Barracuda

¡PARQUE ESTEPARIO YA!

2nd enero 2006 | Campañas de Defensa,Estepas

estepa

Las estepas constituyen ecosistemas muy singulares pero, al mismo tiempo, bastante desconocidos y escasamente valorados. La fragilidad de este territorio y el uso que se hace del mismo, derivado de la tradicional valoración negativa de los “secarrales”, están contribuyendo a deteriorarlo de forma importante. Este PGOU pretende la protección de estos ecosistemas, para que Zaragoza pueda contar en un futuro con una reserva esteparia de gran extensión e importancia a nivel nacional e internacional (PGOU de Zaragoza 2002).

Este párrafo de la memoria del Plan General, refleja la problemática situación que rodea a la estepa del sur de Zaragoza capital. Pese a esa declaración de intenciones, más de 3000 hectáreas de suelo estepario se están transformando en urbano en estos momentos y la presión sobre el resto es evidente ante los nuevos proyectos que se anuncian.

ANSAR ha iniciado una campaña para reivindicar el valor de estas zonas áridas y exigir su conservación. Entre las iniciativas emprendidas estuvo la reunión del 24 de abril en Torrecilla de Valmadrid destinada a conocer la postura de diversos sectores sociales. Ecologistas y asociaciones vecinales estuvieron presentes. Igualmente acudieron invitados Mario Gaviria y David Baringo, sociólogos y autores del libro Zaragoza es Aragón, en cuyo texto se propone la idea de un gran parque estepario al sur de la capital.

En la reunión, tras el debate con una “tormenta” de ideas sobre el futuro de la estepa se llegó a la conclusión de que hay que proponer la creación de un gran Parque Natural Estepario que abarque una amplia zona, de más de mil kilómetros cuadrados de superficie, en el que se respeten los valores naturales y se plantee un modelo de desarrollo adecuado al ámbito rural evitando el crecimiento desordenado y agresivo que se está fomentando en el área metropolitana de Zaragoza y en toda la zona al sur del Canal Imperial de Aragón. Se decidió crear un grupo de trabajo para desarrollar todas las cuestiones relacionadas con la propuesta y ampliar el debate y la participación a todos los afectados para llegar a una base de consenso. ANSAR propone comenzar por la creación del parque estepario en el término de Zaragoza dada la presión urbanística y las diferencias socio-económicas con las localidades limítrofes. Este parque abarcaría el Lugar de Interés Comunitario de las Planas y estepas de la margen derecha del Ebro y otros elementos como barrancos y vías pecuarias.

Otra iniciativa fue la organización de la Primera Jornada sobre la estepa del sur de Zaragoza, con una visita a estas zonas, a la que se invitó a políticos y técnicos de DGA y Ayuntamiento de Zaragoza. Acudió la Concejal de Medio Ambiente Lola Campos. Se contó con la colaboración de Inmaculada Alados, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, con Maite Echeverría, profesora de Geografía de la Universidad de Zaragoza, y Paco Serrano, experto en hongos, que explicaron los valores biológicos, culturales y paisajísticos de las estepas. El ayuntamiento de Torrecilla de Valmadrid ofreció su colaboración.

La jornada continuó por la tarde con una mesa redonda en el Centro Cultural Fundación CAI–ASC con la participación de nuevo de Inmaculada Alados, de Mario Gaviria, de Manuel Alcántara -en representación del Departamento de Medio Ambiente- y de Jesús Maestro por parte de ANSAR.

Las ideas principales que se pueden extraer de esta jornada están la necesidad de salvaguardar una superficie suficiente de estepas y la de evitar la fragmentación de la misma; la de divulgar el valor de las estepas en la sociedad, resaltando la carga simbólica de estas y los elementos emotivos que encierran; y la obligación de respetar una legislación destinada a la conservación de la biodiversidad.

ANSAR
Zaragoza, 2005

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)




ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

abril 2019
L M X J V S D
« mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS