Barracuda

HUÉSPEDES INOPORTUNOS

9th marzo 2018 | Atentados ecológicos,Ecología,Mamíferos,Política y Sociedad

Comedero de gatos Zaragoza

Estorninos en un comedero de gatos. Zaragoza

La existencia de gatos domésticos con acceso al medio es un problema ambiental y social de primer orden al que apenas se presta atención. Los gatos que viven toda su vida o parte de ella al aire libre ocasionan numerosos y variados problemas ecológicos, sociales, de salud pública y de bienestar animal de los propios gatos que iré desgranando en varios capítulos.

Comedero de gatos Zaragoza

Urraca en un comedero de gatos. Zaragoza

Hoy haré referencia a la costumbre de alimentar a los gatos domésticos al aire libre. Tanto con piensos comercializados como con restos de comida humana o despojos de carnicería o pescadería; ya sea de forma sistemática dentro de los programas de gestión de colonias felinas que hacen algunos municipios -es el caso de Zaragoza capital-, o bien de forma irregular por parte de particulares en parques y jardines o en terrenos propios; tanto en ciudades como en zonas rurales.

Comedero de gatos Zaragoza

Estornino en un comedero de gatos. Zaragoza

La cuestión es que la disponibilidad de alimento, en principio destinado a los gatos, sirve también de alimento a especies cuya proliferación es poco recomendable, tales como ratas y ratones o aves oportunistas como urracas, estorninos y tórtolas turcas, como vengo registrando. Ello sin contar el acceso a ese alimento de invertebrados como hormigas o cucarachas. Se propician, pues, efectos indeseables, ya que tanto ratas y ratones como el resto de fauna oportunista generan numerosas molestias, daños en los cultivos y almacenes y depredan o desplazan -como sucede con estorninos y urracas- a especies silvestres vulnerables.

Comedero de gatos Zaragoza

Comedero de gatos. Zaragoza

En el caso de Zaragoza capital el problema es muy grave por las dimensiones que alcanza la población de gatos domésticos que viven en colonias conocidas -se habla de más de 80 colonias- más los grupos de gatos que son alimentados por vecinos en algunas zonas urbanas, más los casos de gatos establecidos en casas de campo y segundas residencias en urbanizaciones y en barrios rurales, donde los gatos están permanentemente en la calle.

Por otra parte, mantener estas colonias y permitir el acceso de los gatos al medio choca frontalmente con el fomento de la biodiversidad que se pretende desde el Ayuntamiento, mediante la creación de una infraestructura verde que permita el incremento de la diversidad de flora y fauna en la zona urbana.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS