NO SE LO CREEN NI ELLOS (y II)
23rd septiembre 2015 | Atentados ecológicos,Montañas,Paisajes,Política y Sociedad
Cuando colgué los titulares del reportaje a Zona Zero en Heraldo de Aragón para criticarle la apropiación/prostitución del concepto turismo más sostenible, -por cierto, ¿más sostenible que qué?- lo hice sin darle mayor trascendencia, como un capítulo más del martirio que ha de sufrir el medio ambiente en estos tiempos de emprendimiento.
Pero como el post ha suscitado cierto interés se me ha ocurrido leerme el texto completo del reportaje y el de otro paralelo aparecido días más tarde, también en Heraldo de Aragón.
Heraldo, 2015 09 22
Primero. Vaya reportajes descarados y gratuitos a una entidad con ánimo de lucro. Ya quisiéramos las oenegés sin ánimo de lucro y que defendemos el patrimonio común, que nos sacaran así alguna vez. Hemos de perseguir y luchar con redactores y jefes de sección cada vez que queremos sacar un comunicado sobre un atentado ambiental en un medio convencional como Heraldo o El Periódico. Pero está visto que a otros les ayudan a llenarse el bolsillo un día tras otro.
Heraldo, 2015 09 16
Segundo. Que el asunto es más grave de lo que pensaba. A la presión humana habitual a que se halla sometido el monte y los senderos en la zona de Sobrarbe, hay que sumar la celebración de una competición de enduro con 500 ciclistas y 5000 visitantes en un fin de semana. De golpe. Eso es demoledor.
Heraldo, 2015 09 16
Y, tercero. Utilizan el término desarrollo sostenible y turismo sostenible y comunión con el medio ambiente con un descaro y desparpajo total. No sé quién les habrá dado el certificado de turismo sostenible. Lo primero que debería prevalecer es la capacidad de carga del ecosistema. Pero el límite lo marca la capacidad de gestión de la organización. Y lo único que cuenta para esta gente es la cantidad, pero no la calidad.
Por cuatro o cinco millones de euros, ¡en el medio ambiente iban a pensar!
… a comulgaaaaar.