Barracuda

ARGUMENTOS ANTIECOLOGISTAS

9th enero 2009 | Ecologismo,Política y Sociedad,[EDUCACIÓN Y CULTURA]

Me voy a ciscar en la p que pario a los ecolojetas. Cómo creen que se produjo la revolución verde? No, no me refiero a la de los ecolojetas, de revolución no tiene nada, es puro dogmatismo pseudocientífico totalitario. Me refiero a aquella revolución que permitió a gran parte del mundo procurarse alimento de forma adecuada y suficiente.
edecán | 05-01-2009 20:50:21
La UE restringirá el uso de pesticidas Público.es

Este comentario, copiado literalmente, es el que iniciaba el debate en la noticia que el periódico Público traía en su edición digital y que trataba sobre las restricciones que la Unión Europea va a imponer al uso de los pesticidas.

Como algunos de los asuntos que me interesan son el de las percepciones que la gente tiene de los ecologistas y el uso del lenguaje en el ámbito medioambiental -valga la redundancia-, pues aquí incluyo el comentario. Por ser absolutamente visceral y por atacar a los ecologistas sin venir a cuento, culpándolos, en este caso, de una posible legislación más restrictiva.

El siguiente comentario lo he extraído del debate generado por la columna de J. L. Trasobares y que titula Galernas en la que habla de cómo el temporal ha arrasado los chalés costeros en primera línea de mar y que lo mismo puede pasar con los que invaden la llanura de inundación del Ebro. Por supuesto, enseguida salen los partidarios de dragar el Ebro -como sucedió para la Expo- a lo que ecologistas y científicos se oponen.

Lo que es un desmán es hacer caso a los ecolojetas de salón y que no se deje dragar el rio,preguntar a las gentes de los pueblos riberas arriba,si dragarían el rio o no,o si limpiarían de vegetación excesiva los márgenes del rio.
Por cierto.para buscar piratas inmobiliarios no hay que irse a la Costa Brava
TRIBUNO – 08/01/2009 – 18:55:10 h
Galernas El Periódico de Aragón

La visceralidad y la demagogia, son herramientas habituales en los críticos con el movimiento ecologista. Como ya lo resalté en los artículos que enlazo a continuación.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. César J.  |  enero 9th, 2009 a las 4:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    Interesante el tema de la percepción del ecologismo en la sociedad. Escribí hace poco sobre la confusión en la calle entre los términos ecologismo, ecología y ecológico y cómo la publicidad ha creado un híbrido extraño con el prefijo “eco” que crea extrañas asociaciones.

  • 2. Ignacio  |  enero 9th, 2009 a las 5:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    Desde luego que esos no son argumentos, incluso faltan al respeto. Pero creo que el origen de estas posturas radicales está en que los ecologistas no explican el por qué de las cosas y dogmatizan mucho, y muchas veces mienten y utilizan la demagogia.

    Yo no estoy muy a favor de los movimientos ecologistas, pero reconozco que ejemplos como los de dragar el río o urbanizar la costa no tienen sentido y en eso estoy con los ecologistas. Como dijo un tipo una vez, yo soy más ecólogo (aunque no ejerzo) que ecologista.

  • 3. NEOMYS  |  enero 9th, 2009 a las 6:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    No te olvides que las reglas del juego de nuestro modelo social, incorpora la presión social en la toma de decisiones políticas.
    Los ecologistas juegan con las mismas armas y reglas que otros colectivos, cuando interesa movilizar a la sociedad. Yo más que mentir, diría, que ante hechos sobre los que no existe un conocimiento amplio, fijan el principio de prevención y cautela y adelantan -sin fundamento cientifico- lo supuestos riesgos. Y sobre todo actúan cargados de sentimientos en la mayoría de las casos sin un interés particular y fijando su punto de vista en el interes general.

  • 4. Lygeum  |  enero 9th, 2009 a las 7:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sería interesante poner ejemplos de esas mentiras que dice Ignacio, para centrar el tema del debate. No creo útil esgrimir que los ecologistas “muchas veces mienten”, así en general, sino decir: “tal grupo ecologista dice tal cosa y es falso porque los datos…”

    Porque yo puedo esgrimir que muchas veces también ha acertado el movimiento ecologista: cuando salvó la finca de Doñana (hoy Parque Nacional) de ser convertida en un eucaliptal, cuando salvó la laguna de Gallocanta de ser desecada (hoy Reserva Natural), cuando salvó el cañón de Añisclo (hoy dentro del PN de Ordesa), cuando logró cerrar la fábrica Inquinosa de Sabiñánigo que producía lindano… Y se me ocurren más casos: Cabañeros, Cabrera…

    Sobre lo del empleo perverso del prefijo “eco”, sí que se podía hacer ya una larga lista: ecociudad, ecovertedero, ecobús… son las primeras que se me ocurren porque se emplean habitualmente en Zaragoza.

  • 5. Como esta  |  enero 9th, 2009 a las 10:54 pm Usa el Saltamontes para subir

    Qué tal cosas como esta???

    http://camaleonx.wordpress.com/2008/09/09/campana-apagon-mundial-otra-idiotez-ecologica-2/

  • 6. Ivo  |  enero 12th, 2009 a las 1:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí, en la línea de lo que decís algunos, el debate se centra más bien en un problema de información y su transmisión. Salvo la prensa (y esto ya es una afirmación problemática), no conozco ningún colectivo (ni los partidos políticos), que tenga capacidad de controlar de principio a fin la información que genera, ya que la gestionan de forma abrumadora -excepto los órganos de expresión particulares- los propios medios de masas y la prensa comercial en general.

    Por ello, salvo que se consulten directamente fuentes particulares y alguna honrosa excepción de prensa comercial, es típico que se produzcan simplificaciones, omisiones o se ignoren directamente noticias o aspectos relevantes de una información por cuestiones de espacio, tiempo, “oportunidad”, interés corporativo, control editorial e ideológico, ignorancia del profesional y un largo etcétera. Esos vacíos provocan distorsiones y aberraciones en los mensajes, pero que son lo que nos suele llegar produciéndose, por tanto, con mucha frecuencia “debates” o percepciones distorsionadas o aberrantes.

    Todo ello, más que un problema concreto de los ecologistas o cualquier movimiento social, pone de relieve el problema de la gestión de la información como un bien comercial en lugar de social. Y ese, evidentemente, es otro debate y de mucho fuste.

    Pues nada, saludos a todos.

  • 7. Brookei  |  enero 13th, 2009 a las 6:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muy interesante lo del apagon!!!! En cuanto al lenguaje usado por los medios dista mucho de ser el correcto. Barracuda ya lo ha descrito alguna vez como politicos utilizan ciertos terminos para decir otros mas “duros”. Ciertos grupos ecologistas hacen lo mismo y en ocasiones perjudica a un movimiento (llamenlo como quieran) que intenta proteger el planeta que vivimos.

    Saludos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS