Barracuda

NATURALISMO (III): VER AVES

13th agosto 2006 | Aves,Fauna,Naturalismo

guía de aves

De la Guía de Aves de España. Lynx ed. y SEO/Birdlife. 2000

OBSERVAR AVES

La observación de aves es una de las actividades naturalistas más extendidas, aunque en España no es tan masiva como en algunos países europeos y norteamericanos donde millones de personas (birdwatchers, en inglés) se dedican a la ornitología como afición y hacen que las asociaciones naturalistas dedicadas al estudio y defensa de las aves y sus hábitats sean organizaciones poderosas. Como las aves son seres generalmente visibles –mucho más que los mamíferos o los peces, por ejemplo- y están todo el año en actividad, eso facilita su observación por parte de los aficionados.

Para observarlas en el campo y determinar a qué especie pertenecen es necesario seguir algunas pautas elementales, como pasear sin hacer ruidos ni movimientos bruscos y evitar la ropa de colores chillones, lo que facilitará detectar su presencia bien de forma visual o conducidos por su canto o reclamo. El uso de los prismáticos nos permitirá, además, descubrir los detalles del ave.

Para llegar a identificar correctamente un ave hay que seguir un procedimiento que consiste en fijarse en determinados aspectos del ejemplar avistado que luego nos sirvan de pistas que permitan encontrar su dibujo en la guía de aves donde vendrá dado el nombre de la especie a que pertenece.

Las guías de aves son libros de campo donde están catalogadas las especies de aves de una región o país. Están presentadas con tapas duras para resistir el desgaste producido por el uso continuado y el transporte en mochilas y bolsillos. Las guías aportan una información básica sobre cada especie.

guías de aves

Guías de aves

El primer aspecto en el que debemos fijarnos es el tamaño del ave. Para ello debemos tener clara una escala de tamaños que nos sirvan de referencia. Por ejemplo, aves de tamaño de un gorrión, de una paloma, de un ganso o de un águila. En segundo lugar nos fijaremos en las proporciones, es decir la forma del cuerpo o silueta -bien sea posada o en vuelo- y el tamaño relativo de patas, pico o cola. Así, serán determinantes la cresta de plumas de la cabeza de la abubilla o la cola ahorquillada de los milanos en vuelo.

Otras características a observar son las marcas de color que muestre el ave. Tanto el color como la posición son importantes, teniendo en cuenta que la impresión que nos causen las marcas de color es diferente si el ave está posada o en vuelo. En este aspecto hay que hacer hincapié en que es necesario conocer la morfología básica de las aves y los términos con los que se designan sus diferentes partes.

Igualmente hay que tener en cuenta que el diseño de color de las aves puede variar entre machos y hembras, entre jóvenes y adultos e, incluso, en un mismo individuo es diferente el plumaje de la época de cría en verano que el plumaje de invierno.

Otros datos a considerar son la conducta que muestran las aves, por ejemplo si son gregarias o solitarias, si su vuelo es ondulado o rectilíneo; si al desplazarse por el suelo andan a saltos o a pequeños pasos; si a la hora de alimentarse comen en las ramas de los árboles o en el suelo.

cigüeñas blancas

La cigüeña blanca muestra conducta gregaria. Zaragoza. Agosto, 2006

Para el aficionado que comienza a dar los primeros pasos en la ornitología estos datos conviene anotarlos en el cuaderno de campo para luego contrastarlos con las ilustraciones y las explicaciones de las guías de aves. Entonces también será importante considerar el hábitat donde hayamos realizado la observación, la época del año y el área de distribución de la especie –aspecto éste que vendrá dado en la guía- y que nos permiten acotar las aves candidatas entre las que decidirse.

En suma, la observación e identificación de aves es una afición apasionante, un reto constante que pone a prueba la paciencia, la constancia y el rigor del observador, pero que permite estar en contacto con la naturaleza y proporciona grandes satisfacciones.

Topografía de un ave

Los colores del plumaje de un ave y su distribución por el cuerpo son una de las principales pistas para identificarla correctamente. Por eso es importante conocer el nombre de las principales partes del cuerpo de las aves. Las guías de campo suelen incluir expresiones como “obispillo blanco” o “primarias negras” al describir un ave. Por ello el naturalista debe familiarizarse con la terminología básica.

Grupos de aves

En España son 350 especies de aves las que se observan habitualmente, bien porque crían aquí, pasan el invierno o utilizan el territorio en sus pasos migratorios. En Aragón se pueden observar fácilmente más de un centenar de aves.

Para la identificación de un ave determinada es útil conocer primero los grandes grupos y las principales características de esos grupos. Ello nos permitirá una más rápida localización de esa ave en la guía. Hay que tener en cuenta que las diferentes especies vienen agrupadas en las guías según el orden y la familia a los que pertenecen.

La Clase Aves se divide en órdenes, que se identifican por el sufijo (-iformes). Por ejemplo tenemos el Orden Anseriformes, que agrupa cisnes, gansos y patos, o el Orden Galliformes, que engloba a perdices, faisanes y codornices.

Los órdenes se subdividen en familias. Así, el Orden Ciconiiformes, abarca la familia Ardeidas (garzas) y Cicónidas (cigüeñas).

Cada grupo posee unos rasgos comunes que debemos detectar en un primer vistazo del ave en el campo. Por ejemplo, el Orden Falconiformes engloba a las aves rapaces diurnas, cuyas características son poseer garras y pico ganchudos y comportarse como cazadoras o carroñeras, además de ser, por lo general, escasas. Pero existen diferencias notables entre las familias Accipítridos y Falcónidos. Los primeros son de tamaño medio a muy grande; tienen alas anchas y, en vuelo, las rémiges se muestran separadas a modo de dedos. Es el grupo de los ratoneros, milanos, águilas y buitres. En cambio, los Falcónidos son de tamaño mediano o pequeño y poseen cuerpo compacto y alas estrechas y puntiagudas. Son los cernícalos y halcones.

Falco peregrinus

Silueta de halcón peregrino. Daroca (Zaragoza). Agosto, 2006

Uno de los órdenes más amplios con el que observador se va a encontrar es el de los Charadriiformes, conocidos popularmente como limícolas. Son aves asociadas a costas y playas que, en nuestra región, podemos localizar en orillas de ríos y lagunas o en zonas inundadas. Poseen patas y picos relativamente largos pues se desenvuelven en aguas someras donde alimentan de pequeños invertebrados más o menos ocultos en el limo. Los chorlitos, correlimos y avefrías pertenecen a este grupo.

Por otra parte, está el Orden Paseriformes, que es el más evolucionado y el más amplio. En él encontraremos los verdaderos pájaros, desde el diminuto chochín (Troglodytes troglodytes), que puede pesar unos ocho gramos, hasta el cuervo (Corvus corax), que alcanza los mil quinientos gramos. Este orden incluye, entre otras familias, los aláudidos (alondras), los córvidos (cuervos y urracas) o los fringílidos (jilgueros, pinzones y pardillos).

Observatorios

La observación de la naturaleza requiere seguir con rigor unas normas básicas de respeto hacia los seres vivos y sus hábitats. En cualquier caso debe primar la seguridad y la tranquilidad de las aves. Éstas son especialmente sensibles en época de nidificación. Hay que evitar siempre las zonas de cría. Igualmente, los jóvenes y pollos de muchas aves pueden parecer desprotegidos o perdidos en sus primeras salidas del nido. Hay que evitar capturarlos y debemos alejarnos inmediatamente del lugar.

En muchos lugares la observación de aves se fomenta mediante la instalación de construcciones desde donde observarlas sin molestarlas. Son los observatorios ornitológicos. Generalmente son casetas de madera situadas estratégicamente, más o menos camufladas y que poseen ventanas desde donde observar las aves. En su interior puede haber bancos y estantes para sentarse y colocar el catalejo para proporcionar comodidad al aficionado; y láminas o carteles para facilitar las identificaciones.

Otra forma de detectar aves es mediante sus voces. Cada especie tiene sus melodías o sonidos específicos: de hecho, algunas especies de aspecto parecido sólo pueden identificarse correctamente mediante su canto. Existen en el mercado cedés con grabaciones que pueden ser útiles para identificar las aves. Pero para este método hace falta tener “oído”.

Para observar aves a gran distancia, como ocurre en lagunas, es necesario disponer de un catalejo con trípode ya que los prismáticos son insuficientes.

Dónde ver aves

Los aficionados principiantes pueden comenzar a observar las aves de su ciudad o pueblo, de los jardines y parques. Cuando se haya familiarizado con el uso de la guía de campo, de los prismáticos y las características de las aves puede extender el radio de acción a los campos y montes cercanos. Luego, para observar determinadas especies deberá viajar a la alta montaña, a la costa o una laguna. Hay empresas de viajes que se dedican a llevar a la gente a lugares de alto valor ornitológico. También existen diversas organizaciones naturalistas y ecologistas que realizan cursos de ornitología y salidas al campo. Una de las más veteranas de España es la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

Igualmente, existen numerosas páginas web sobre aves que enlazan con el mundo de la ornitología.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Llibertari  |  agosto 19th, 2006 a las 3:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo mejor para iniciarse es formar parte de un grupo de anillamiento de pájaros. Tienes el pájaro lo más cerca posible y aprendes un montón

  • 2. Barracuda » NATURAL&hellip  |  febrero 12th, 2007 a las 1:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...]Observar limícolas[...]

  • 3. RAFAEL REYES SERRANO  |  julio 11th, 2007 a las 1:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    Miles de nidos destruidos al pasar el arado en tierras que se dejan de barbecho (cacho de terreno que se deja de sembrar para que la tierra descanse) Cuando las hierbas silvestres están altas se aran con la consecuencia de la destrucción de nidos de aves que anidan en el suelo, toda la familia de alondras, perdiz, trigueros, buitrón etc… pasa todos los años y la administracion no hace nada de nada para remediarlo

  • 4. UYTG  |  diciembre 10th, 2008 a las 4:13 am Usa el Saltamontes para subir

    esta boNITO

  • 5. Anónimo  |  julio 30th, 2009 a las 4:12 am Usa el Saltamontes para subir

    qe

  • 6. gibran  |  febrero 27th, 2010 a las 8:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola alguien me podria desir en donde puedo encontrar una guia de aves de sudamerica ilustrada
    por responder muchas gracias

  • 7. Plácido  |  abril 17th, 2010 a las 5:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues sí!! Yo me alimento y alimento a mis pajarillos en mi propio patio de casa. Digo lo de alimentarme, porque la comida que les otorgo es la contrapestacion al gozo que tengo por verlos todo el año, y en invierno especialmente. Y todo ello en la mas absoluta libertad, pues van y vienen cuando quieren……….. Plá


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS