saludossss


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS