Barracuda

Abutilon theophrasti

18th agosto 2006 | Agricultura,Flora

Abutilon theophrasti

Ejemplar en flor (Zaragoza). Agosto, 2006

Su nombre me provoca desazón. Comencé a verla hace cuatro años por los cultivos de maíz de la huerta de Zaragoza. Su aspecto también me produjo cierto rechazo. Supongo que por intuir que no era de estas tierras. Efectivamente, se trata de una planta alóctona e invasora. Prolifera en los regadíos, en los campos de maíz, ya que fue importada con estas semillas.

Es un planta anual, que alcanza casi dos metros de altura. Pertenece a la familia de las Malváceas (Malvaceae) y los datos que hay sobre ella son alucinantes. Las semillas poseen una dura cutícula resistente a los ácidos de los aparatos digestivos de los animales. Tienen una viabilidad de 50 años y una planta puede producir… hasta 17.000 semillas. Los agricultores emplean herbicidas para controlarla, así que más contaminación. Definitivamente, no me gusta.

Al parecer, es originaria del sur de Asia. Esto de la globalización tiene sus problemas. A Chile, por ejemplo, llegó en 2003 y allí es de control obligatorio. Aunque en China parece ser que es útil y obtienen de ella fibras textiles.

Abutilon theophrasti

Detalle de frutos y flores. Agosto, 2006

Abutilon theophrasti [Mº Agricultura de Chile]
Abutilon theophrasti [Herbario de Jaca]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Cástor  |  septiembre 5th, 2006 a las 8:34 am Usa el Saltamontes para subir

    Encontrada el 4 de septiembre de 2006 en la localidad turolense de Royuela a 1300 m de altitud

  • 2. Jose Miguel  |  septiembre 9th, 2006 a las 12:17 am Usa el Saltamontes para subir

    Te puedo decir que en las cercanías de donde yo vivo, Casetas , Utebo, Pinseque, Alagón, se pueden ver mucho estas plantas de pequeñas flores amarillas parecidas a las de la malva que algunas de ellas bien alimentadas por los abonos para el panizo, desarrollas grandes hojas y tallos muy altos.
    Otra de las plantas alóctonas que son comunes por aquí es el estramonio, que en este tiempo abre sus acampanadas flores blancas.

  • 3. Joaquín  |  marzo 9th, 2009 a las 5:23 am Usa el Saltamontes para subir

    No es cosa sólo de la globalización, el abutilón debió de llegar a la Península Ibérica hace unos mil años. Al menos eso hace pensar una descripción en árabe de esta planta que hace un botánico sevillano de finales del siglo XI, Abulkhayr al-Ishbili, autor de una especie de enciclopedia botánico-médica titulada “Kitabu ‘umdati ttabib fi ma’rifati nnabat likulli labib” (= Libro base del médico para el conocimiento de la botánica por todo experto), que la consideraba, con los criterios taxonómicos de su tiempo, como una variedad de ricino, seguramente por la forma de su fruto, y la describe así:

    « La variedad pequeña [de “ricino”, es decir, Abutilon theophrasti Medicus = Abutilon avicennae Gaertner = Sida abutilon L., “abutilón”, “malva india”, “yute de la China”] tiene hojas de forma como las del añil [Ipomoea nil (L.) Roth. = Convolvulus hederaceus L. = Convolvulus nil L. = Ipomoea hederacea auct. non Jacq. = Pharbitis limbata Lindl. = Pharbitis nil (L.) Choisy, “campanilla azul”, “enredadera de campanillas”, “maravillas azules”] y la alubia [no las especies de Phaseolus que son americanas, sino Vigna unguiculata (L.) Walpers = Vigna sinensis (Stickm.) Savi ssp. sesquipedalis (L.) Van Eselt. = Dolichos sesquipedalis L., “alubia”, “fríjol grande”, “habichuela china”, “judía espárrago”, “judía careta”], pero mayores, del tamaño de las hojas de parra y la anchura de la mano, redondas, de cuyo círculo sale una punta aguda parecida al índice del astrolabio; su tallo es hueco y redondo, del grosor del meñique, alcanzando una altura como la talla humana, con flores amarillas, siendo su cabeza como la del ajenuz [Nigella papillosa G. López = Nigella hispanica auct. non L., “ajenuz de España”, “bonete de clérigo”, “neguilla de España”], pero mayor, y tiene dentro granos. Esta especie se llama en rumí banbaruš, crece en pantanos secos, y es planta de verano, a la que llaman algunos médicos “ricino chino”, lo que no es correcto; se llama en persa asfīḏār, y si se trituran las hojas de esta variedad con sal y se aplica en cataplasma a las escrófulas, son útiles contra ellas. »

    (Abulḫayr Ališbīlī: Libro base del medico para el conocimiento de la botánica por todo experto. Vol. II, Traducción española y notas. CSIC 2007, § 1800)


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS