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NOMBREVILLA, AMENAZADA POR LA NUEVA CARRETERA

29th agosto 2006 | Campañas de Defensa,[NOMBREVILLA]

Nombrevilla

Carretera actual A-1506. Nombrevilla, agosto, 2005

En Nombrevilla estamos espantados porque ha llegado al Ayuntamiento una lista de personas que van a ser expropiadas de algunas tierras y han aparecido en el monte unas estaquillas de lo que parece ser una nueva –y descomunal carretera- que va a ejecutar la DGA y que comunicará la Autovía Mudéjar con la N-234 y Daroca, por lo que el tráfico que va a pasar va a ser terrorífico. Y digo que estamos espantados porque el trazado elegido pasa por la zona más acogedora y cercana al casco urbano, la que mantiene mayor valor natural y porque para superar el escarpe del Campo de Romanos abren un enorme tajo –otro más- en la roca, sin contemplaciones ambientales ni paisajísticas. Por cierto, me he leído el proyecto de la carretera que hizo el Ministerio de Fomento y han investigado todo, menos las opiniones de la gente.

Y mientras me recupero del susto y recopilo datos para hacer frente al atentado ecológico leo en el HERALDO del domingo las declaraciones del presidente de la Comunidad de Daroca, Esmeraldo Marzo, el cual en vez de interesarse por las afecciones que la carretera nos ocasiona, sale pidiendo una nueva autovía a Calatayud desde Lechón -la cual nos cogería otra vez por el medio- alegando que es una reivindicación histórica. Hay que ver cómo y qué rápido inventan la Historia algunos.

Información del proyecto
A) Datos:
-Denominación: Acondicionamiento de la carretera A-1506 Romanos-Nombrevilla
-Longitud: 6km
-El proyecto original es del Ministerio de Fomento (12-Z-3330). Ahora se lo ha transferido a DGA por ser una carretera local (A-342-Z).
Dimensiones de la carretera: 10m la calzada con los arcenes (más las cunetas y los taludes o desmontes).

B) Planos de la carretera proyectada a su paso por las inmediaciones del casco urbano de Nombrevilla.
Plano01: arranque de la obra junto a la cárcel
Plano02: acceso nuevo al pueblo
Plano03: paso por el sur del pueblo
Plano04: paso por encima del cementerio nuevo
Plano05: subida por el pinar y la cantera

C) Secciones de la carretera proyectada a su paso por las inmediaciones del casco urbano de Nombrevilla.
Taludes en el peirón de la Virgen
Taludes en la balsa del Reajo
Trincheras en la cantera

Los impactos
Dadas las dimensiones de la nueva carretera y las previsiones de tráfico se plantean los siguientes impactos
a) Sobre el terreno y el paisaje:
•Un gran desmonte al atravesar la zona de pinar y la cantera para salvar el escarpe calizo del Campo Romanos. Se destruyen pinos y se abre una profunda trinchera.
•Terraplenes y taludes pronunciados en diversos tramos actuando como una muralla o barrera. En algunos tramos la carretera con los taludes alcanzan los 30m de anchura. Los taludes pronunciados serán foco de erosión.
•Un talud se sitúa exactamente en la curva de la rambla de San Julián, que peligrará por la erosión que allí se produce (ver Plano02)
•Pérdida de suelo: 19 hectáreas. De ellas 17,5ha son de cultivos o pastos, incluyendo alguna encina y 1,75ha de pinar.

b) Sobre la población:
•La carretera pasa a 100m de algunas casas habitadas
•La carretera atraviesa la zona natural de expansión de la gente, que siempre desciende hacia la rambla para pasear, ir a los huertos o acceder a la pista. Es la zona más transitable y acogedora del pueblo.
•El aumento del tráfico y el aumento de la velocidad con la que circularán los coches incrementará el nivel de ruidos y el riesgo de accidentes. Será necesario cruzar la carretera habitualmente por parte de los vecinos en sus actividades cotidianas.
•Desarticulación del espacio vital

A continuación una serie de documentos demuestran que la amenaza era antigua y el ayuntamiento no hizo nada, aunque ahora alegue ignorancia y sorpresa, más bien ha sido desidia y abandono, mala, pésima gestión. Diez años hace que se sabía que la conexión con la autovía iba a pasar por medio de Nombrevilla. Algunos vecinos ya alegamos en contra para que se considerasen otras alternativas.

Archivo de documentos
-Anuncio de expropiación (BOA 16.08.2006)
-Alegación al enlace a Daroca (1998)
-Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía Mudéjar (BOE 26.04.1997)
-Hoja 1, Hoja 2 Alegación a la autovía y enlace a Daroca (1996)
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Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Angel  |  agosto 29th, 2006 a las 10:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    La información que aparece está bastante clara e indica el trazado previsto de la carretera a su paso por Nombrevilla. Os recomiendo que pulséis sobre los enlaces Plano 01, Plano 02, etc. para que veáis de cerca las zonas afectadas. Gracias, José Antonio, por haber compilado y publicado toda esta información!

    PD: A la vista del mapa que hay arriba, sigo pensando que la opción de llevar el trazado por la parte alta del campo, pasando entre Villarroya y Retascón, saliendo a la carretera nacional actual, es seguro más fácil de construir y, además, da acceso rápido a la autovía a más pueblos de la comarca…

  • 2. Brookei  |  agosto 31st, 2006 a las 8:55 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum:

    Soy Brookei un asiduo al Sekano y que poco a poco está sacando tiempo viendo sus otros dominios. Llevo varios días mirando tu blog y por fin me decido a escribir.
    Unas preguntillas:

    ¿Qué tipo de fauna tiene ese cortado y el pilar? ¿Especies rupícolas interesantes como perdiceras, buitres…?
    ¿Donde conseguistes los planos, estoy interesado en obtener los planos de unos proyectos de Juslibol y supongo que tendré que ir al ayuntamiento?

    Ya me diras y sobre todo gracias de antemano, ah y enhorabuena por el blog

    Ricardo (Brookei)

  • 3. AnaCastillo  |  septiembre 6th, 2006 a las 1:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Mañana tiene lugar en el Ayuntamiento de Romanos el intento de soborno (disfrazado de proceso de expropiación)
    Presentaremos ante el secretario los escritos que os acompañamos instando la NULIDAD del proceso de expropiación…

    Somos un grupo de personas, algunas vecinas de Romanos, que contamos con un grupo jurídico que nos permitiría impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón la Resolución de 23 de junio de 2006 de la Dirección General de Carreteras, de la DGA (que es el Procedimiento Administrativo de aprovación de la carretera) >… a estas horas de la noche aún estamos intentando localizar en el BOA el citado acuerdo (de 23 de junio)… si alguien lo tiene o esta interesad@ en impugnar (téngase presente que se puede solicitar la PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS basándose en la LJCA 29/1998:MEDIDAS CAUTELARES)

    e-mail de contacto: gabineta@gmail.com / 665787430

    ******************************************************
    Servicio Provincial de Obras Publicas
    Urbanismo y Transportes
    Subdirección de Carreteras

    Edificio Pignatelli
    Pº María Agustín,36
    50071 Zaragoza

    Doña Ana Castillo Escusol, con DNI x y Don Francisco Xabier Fernández del Buey, con DNI x, ambos con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle x CP 50491, Ayuntamiento de Romanos, Provincia de Zaragoza, comparecen y como mejor proceda en derecho

    Digo

    Primero.- Que con fecha 23 de Julio de 2006, se Publicó en el BOA, el anuncio de expropiación para “EL ACONDICIONAMIENTO A1506 TRAMO Nombrevilla – Romanos” Clave A 342z.

    Segundo.- Que la citada actuación afecta directamente a las denominadas “suertes comunales del Ayuntamiento de Romanos”.

    Tercero.- Que segun comprobación directa y material realizada por los comparecientes, NO se ha realizado la “EXPOSICIÓN PÚBLICA” en el ayuntamiento de Romanos hasta el pasado Lunes día 3 de Septiembre de 2006 .

    Cuarto.- Esta actuación omisiva del procedimiento de audiencia pública, supone una vulneración del procedimiento legalmente establecido (art 86 Ley 30/92) con clara merma de las mas mínimas garantias de seguridad jurídica del procedimiento, lesionando con ello el principio de legalidad (art 9 de la CE) de toda una comunidad .

    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    .-Vicios del procedimiento.
    Omisión del trámite de Audiencia vulneración del procedimiento legalmente establecido, articulos 35, 62 y 86 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/92 de 26 de noviembre.

    V.0. Art 86 Ley 30/92 de la “Información Pública” SECCIÓN IV. PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS.

    “Artículo 86. Información pública.
    1. El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública.
    2. A tal efecto, se anunciará en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma, o en el de la Provincia respectiva, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, o la parte del mismo que se acuerde.
    El anuncio señalará el lugar de exhibición y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días.
    (…) quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.
    4. Conforme a lo dispuesto en las Leyes, las Administraciones Públicas podrán establecer otras formas, medios y cauces de participación de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley en el procedimiento de elaboración de las disposiciones y actos administrativos.”

    Artículo 85. Actuación de los interesados.
    1. Los actos de instrucción que requieran la intervención de los interesados habrán de practicarse en la forma que resulte más cómoda para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales.
    2. Los interesados podrán, en todo caso, actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.
    3. En cualquier caso, el órgano instructor adoptará las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

    En el presente procedimiento de expropiación, se ha vulnerado el derecho de Información Pública de las personas afectadas, ya que el administrado permanece impotente ante la toma de decisiones del órgano administrativo no pudiendo ejercer ni alegación, ni contribución, ni impugnación alguna sobre la conveniencia de las medidas ejecutivas que se adoptaron.

    Pues bien, constatados lo hechos y constatado el sometimiento de la administración demandada procedimiento a los trámites de audiencia pública bajo pena de nulidad, hemos de decir: aunque se haya pretendido generar por parte de la Administración una apariencia de trámite esencial, se ha vaciado el mismo de la finalidad legal y constitucional del mismo al haberse silenciado y negado el acceso al mismo a los/as vecinos del término que severán obligadas a demandar a la administración

    V.1 Art 105 Constitución Española
    No cabe ninguna discusión acerca de el cauce esencial de audiencia se establece en el artículo 105.a) de la CE, obligando al legislador a regular mediante ley : “ La audiencia de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten”. Esta exigencia constitucional convierte dicho trámite en un deber-obligación de la administración y un derecho para la ciudadanía.
    La citada garantía constitucional exige un procedimiento específico por el cual el órgano que acuerde la apertura del trámite de audiencia deberá motivar escrupulosamente en el expediente administrativo ; si existe afección de derechos o intereses legítimos ciudadanos, y el modo en el que se va a realizar el trámite, constará además la legalidad, acierto y oportunidad de la norma a crear (SSTS 7 octubre 1998, 21 diciembre 1998 y 29 mayo 2000)

    V.2 Art 24.1.c L50/1997

    Existen dos modalidades establecidas legalmente, para que la administración dé cumplimiento al trámite de audiencia :
    - Directamente, ejerciendo los afectados –y por tanto interesados- la acción de impugnación directa. En este sentido nada impedía a la administración municipal “EXHIBIR EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS LOS PLANOS Y DATOS DE LA ACTUACIÓN” e informar así a los/as vecinos de Romanos (afectados todos ellos/as por esta actuación). Por tanto pudo propiciarse así el ejercicio del control jurisdiccional directo, pero ello no prosperó, ya que se realizó la exposición pública solo durante unas horas.

    - Indirectamente por medio de grupos de afectados. En este caso y con el objeto de suplir el desconocimiento directo de los/as afectadas/os la demandada pudo informar a los afectados y organizaciones que ya figuran en los registros públicos. Esta medida tampoco fue adoptada siendo sustituída por un cumplimiento protocolario de la exigencia constitucional.

    Los hechos expuestos, son concluyentes y demuestran que se debe marcar la pauta de qué TODOS/AS los ciudadanos/as deben ser oídos/as a través del trámite de audiencia.

    Por ello

    SOLICITAMOS
    Que se tenga por presentado el presente escrito, y tras los trámites oportunos, Acuerdese en aplicación de los articulos 35, 62 y 86 de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre, la NULIDAD DE PLENO DERECHO del trámite de Audiencia Pública del anuncio de expropiación para “EL ACONDICIONAMIENTO A1506 TRAMO Nombrevilla – Romanos” Clave A 342z , ya que NO se ha realizado la pertinente “EXPOSICIÓN PÚBLICA” en el Ayuntamiento de Romanos hasta el pasado Lunes día 3 de Septiembre de 2006. Concurriendo la administración responsable en una Grave vulneración de los artículos 9 y 24 de la Carta Magna. Por ser ello justo.

    OTROSÍ DIGO I: Acuerdese conforme a lo dispuesto en el art 102 de la LRJAP y del PAC, la revisión de las resoluciones adoptadas en el procedimiento descrito en el epigrafe primero del presente escrito, y en su virtud acuérdese retrotraer las actuaciones administrativas a la fecha de publicación en el BOA del ANUNCIO DE EXPROPIACIÓN de fecha 23 de Julio de 2006, con EXPOSICIÓN PÚBLICA en el TABLON DE ANUNCIOS del Ayuntamiento de Romanos, por un plazo no inferior a 20 dias hábiles.

    OTROSI DIGO II: Solicito se de traslado a esta parte de todas las resoluciones administrativas fundadas en derecho, que se adopten referentes a la nulidad, eficacia y repertura del trámite de EXPOSICIÓN PUBLICA .

    OTROSI DIGO III: Se comunica a esa Administración, que los comparcientes tramitaran en tiempo y forma, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recurso contencioso adminsitrativo directo contra el acuerdo de

    ******************************************************
    Exmo Alcalde del Ayuntamiento de Romanos
    Plaza del Ayuntamiento s/n
    Romanos
    CP 50491
    Provincia de Zaragoza
    Aragón

    Doña Ana Castillo Escusol, con DNI x y Don Francisco Xabier Fernández del Buey, con DNI x, ambos con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle x, Ayuntamiento de Romanos, Provincia de Zaragoza, comparecen y como mejor proceda en derecho

    Digo

    Primero.- Que con fecha 23 de Julio de 2006, se Publicó en el BOA, el anuncio de expropiación para “EL ACONDICIONAMIENTO A1506 TRAMO Nombrevilla – Romanos” Clave A 342z.

    Segundo.- Que la citada actuación afecta directamente a las denominadas “suertes comunales del Ayuntamiento de Romanos”.

    Tercero.- Que segun comprobación directa y material realizada por los comparecientes, NO se ha realizado la “EXPOSICIÓN PÚBLICA” en el ayuntamiento de Romanos hasta el pasado Lunes día 3 de Septiembre de 2006 .

    Cuarto.- Esta actuación omisiva del procedimiento de audiencia pública, supone una vulneración del procedimiento legalmente establecido (art 86 Ley 30/92) con clara merma de las mas mínimas garantias de seguridad jurídica del procedimiento, lesionando con ello el principio de legalidad (art 9 de la CE) de toda una comunidad .

    FUNDAMENTOS DE DERECHO
    .-Vicios del procedimiento.

    Omisión del trámite de Audiencia vulneración del procedimiento legalmente establecido, articulos 35, 62 y 86 de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/92 de 26 de noviembre.

    V.0. Art 86 Ley 30/92 de la “Información Pública” SECCIÓN IV. PARTICIPACIÓN DE LOS INTERESADOS.
    Artículo 86. Información pública.
    1. El órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública.
    2. A tal efecto, se anunciará en el Boletín Oficial del Estado, de la Comunidad Autónoma, o en el de la Provincia respectiva, a fin de que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento, o la parte del mismo que se acuerde.
    El anuncio señalará el lugar de exhibición y determinará el plazo para formular alegaciones, que en ningún caso podrá ser inferior a veinte días.
    (…) quienes presenten alegaciones u observaciones en este trámite tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta razonada, que podrá ser común para todas aquellas alegaciones que planteen cuestiones sustancialmente iguales.
    4. Conforme a lo dispuesto en las Leyes, las Administraciones Públicas podrán establecer otras formas, medios y cauces de participación de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley en el procedimiento de elaboración de las disposiciones y actos administrativos.

    Artículo 85. Actuación de los interesados.
    1. Los actos de instrucción que requieran la intervención de los interesados habrán de practicarse en la forma que resulte más cómoda para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales.
    2. Los interesados podrán, en todo caso, actuar asistidos de asesor cuando lo consideren conveniente en defensa de sus intereses.
    3. En cualquier caso, el órgano instructor adoptará las medidas necesarias para lograr el pleno respeto a los principios de contradicción y de igualdad de los interesados en el procedimiento.

    En el presente procedimiento de expropiación, se ha vulnerado el derecho de Información Pública de las personas afectadas, ya que el administrado permanece impotente ante la toma de decisiones del órgano administrativo no pudiendo ejercer ni alegación, ni contribución, ni impugnación alguna sobre la conveniencia de las medidas ejecutivas que se adoptaron.

    Pues bien, constatados lo hechos y constatado el sometimiento de la administración demandada procedimiento a los trámites de audiencia pública bajo pena de nulidad, hemos de decir: aunque se haya pretendido generar por parte de la Administración una apariencia de trámite esencial, se ha vaciado el mismo de la finalidad legal y constitucional del mismo al haberse silenciado y negado el acceso al mismo a los/as vecinos del término que severán obligadas a demandar a la administración

    V.1 Art 105 Constitución Española
    No cabe ninguna discusión acerca de el cauce esencial de audiencia se establece en el artículo 105.a) de la CE, obligando al legislador a regular mediante ley : “ La audiencia de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten”. Esta exigencia constitucional convierte dicho trámite en un deber-obligación de la administración y un derecho para la ciudadanía.
    La citada garantía constitucional exige un procedimiento específico por el cual el órgano que acuerde la apertura del trámite de audiencia deberá motivar escrupulosamente en el expediente administrativo ; si existe afección de derechos o intereses legítimos ciudadanos, y el modo en el que se va a realizar el trámite, constará además la legalidad, acierto y oportunidad de la norma a crear (SSTS 7 octubre 1998, 21 diciembre 1998 y 29 mayo 2000)

    V.2 Art 24.1.c L50/1997

    Existen dos modalidades establecidas legalmente, para que la administración dé cumplimiento al trámite de audiencia :
    - Directamente, ejerciendo los afectados –y por tanto interesados- la acción de impugnación directa. En este sentido nada impedía a la administración municipal “EXHIBIR EN EL TABLÓN DE ANUNCIOS LOS PLANOS Y DATOS DE LA ACTUACIÓN” e informar así a los/as vecinos de Romanos (afectados todos ellos/as por esta actuación). Por tanto pudo propiciarse así el ejercicio del control jurisdiccional directo, pero ello no prosperó, ya que se realizó la exposición pública solo durante unas horas.

    - Indirectamente por medio de grupos de afectados. En este caso y con el objeto de suplir el desconocimiento directo de los/as afectadas/os la demandada pudo informar a los afectados y organizaciones que ya figuran en los registros públicos. Esta medida tampoco fue adoptada siendo sustituída por un cumplimiento protocolario de la exigencia constitucional.

    Los hechos expuestos, son concluyentes y demuestran que se debe marcar la pauta de qué TODOS/AS los ciudadanos/as deben ser oídos/as a través del trámite de audiencia.

    Por ello

    SOLICITAMOS
    Que se tenga por presentado el presente escrito, y tras los trámites oportunos, Acuerdese en aplicación de los articulos 35, 62 y 86 de la Ley 30/92 de 26 de Noviembre, la NULIDAD DE PLENO DERECHO del trámite de Audiencia Pública del anuncio de expropiación para “EL ACONDICIONAMIENTO A1506 TRAMO Nombrevilla – Romanos” Clave A 342z , ya que NO se ha realizado la “EXPOSICIÓN PÚBLICA” en el ayuntamiento de Romanos hasta el pasado Lunes día 3 de Septiembre de 2006. Concurriendo la administración responsable en una Grave vulneración de los artículos 9 y 24 de la Carta Magna. Por ser ello justo.

    OTROSÍ DIGO I: Acuerdese conforme a lo dispuesto en el art 102 de la LRJAP y del PAC, la revisión de las resoluciones adoptadas en el procedimiento descrito en el epigrafe primero del presente escrito, y en su virtud acuérdese retrotraer las actuaciones administrativas a la fecha de publicación en el BOA del ANUNCIO DE EXPROPIACIÓN de fecha 23 de Julio de 2006, con EXPOSICIÓN PÚBLICA en el TABLON DE ANUNCIOS del Ayuntamiento de Romanos, por un plazo no inferior a 20 dias hábiles.

    OTROSI DIGO II: Solicito se de traslado a esta parte de todas las resoluciones administrativas fundadas en derecho, que se adopten referentes a la nulidad, eficacia y repertura del trámite de EXPOSICIÓN PUBLICA .

    OTROSI DIGO III: Se comunica a esa Administración local, que los comparcientes tramitaran en tiempo y forma, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, recurso contencioso admi
    nsitrativo directo contra el acuerdo de


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