Barracuda

UN POCO DE HUMANIDAD AL NUEVO URBANISMO DE TERUEL

7th agosto 2006 | Política y Sociedad,Urbanismo

Teruel

Teruel. Agosto, 2006

Intento seguir los consejos del Gobierno de Aragón, pidiéndonos tiempo para acostumbrarnos al nuevo urbanismo de Teruel, y como ciudadano no termino integrarme con este nuevo modelo de espacios abiertos, oscuros, incómodos, a los que falta humanidad. Los concursos de ideas, de los que han surgido, con escasa participación popular, parecen más orientados a sentar las bases de futuros premios internacionales y menos a lograr que las gentes de la ciudad establezcan lazos de unión con la calle.

La incorporación de nuevos elementos a la Ciudad Mudéjar contrasta con los elementos que la han venido definiendo desde sus orígenes medievales. La utilización de piedras oscuras importadas, que se desgajan apenas inaugurados, no creo ha sido una innovación que nos permita olvidar que esta ciudad se levanta con la utilización de la arcilla, materia prima económica, cuya humildad se compensa con cerámicas azules y verdes que aportan colorido y reflejos a un lugar siempre iluminado por el sol. El abanico de luces y sombras que a lo largo del día cambia la perspectivas de las calles turolenses no debiera pretenderse sustituir con la incorporación de excesivas luces que nos oculten la tenue iluminación y frescura que la noche veraniega nos aporta tras un día de canícula feroz, o los brillos de la escarcha helada bajo el cielo estrellado invernal que nos invita a pasear abrigados con bufanda y tabardo. El nuevo urbanismo tan siquiera nos aportado bancos cómodos con respaldo donde dejar pasar el tiempo contemplando los también ausentes árboles anclados con sus raíces al suelo dejando pasar el tiempo, que en el nuevo estilo de la ciudad se ven encerrados en maceteros que limitan su crecimiento y los apartan de la madre tierra.

Teruel

Teruel. Agosto, 2006

Esta nueva ciudad, responsabilidad de una clase política camaleónica que sobrevive pese a los enormes cambios sociales vividos en las últimas décadas, quizás debiera dar paso a la frescura joven que le devolviera, al menos, alegría y colorido. Si en verdad deseamos un Teruel moderno, debiéramos comenzar con dar paso a jóvenes que llenen de innovación sus calles, quizás ellos además incorporen espacios para poder vivirlos.

Ángel Marco Barea. Teruel

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Norat  |  febrero 9th, 2007 a las 5:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola!

    Acabo de leer tu comentario y estoy completamente de acuerdo. La única obra que creo que tiene cierta gracia es la del Óvalo, pero la Glorieta y alrededores, Plaza de las Monjas, Judería… e incluso la nueva Plaza de los Amantes… dan auténtica TRISTEZA. Son espacios gélidos que no dicen nada, sombríos, sin personalidad, funcionales… Tienes razón… esperemos que la Nueva Facultad de Bellas Artes influya positivamente a Teruel cuidando y respetando su Centro e innovando en otros espacios. Por cierto, que empiece ya un concurso de ideas para arreglar el desaguisado de nuestra antigua y coqueta Glorieta :(

  • 2. Sofía Villalba  |  marzo 6th, 2007 a las 12:42 am Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo.
    Me entristecí mucho cuando vi la glorieta, tan gris, tan oscura. Siempre había sido un espacio donde jóvenes y ancianos se agrupaban a tomar el sol, al lado de su parquecico, con sus arbolicos, y esa preciosa fuente (o al menos, a mí me encantaba), por no hablar del óvalo, que dentro de lo que cabe no ha cambiado mucho… Los ancianos ahora se amontonan en la fuente Toran, que es donde quedan unos poquicos de árboles. La plaza de San Juan, a mi parecer, es como un club de alterne, con tantas luces en la fuente, y esa música chirriante. A mí, me parece, que no es culpa de que no nos acostumbremos, me parece que esto es contaminación visual. Teruel es marrón, verde, azul, y a veces, blanco, no gris.
    Tiemblo sólo de pensar, en lo que va a pasar con el torico.
    Siento las faltas de ortografía a lo mejor, no soy quién para juzgar, sólo tengo 17 años pero espero que esto mejore en un futuro.

  • 3. Amparo  |  octubre 21st, 2007 a las 11:16 am Usa el Saltamontes para subir

    Mis padres inmigraron de Teruel cuando yo aún era una niña, siempre he conservado y conservaré mis raíces y las costumbres que mis ancestros me legaron.
    Hacia algún tiempo que no había subido, ayer me decepcionaron las imágenes que vi, buscaba una imagen de la antigua glorieta y he tropezado con tu página, soy de gustos sencillos, como la arcilla, me gusta el verde porque representa vida, y el azul por ser el manto a que a todos nos cubre sin distinciones ni discriminaciones, lamento que los que quieren que Teruel se reconoza sea a costa de que los que lo queremos no lo reconozcamos.
    Un abrazo

  • 4. Inés  |  noviembre 29th, 2008 a las 4:47 am Usa el Saltamontes para subir

    Totalmente de acuerdo con todo lo que estais diciendo.
    Actualmente Teruel es gris. Recuerdo de la Glorieta la fuente y los bancos, el circuito de seguridad vial (que en el fondo era genial), el quiosquillo de arriba, el cesped donde tantas horas pasé de más pequeña. O..tras plazas como San Juan y la Judería también son grises… ¿Qué harían con la pirámide?
    La plaza del Torico… sin comentarios (edificios modernistas con luces “modernas”… y viva el derroche de energía!)… y cuando no, la plaza de noche está oscura, le falta iluminación (adecuada).
    En fin, sólo espero que se conserve lo poco que queda de otra forma, y que no metan tanto adoquín negro


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2019
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS