Barracuda

LOS OTROS CARVAJAL (I)

22nd abril 2016 | Ecologismo,Incendios,Política y Sociedad

A mediados de febrero recibí llamada de una reportera, a la que no conocía de nada, de Factoría Plural, la cual realiza programas para Aragón TV, para que yo hablara de incendios forestales desde el punto de vista de los ecologistas por mi pertenencia a Amigos de la Tierra. Me explicó que se trataba de un reportaje para el nuevo programa Seguimos en el que se revisaría el estado de la cuestión del incendio de Cinco Villas del verano de 2015 desde el punto de vista de diversos agentes sociales y protagonistas. Me intenté quitar el compromiso de encima diciéndole que era un tema local y que no era la persona más adecuada, que no era un tema que tuviera fresco y que yo sólo podía darle argumentos generales sobre los incendios, pero no sobre ese en concreto. Incluso le hablé de que podía contactar con Greenpeace o Ecologistas en Acción que sí tienen documentación más elaborada sobre el tema del fuego.

Pero insistió tanto que quería hablar conmigo y tenía tanta urgencia que, aunque me desarmaba mi agenda, al final, accedí y le propuse alguna fecha. En lo que no cedí es en el desplazamiento e ir hasta Cinco Villas a hacer las declaraciones en el escenario de los hechos. Tras numerosas llamadas telefónicas en las que me emplazaba a unas o otras fechas u horarios, al final quedamos una tarde en Torrecilla de Valmadrid para subir luego a Valmadrid donde el monte se recuperaba de un incendio semejante al de Cinco Villas.

Pues eso, que el día de marras, tuve que salir pitando del trabajo, comer de malas maneras en el coche y echar una tarde completa en llevar a la reportera y al cámara por los montes, contándoles lo que es el bosque mediterráneo de pino carrasco, por qué se producen los incendios y aciertos y errores de la política forestal. La muchacha y el cámara, quedaron encantados de los argumentos tan razonados y razonables y documentados que les expuse -alejados de los tópicos que venían oyendo- y de la magnificencia de la naturaleza en un espacio que no conocían y que les sorprendió. Y nos despedimos, ya anocheciendo, con el compromiso de que me avisarían cuando se emitiera el reportaje.

Y, efectivamente, el día once de abril, mes y medio después de la entrevista, me llama la reportera y me dice que esa noche se emite, por fin, el reportaje… pero que no se incluye ni un segundo de mis declaraciones -ni de otras seis personas más, me aclara, para dulcificar el palo- y que no ha sido decisión suya, que lo siente mucho. En fin, lo habitual.

Continuará

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Zgzlugares  |  abril 23rd, 2016 a las 2:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cierto, yo tampoco conozco la zona del incendio de las Cinco Villas, pero me suelo mover con la bici por la zona de San Esteban y La Palomera en los montes de Zuera, uno quemado en 2008, el del famoso humo en la EXPO y el otro ya debe de hacer más de 20 años, lo recuerdo cuando era pequeño y el de Bosque Alto en Valmadrid, una zona preciosa también en 2009 creo recordar, tanto darte mal y para nada se les deberia caer la cara de vergüenza, tendré que ver el programa en algún rato, lo curioso es que en los montes de Zuera y Castejón han puesto unos puntos de interés con carteles interpretativos “La ruta del bosque y el fuego” y en esos parajes a una distancia de unos kilométros tienen bosques en diferente estado de recuperación y es que el incendio mediterraneo es muy común pero lo malo es que el hombre colabora en muchos de estos incendios y no sólo la naturaleza con sus rayos…, y que un accidente provoque una accidente no es de mi agrado pero que lo provoque las maniobras de San Gregorio ya ni digamos (y la de incendios que no conoceremos que se den en dicho campo de maniobras)

    Y es que hay periodistas y periodistas, una pena hay mucho malo filtraje y manipulación de titulares en la prensa, ya podían hacer un “Seguimos” u otro con las diferentes opiniones pro se muestra lo queinteresa, como en los deportes por ejemplo que sólo hablan de dos equipos y de un único deporte y anda que no hay variedad. Es posible que haya que hablar de lo que interesa pero no hay que volverse ciego

  • 2. Lygeum  |  abril 25th, 2016 a las 1:53 am Usa el Saltamontes para subir

    Sí amigos, a los de Aragón TV les gustan los impuestos de todos los aragoneses pero no las opiniones de todos los aragoneses.

  • 3. Zgzlugares  |  abril 30th, 2016 a las 7:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Que en 52 minutos todo el tiempo con la misma versión no hayan podido dedicar 5-10 minutos a otro punto de vista me parece bastante mal, muy flojito el programa por cierto, lo estaba viendo anoche y hasta me quede dormido lo he terminado de ver esta mañana

  • 4. Zgzlugares  |  abril 30th, 2016 a las 7:54 am Usa el Saltamontes para subir

    … y teniendolo grabado y todo, lo podían haber metido, habría enriquecido el programa pero no han querido, no les ha interesado.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS