Barracuda

TÉ DE ROCA

17th agosto 2006 | Etnografía,Flora

Chiliadenus saxatilis

Tallos con hojas y flores. Hoz Mayor. Fuendetodos (Zaragoza). Agosto, 2005

El denominado té de roca o té de Aragón es una planta de unos 30cm de altura formada por una cepa leñosa de la que salen cada temporada numerosos tallitos herbáceos, viscosos y aromáticos, con hojitas lanceoladas. Se cría en pedregales, grietas y rellanos de rocas calizas, siempre en comarcas cálidas y lugares secos y soleados. Florece en julio y agosto.

Chiliadenus saxatilis

Detalle de las hojas

Posee propiedades digestivas, por lo que se han empleado los tallos floridos en medicina popular tomados en infusión para facilitar la digestión y como antidiarreico. Por estar intensamente buscado, es esquilmado en muchas localidades. Hay que recordar que para recolectar cualquier especie silvestre es necesario poseer autorización administrativa, en este caso de los servicios de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Su nombre científico antiguo Jasonia glutinosa se refería precisamente al carácter pegajoso, glutinoso de sus tallos. Su nombre actual Chiliadenus saxatilis hace alusión a que vive en las rocas (del latín saxum)

Chiliadenus saxatilis

Aspecto general de la planta. Somontano de Huesca. Julio, 2005

Pertenece a la familia de las Asteráceas (Asteraceae) o Compuestas. La inflorescencia es una cabezuela o capítulo con numerosas florecillas tubulares, todas iguales.

Té de roca [Herbario de Jaca]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (16 comentarios)



  • 1. Mercedes  |  octubre 11th, 2006 a las 1:06 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Es correcto recoger el té en bolsa o incorrecto? Gracias

  • 2. Lygeum  |  octubre 11th, 2006 a las 11:53 am Usa el Saltamontes para subir

    En principio, ya sabes que para recolectar plantas o animales silvestres es necesario tener autorización administrativa. El té recolectado hay que dejarlo secar bien al aire, durante varios días. Luego se puede guardar en botes de cristal. Yo he visto que en algunos sitios, como las tiendas, tienen los manojos colgados. Las plantas contienen mucha agua, por lo que es necesario dejarlas secar muy bien siempre.

  • 3. Jose Miguel  |  octubre 11th, 2006 a las 3:27 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo de la autorización administrativa, me hace gracia, que me puedan multar por recoger unas bellotas que las voy a utilizar para plantarlas y recuperar así una zona degradada sin animo ninguno de lucro si no por hacer algo por el medio ambiente y que luego veas como crean un camino nuevo para el GR99 destruyendo álamos, majuelos, chopos o que se te rían desde la administración haciéndote creer que en el meandro de Ranillas se iba a respetar la vegetación autóctona y ya ves lo que pasa. Creo que está mal arrancar plantas, sobre todo si son vulnerables o están protegidas, pero también creo que no tenemos que desconectar a la población de lo que es el campo prohibiéndoles todo pues a la larga es peor el desconocimiento que se puede generar del medio pues así la gente puede llegar a no saber valorarlo. Hay algunas actividades que se hacían desde antaño que controlándolas no creo que sean un peligro para el medio ambiente, la gente en zonas como el Pirineo siempre han recogido manzanilla de monte, tila, endrinas, moras y otras plantas y frutos sabiendo recolectarlas para no hacer daño a las plantas y así poder seguir recolectando cada año.
    Recuerdo cuando de chico subíamos a las higueras a mangar higos e íbamos a por regaliz al río, no se si será mejor eso o dejar que los niños se críen con videoconsolas y móviles.
    Me parece que la administración debería de plantearse ciertas cosas y discriminar mejor, pues todas las plantas silvestres no son iguales y unas es normal que estén protegidas pero otras solo tendrían que vigilarse para llevar un control de la fortaleza de la población, pues no creo que sea lo mismo arrancar un acebo o una edelweiss que quemar las zarzas de los ribazos, cosa que se suele hacer todos los años y donde no se denuncia a ningún agricultor por matar plantas silvestres.

  • 4. javier  |  enero 19th, 2007 a las 12:59 am Usa el Saltamontes para subir

    he leido que a veces se recomienda en caso de tuberculosis.
    ¿hasta qué grado puede ser contraproducente tomarla si se está bajo tratamiento y si es verdad que viene bien para la tuberculosis?

  • 5. basiliv  |  enero 19th, 2007 a las 5:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que tienes razón Jose Miguel. Solo se defiende lo que se conoce y el monte cada vez está más separado de la gente.
    También es cierto que hay gente que no sabe ir al monte si no se trae un trozo de algo, sean setas, animales o plantas. Somos muchos y ahora ya no se recogen las cosas como antaño, ahora se hace como si de un souvenir se tratase, y además se recolecta de todo en exceso para que los vecinos sepan lo listo que es uno que se ha cogido tres cestas de rebollones, un remolque de conejos o tres mil perdices… La gente está loca.
    Me parece positivo que en los pueblos se siga recolectando alguna hierba, pero me parece mal el saqueo procedente de la gran ciudad.
    ¿Que objeto tiene recolectar lo que sea en exceso? ¿No conocéis a algun cazador que tiene un arcón lleno de conejos?, de que va esta gente, ¿Es que pasan hambre?.
    Lamentablemente, la autorización administrativa se está haciendo necesaria para regular algo estas actividades.

  • 6. Antonio  |  septiembre 9th, 2007 a las 6:02 pm Usa el Saltamontes para subir

    Soy aficionado a andar por el monte y desde pequeño solia andar por el monte con mi padre ,y recogia esas ramitas de te tan olorosas
    Desconocia que recoger ese te fuese un delito por lo visto es mejor que se quede en el cuerpo leñoso del que nace par que se pudra por efecto del tiempo.
    Esas ramas de te una vez florecido terminan su ciclo pudriendose y hasta el año siguiente no nacen otras nuevas ramitas
    Pienso que reogere esas ramas respetando el cuerpo leñoso del que nacen ,no constituyen ningun delito ya que la planta no es arrancada ni exterminada solamente se aprovecha algo que por su ciclo normal se perderia.

  • 7. Lygeum  |  septiembre 9th, 2007 a las 7:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estimado Antonio. En la naturaleza nada se pierde. Durante miles o cientos de miles de años el té de roca brotó, floreció y secó sus tallos normalmente hasta que apareció el ser humano que decidió aprovecharlos. Si recoges los tallos con flores -que es como se suele recolectar- estás impidiendo que un porcentaje de las semillas maduren y se dispersen. Eso ya es importante, pues interfieres en el ciclo reproductor. Por otra parte, incluso los tallos secos no se pierden pues sirven de alimento a los herbívoros (orugas, ungulados, etc.) o bien cuando caen al suelo se descomponen ayudando a formar materia orgánica. Si alguien los recolecta y los utiliza porque los necesita, pues bien, pero el té de roca no lo ha puesto Dios ahí para que el ser humano lo disfrute. Debemos quitarnos de la cabeza el prejuicio etnocéntrico de que los recursos naturales están a disposición humana y, si no, se pierden. Con ese criterio, también algunos piensan que el agua del Ebro se pierde en el mar y que es mejor trasvasarla a Levante para que alguien se lucre.

    A tí te puede parecer abusivo tener que pedir una autorización para recoger té de roca, pero piensa la de miles de personas que salen al monte cada domingo a recoger té, tomillo, gayuba, hinojo, setas, piñones, esparto, musgo, flores, codornices, liebres, conejos, truchas… y que se aprovechan de unos recursos que son de todos los ciudadanos. Yo veo bien que una Administración vele por esos recursos. Y tú puedes tener buen criterio y recolectar sólo los tallos verdes del té, los renuevos, pero no todo el mundo actúa así, y se lleva la mata entera a casa. Yo lo he visto con otras plantas: arrancar los tomillos de raíz.

    No obstante sí debemos exigir que la Administración sea igual de rigurosa con el ciudadano de a pie que consigo misma o con empresas poderosas. Es decir, que protestemos porque a un ciudadano le puedan multar por recolectar té sin permiso pero esa misma Administración autorice arrasar 500 ó 600 hectáreas de monte para construir una urbanización.

  • 8. Anónimo  |  agosto 11th, 2008 a las 2:54 am Usa el Saltamontes para subir

    Me da risa de estos jodidos ecologitas que son capaces de meter aun pastor ocualqier otra persona por coger estas plantas que bien me perecen esten protegidas , y nosean capaces de proteger el nacimiento de un ninño en el vientre de su madre de risa señores ecologistes , asomense a las laderas de rio tajuña a su paso por ambite y se den cuenta de la urbanizacion ,adios encinas, robles,tomillos,espliegos o salvias,y co esta otras como el monte rebollo,de risa,risa,risa

  • 9. Carlos Gómez  |  agosto 26th, 2008 a las 12:09 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Té de Aragón? Vamos hombre, si hay en Cataluña, Castilla, Valencia … ¿Además de apoderarse del Ebro también quieren quedarse con la exclusiva del té de roca?

  • 10. sekano  |  agosto 26th, 2008 a las 10:11 am Usa el Saltamontes para subir

    Vamos a ver Carlitos, té de roca o té de Aragón son los nombres con los que consta esta planta en los libros. Yo lo he consultado en el Dioscórides renovado del DR. Pio Font Quer, que era un farmaceútico leridano que no tenía fobia a los aragoneses.

    Sobre lo del Ebro mejor no comentar pero me parece que hace miles de años ya pasaba por Aragón. Lo de la exclusiva del té de roca es una chorrada como un castillo.

    Anda Lygeum borra estas estupideces de comentarios que da penica como la gente desperdicia la oportunidad de aportar datos o preguntar cosas interesantes.

  • 11. pedro  |  enero 11th, 2009 a las 1:30 am Usa el Saltamontes para subir

    habeis mezclado el con el Ebro.mala cosa.
    que sepais los aragoneses q el Ebro tambien pasa por otras comunidades q os dan agua para q el desierto de los monegros los hayais llenado de alfalfa y maiz ,ademas de pantanos q dan muchisimo dinero a los especuladores de las viviendas de lujo.os debe de molestar eso mucho.Navarra y La Rioja os tienen llenos de presas q las manipulais vosotros,pero si hay una tragedia nunca os alcanzara.asi que CALLAD DE UNA VEZ CON EL EBRO.No solamente es vuestro

  • 12. natalia  |  diciembre 10th, 2009 a las 1:35 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿me parese mal hecho no colocar mas plantas y con sus nombres faltan cosas?

  • 13. marian  |  mayo 23rd, 2010 a las 6:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    lo k no hay es respeto por nuestra madre tierra, ya k si la naturaleza nos facilita hierbas varias, alimentos y agua para nuestra supervivencia y beneficio no solo a los humanos sino a todo bicho viviente, en nuestras manos esta coger lo k necesitemos sin ser avariciosos pues no se nos ha otorgado el don de ser los dueños de la tierra. No estoy de acuerdo en k se tenga k pedir permisos por todo pero si eso evita k los desaprensivos de la ciudad con su sabiduria e ignorancia arrasen con todo pues ajo y agua amigos mios

  • 14. Mª Pilar Viñals  |  junio 11th, 2010 a las 11:08 am Usa el Saltamontes para subir

    solo pregunto en que fechas se recoje el te de roca, pero veo que os vais por las ramas que en este momento no me interesa, por favor podeis contestar, un cordial saludo.

  • 15. gemma  |  junio 14th, 2010 a las 12:20 am Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo con lo de la ignorancia de mucha gente ciudad (aunque cada vez más de zonas rurales). Y además, como decís, parece que siempre tengan que llevarse un souvenir… Pero también creo que sólo una minoria está o quieres estar en contacto con la naturaleza de vez en cuando.Tampoco tienen ni idea de lo que es el tomillo, el romero… y mucho menos el té de roca.
    Yo me crié entre ciudad, pueblos y zonas rurales en la zona de Tarragona. He aprendido sobre plantas silvestres y mi tío me enseñó en qué lugares encontrar el té de roca (me decía era un secreto). Los que conocemos las plantas y estamos más en contacto con la naturaleza, somos precisamento los que más concienciados y comprometidos con el medio ambiente estamos. No veo nada malo en recolectar unas ramas de té de roca para un consumo propio responsable.
    Y lo bien que me han ido esas infusiones de tomillo, miel y limón para la garganta esta última semana…! He conseguido frenar esas anginas…
    Lo que realmente está matando la flora y la fauna es el cemento! Eso si habría que regularlo. La urbanización de zonas de montaña está haciendo desaparecer especies… lamentablemente lo he vivido en algunas zonas de Tarragona…

  • 16. esteban  |  junio 24th, 2010 a las 10:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo cojo te de roca, poleo natural, manzanilla etc. Sin autorizacion, ya se que me pueden multar, pero lo juro si no cojo cada año en el mismo sitio lo cojo cada dos años. Hay que cortarlo a final del verano o principio del otoño para que polinice y está mas bueno
    Y esas plantas si se cortan (no arrancrarlas) todavia crecen mejor, y la prueba está que mi abuelo cojia alli y mi padre.
    Me imagino que mi bisabuelo etc.. tambien lo hacian y en los mismos sitios. un saludo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS