Barracuda

INQUINOSA: TODAVÍA PAGAMOS SU HERENCIA

20th agosto 2006 | Atentados ecológicos,Contaminación,Ecologismo

El Día

Titular y foto del periódico El Día (26 de mayo, 1987). Así comenzó todo.

El pasado 14 de agosto, el BOE publicó el convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para financiar el programa de descontaminación de suelos del año 2006. Por dicho acuerdo, cada parte se compromete a gastar un millón de euros, en total, dos millones de euros. Y todo destinado a gestionar el vertedero de Bailín en Sabiñánigo (Huesca).

¿Y por qué ese caudal de dineros para Bailín? Pues porque allí reposan los residuos químicos de HCH que nos dejó como herencia Inquinosa (Industrias Químicas del Noroeste SA). Ahora que van a cumplirse 20 años de las primeras denuncias de los ecologistas, conviene mantener la memoria.

Inquinosa llegó a Sab¡ñánigo en 1975. Producía lindano, un biocida organoclorado, y los residuos de HCH producidos en la fabricación del lindano fueron depositados durante años en varios puntos, entre ellos los vertederos de Sardas y Bailín. En 1987 comenzaron las primeras denuncias por las irregularidades en los vertidos y la contaminación del río Gállego. En 1989 la empresa cerró y nos dejó un terrible legado a los aragoneses que nos está costando muchos millones de euros de nuestros bolsillos y no sabemos cuánto de nuestra salud.

Esto se puede leer el la web del HIOBE, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental dependiente del Gobierno Vasco:

El HCH es el residuo de la fabricación del pesticida Lindane. Este residuo tóxico presenta serios riesgos para la salud humana y el medio ambiente, destacando su posible carcinogeneidad ante una exposición repetida a altas dosis.

La Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, considera al HCH como un contaminante tóxico prioritario.

Dos millones para deshacernos de la herencia que nos dejó Inquinosa, más los que ya llevamos gastados. Iremos recordando los diversos capítulos de la historia.

Heraldo

Montaje parcial de la noticia en Heraldo de Aragón (26 de mayo, 1987)

Convenio suelos contaminados [BOE, 14 de agosto, 2006]
Lindano [Mº de Trabajo]
HCH [ATSR]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. FAMILIA AFECTADA  |  agosto 21st, 2007 a las 1:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Durante años mi familia y yo vivimos a 300 metros de Inquinosa, soportando las olores y viendo como se paseaban los camiones cargados de veneno simplemente tapados con una lona. Mi padre criaba animales y todavia recuerdo el olor a Inquinosa cuando mi madre asaba la carne en el horno o las truchas flotando muertas en el pantano que habia al lado de mi casa.
    El resultado hoy, no solo el de mi familia, sino el de otras muchas familias de sabiñanigo, es el de la enfermedad y la muerte. Los medicos te dicen que cancer hay en todas partes, pero sinceramente he visto muchos amigos en Sabi morir por cancer, y eso no puede ser una casualidad, en mi familia gracias a Dios todavia no ha muerto nadie, mi madre lucha desde hace 4 años por un cancer de colon, el resto de familia seguimos tambien luchando con enfermedades menos graves ( hipertiroidismo, asma, fibromas etc….) que por supuesto nadie va a asociar con nuestra querida Inquinosa.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS