Barracuda

DESMANTELAR EL AZUD (y II)

2nd julio 2017 | Atentados ecológicos,Expo2008,Política y Sociedad,Ríos,Sostenibilidad

Vadorrey

EPA. Zaragoza, 1 de julio de 2017

Con el accidente de ayer en el que un chico quedó atrapado en el fango y debió ser rescatado por los bomberos queda demostrado de forma patente que el azud es un elemento perverso que deja el río cubierto de un depósito de fango anóxico e inmundo a pesar de que sus promotores insistan en que es bueno y nada menos que necesario (sic), como escribe Francisco Pellicer (El azud de Lorenzo Pardo, necesario para las riberas).

Vadorrey

Protesta ciudadana contra el azud del Ebro. Zaragoza, 1 de junio de 2006

El azud, que se construyó con la Expo 2008, se incardina en una superada visión antropocéntrica de la naturaleza, de dominio y control de la misma (Pellicer nos recuerda que ya existía un proyecto de 1954) y de una deformada visión de los elementos naturales propios a los que se considera defectuosos y a los que hay que corregir. Unas veces son las estepas a las que se requiere reverdecer con regadíos y repoblaciones, otras es es el estiaje y bajo caudal del Ebro en verano.

Pero dado que dentro de los actuales criterios de sostenibilidad ambiental debemos tender a una sociedad de bajo impacto, de bajo consumo energético, una sociedad adaptada al medio y dado que se tiende a eliminar barreras ambientales y reducir el impacto humano en el medio para recuperar procesos ecológicos que nos proporcionan unos servicios gratuitos (depuración, biodiversidad…), el azud es inaceptable.

El azud es, por otra parte, un contraejemplo pedagógico de lo que es un río. Mientras en las aulas se explica que un río es esencialmente un flujo de agua que conlleva unos procesos de transporte de nutrientes, de sedimentos y ejerce de corredor ecológico, el azud impide todos esos procesos.

El azud es, además y especialmente, un contraejemplo de solidaridad con los vecinos de poblaciones ribereñas aguas arriba de Zaragoza que en las épocas de avenida deben ver sus campos e infraestructuras inundados. Mientras a ellos se les pide sacrificios, los zaragozanos estrechamos y retenemos al río con fines meramente suntuarios.

El azud es un elemento siniestro que conduce constantemente a escenarios no planificados y espurios. Se construyó abatible y apenas se abate. Se construyó para la navegación turística-comercial y ésta ya no se lleva a cabo. Los colectivos, como Iberflumen -con el ínclito Pablo Polo a la cabeza-, que lo defendían ardorosamente para su uso particular ahora cargan contra el propio ayuntamiento por la “suciedad” que acumula y le exigen responsabilidades. Incluso algunos expertos, en el colmo del despropósito, proponen abatirlo diariamente por la noche para recuperar la dinámica fluvial, en el extremo máximo de la perversión, entrando en un ciclo absurdo de que para mantener el fluir natural del río, que es gratuito, deberíamos estar gastando energía cada día subiendo y bajando las compuertas. El ejemplo de que ahora ni el basamento del Puente de Piedra retiene el agua para los piragüistas es el colmo.

El azud, en fin, es fuente constante de problemas y discusión que roban tiempo y recursos personales que podían dedicarse a solucionar otros problemas más cruciales. Y la evidencia empírica nos demuestra que si se hacen concesiones, en este caso a colectivos minoritarios, éstas se convierten en un lastre para el futuro, en fuente de problemas y generan una serie de derechos adquiridos por parte de algunos particulares que luego cuesta muchísimo desterrar o hay que indemnizar.

Vadorrey

Desde el punto de vista ambiental azud origina importantes problemas ecológicos (suficientemente conocidos) y es contrario a la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta norma comunitaria tiene como objetivo la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos, así como de los ecosistemas terrestres dependientes, la promoción de los usos sostenibles del agua y la protección y mejora del medio acuático.

En un escenario climático de reducción de precipitaciones y caudales, los problemas generados por el azud irán en aumento. El fenómeno de bajos caudales –con episodios de fuertes avenidas- será cada vez más frecuente y prolongado y ello se contempla de forma muy documentada en el programa del Gobierno de Aragón sobre gestión de las náyades en el río Ebro.

El azud supone un gasto económico anual de 150 000 euros más los costes de reparación que se produzcan que, en el caso de la compuerta actual averiada, ya se estima en al menos 65 000 euros. En fin, el azud supone una complicación técnica y un gasto económico que irán en aumento conforme envejezca la instalación. De hecho, la necesidad de reparación actual ya es el primer indicio.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. sekano  |  julio 8th, 2017 a las 12:36 am Usa el Saltamontes para subir

    Totalmente de acuerdo, lo has dejado bien claro y esperemos tu voz sea escuchada. Los “vecinos y deportistas” podrán seguir viviendo sin azud, como lo hacian antes de 2008 navegando por el estupendo Canal Imperial de Aragón.

    Y cuando haya sequía y no se pueda ir en piragua pues habrá sequía para todos y cantaremos y bailaremos para que llueva porque nos gusta mucho el agua a todos.

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (54.162.107.122) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

Mensajes por Categorías

Calendario de Posts

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Mensajes por Meses

Asociación Ecologista Equipo Triacanthos

Páginas