Barracuda

EL TRIBUNAL SUPREMO HACE HISTORIA ECOLOGISTA

18th marzo 2016 | Biodiversidad,Política y Sociedad

El Tribunal Supremo ha emitido recientemente dos sentencias cruciales. La primera, anulando el PGOU de Montanuy que pretendía enladrillar el valle de Castanesa en el Pirineo aragonés y, la segunda, anulando las excepciones al catálogo español de especies invasoras. Ahí es nada.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha anulado las excepciones de la normativa que permitían la caza o pesca de algunas de estas especies, la comercialización de otras, como el cangrejo rojo, o las explotaciones de cría del visón americano.

El Supremo ha estimado parcialmente un recurso de Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, contra el real decreto de agosto de 2013 que regulaba el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras y ha ampliado el Catálogo incluyendo entre otras especies a la carpa común y a la trucha arco iris. Asimismo, anula las excepciones de la normativa que permitían la caza o pesca de algunas de estas especies, la comercialización de otras (cangrejo rojo) o las explotaciones de cría del visón americano.

La Sala III del alto tribunal estima parcialmente el recurso de Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras.

La sentencia anula la exclusión del Catálogo, y por tanto ordena su inclusión, de la carpa común, la trucha arco iris, el alga comestible wakame, la pataca o tupinambo y el hongo quitridio. La decisión se basa en informes científicos del CSIC y otros expertos que prueban el carácter invasor y la amenaza grave que suponen sobre las especies autóctonas, el medio ambiente y los hábitats y ecosistemas.

Como demandados en el proceso figuraban, además de la Administración General del Estado, la Asociación Española de Black-Bass y la Federación Española de Pesca y Casting. Ver más info en Ecologistas en Acción.

Recientemente, El Tribunal Supremo había ratificado la nulidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy -un municipio de 221 habitantes que ha perdido 86 en ocho años- que preveía construir 3.500 viviendas y varios miles de plazas hoteleras para financiar una estación de esquí en el valle de Castanesa, en el Pirineo oscense. El proyecto, que pretendía crear el mayor dominio esquiable de Europa, no respetó las mínimas exigencias ambientales al carecer de la evaluación estratégica que exige la ley, tal y como había sentenciado hace dos años el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

La pifia administrativa fue obra del Instituto Aragonés de Garantía Ambiental (Inaga), un organismo de la comunidad autónoma que, sin darle publicidad a su decisión ni motivarla, declaró “inviable” someter el proyecto a la evaluación de impacto “dado el avanzado estado de tramitación del mismo”. Lo hizo a pesar de que buena parte del término está incluido en la Red Natura 2000 por su valor ecológico y de que forma parte del parque natural Posets-Maladeta. Ver más info en Público.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Zgzlugares  |  marzo 22nd, 2016 a las 10:59 pm Usa el Saltamontes para subir

    Me lo parece o estas saliendo ahora en Bien dicho de aragón Tv junto al Canal Imperial?
    No desaprovechas ninguna oportunidad de divulgar la riqueza faunística de la zona, así como la lingüística, muy bien me parece

  • 2. Lygeum  |  marzo 23rd, 2016 a las 12:25 am Usa el Saltamontes para subir

    Muchas gracias.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS