Barracuda

EL EOLICAZO QUE NOS ARREARÁ FORESTALIA

20th mayo 2017 | Atentados ecológicos,Eólica

grafica

Fuente: El Mundo

Forestalia ha vuelto a llevarse el gato al agua en la reciente subasta de energías renovables del Ministerio de Energía. Como ya ocurrió en la de enero del 2016, la compañía aragonesa fue de nuevo la que se llevó el mayor lote de toda la puja. Forestalia obtuvo 1.200 MW de los 3.000 MW que salieron a subasta y que fueron otorgados totalmente a proyectos eólicos. La inversión total que destinará Forestalia rondará los 1.100 millones de euros y los proyectos deberán estar en marcha antes de enero del 2020.

Entre ambas adjudicaciones Forestalia suma 1500 MW que pretende desarrollar en el Valle del Ebro para desgracia nuestra. Con ello se duplicará la potencia instalada en Aragón. A pesar de que todavía no se ha hecho una evaluación ambiental de los negativos impactos sobre fauna, flora y paisaje que ha supuesto y supone el actual parque eólico aragonés.

Neophron percnopterus

Aerogeneradores en la Plana de María de Huerva. Zaragoza

Forestalia fue fundada en 2011 por Fernando Samper Rivas tras abandonar el grupo familiar Jorge dedicado al cárnico porcino, aportando activos de la familia y otros de renovables en biomasa de la eléctrica alemana RWE. Desde algunos sectores se duda de la capacidad de esta empresa para desarrollar los proyectos. No obstante, la empresa parte con acuerdo estratégico con el gigante norteamericano General Electric para desarrollar los nuevos megavatios adjudicados. Además, se baraja que firme una alianza adicional con el fondo internacional BlackRock para financiar su desarrollo. Forestalia también tiene en desarrollo proyectos de biomasa, como la polémica planta que pretende instalar en Monzón y que cuenta con importante rechazo social.

Como curiosidad del talante empresarial de Forestalia cabe señalar que dicha empresa fichó a un elemento que fue muy perjudicial para el medio ambiente aragonés como Luis Marruedo Espeja, Viceconsejero de Medio Ambiente y por tanto superior jerárquico del INAGA -organismo que otorga las autorizaciones ambientales- entre julio del 2007 y junio del 2011, durante la última legislatura de Marcelino Iglesias, en la que estaba de consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné del PAR. También fue Director General de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, desde agosto de 2011 hasta junio de 2015, en la época en la que el PAR formaba parte del Gobierno de Aragón del PP de Fernanda Rudi. En la actualidad, Marruedo Espeja forma parte del comité nacional del Partido Aragonés.

La Muela (Zaragoza)

Impacto de la instalación de un aerogenerador en La Muela. Zaragoza

Por su lado, el Grupo Jorge, que encabeza Sergio Samper, contaba hace un año con más de 70 MW eólicos y 40 fotovoltaicos, además de nuevos proyectos en Aragón y Rumanía. Potencia que pronto se incrementó con otros 107 MW eólicos. Entre los proyectos se encontraban los parques de Odón de Buen, La Sarda, La Muga, Argovento, La Muela de Anadón y Habidite.

Además de Forestalia, otra empresa aragonesa como Brial ha obtenido 237 MW. Brial es una compañía dedicada a la construcción y ha protagonizado el escándalo del derribo de las naves de Averly con la connivencia de los grupos de la derecha del ayuntamiento de Zaragoza.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Alejandro  |  junio 16th, 2017 a las 9:56 am Usa el Saltamontes para subir

    Gracias por la información, todo el mundo intenta perjudicar el medio ambiente, les da absolutamente igual. En lo único que piensa esta clase de gente es el dinero que pueden sacar. Vaya tela.
    enforma10


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas