Barracuda

MILANOS NEGROS EN MIGRACIÓN

9th agosto 2006 | Aves,Fenología

Milvus migrans, milano negro

Milanos negros remontando. La Almozara (Zaragoza). Agosto, 2006

La migración de las aves es uno de los espectáculos más apasionantes de la naturaleza. Aves que recorren miles de kilómetros, sorteando cadenas montañosas, océanos, vientos y tempestades. Instinto maravilloso que las guía de noche y de día. No dejan de ser frágiles barquitas en una atmósfera impredecible. Calendario regular que las incita a lanzarse a la aventura; muchas de ellas con unas pocas semanas de vida emprenden una singladura por un mundo absolutamente desconocido.

Ahora y durante unas semanas tendremos la ocasión de pensar en todos estos interrogantes observando el paso de las aves planeadoras que, en reatas y bandos vuelan hacia el sur: milanos negros, halcones abejeros, cigüeñas

milano negro

Milanos negros remontando. La Almozara (Zaragoza). Agosto, 2006

Las imágenes están tomadas el pasado martes ocho de agosto a las 6.15h TU a un grupo de una quincena de milanos negros que volaban en círculo, remontándose en una térmica sobre las huertas de La Almozara, en las afueras de Zaragoza capital. Las aves planeadoras, como es el caso de estos milanos, poseen una amplia superficie alar para aprovechar las corrientes de aire ascendente (térmicas) que se forman por convección en la superficie del terreno.

Milvus migrans

Milano negro, silueta. La Almozara (Zaragoza). Agosto, 2006

El milano negro (Milvus migrans) es una rapaz carroñera que se alimenta de desperdicios y restos de cadáveres aunque también captura peces y caza pequeños animales. Posee una envergadura de hasta 155cm. Cría en árboles. En España es una especie estival. Llega a primeros de marzo y comienza el regreso a finales de julio. Es de color marrón oscuro. En su silueta en vuelo coronado se distinguen su cola ligeramente ahorquillada y unas manchas o ventanas ligeramente más claras debajo de las alas, que se aprecian con buena luz. El milano negro es un migrador de largo recorrido ya que vuela desde Europa hasta más allá del desierto del Sahara.

Se diferencia del milano real en que éste tiene la cola más ahorquillada y las manchas de debajo de las alas son mucho más claras y patentes.

En España se estudia el paso de aves en el Estrecho de Gibraltar de forma científica y sistematica por la importancia del enclave, ya que canaliza la migración de numerosas especies provenientes de Europa. La Fundación Migres es una organización encargada de estudiar el fenómeno en el estrecho. Como referencia y en lo que respecta al milano negro se puede comprobar que en los tres observatorios que posee la entidad, el día 29 de julio se contabilizó el paso hacia África de 3.130 milanos negros, y el 30 de julio la cifra fue de 3.544 ejemplares.

Volar sobre vórtices [Medio Ambiente y Ciencia]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS