Barracuda

PARQUE NATURAL Y NO INDUSTRIAL

10th enero 2006 | Atentados ecológicos,Estepas,PTR López Soriano,Urbanismo

PTR

Se están dando los últimos pasos para poner en marcha el polígono industrial denominado Parque Tecnológico del Reciclado “López Soriano” (PTR), un proyecto industrial que va a suponer la destrucción de un importante espacio estepario de alto valor ecológico al sur de la ciudad de Zaragoza.

El PTR ocupa la totalidad de la finca denominada Acampo de Funes, con unas 850 hectáreas de superficie. Esta finca, de más de 5km de longitud se adentra en el corazón de la estepa zaragozana. Salvo una reducida zona degradada, junto a la carretera de acceso, donde están los antiguos vertederos de basuras de Zaragoza, el resto es hábitat estepario de matorral gipsófilo con cultivos intercalados.

Pues bien, todo ello será desmontado, arrasado y urbanizado. Como único vestigio estepario pretenden dejar una franja llamada burbuja verde bordeando el polígono de 50 a 125m de anchura a lo que denominan parque estepario y que, por sus escasas dimensiones, carece de cualquier viabilidad ecológica.

Industrias López Soriano (ILSSA) es una potente sociedad con numerosas empresas dedicadas al sector del metal, algunas de ellas suministradoras de Opel España. ILSSA es también la promotora del PTR. Su cabeza visible es Valero López Villalba. Tiene entre sus miembros al exconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón José Manuel de Gregorio Ariza.

El PTR pretende llevar allí todas las actividades ligadas al reciclaje y albergar toda la industria del reciclado de chatarra del entorno, especialmente de los automóviles y se vende como un proyecto ecológico, pero ha prosperado gracias a decisiones políticas sorprendentemente favorables. Para empezar, el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza calificó el Acampo de Funes como suelo industrial. La recalificación de 850ha de suelo rústico a industrial fue un suceso absolutamente desmesurado pero que nadie investigó. Supuso la duplicación del suelo industrial de Zaragoza capital. Posteriormente el ayuntamiento informó favorablemente que el proyecto fuera declarado de interés supramunicipal. Así se expresaba una moción de PSOE y CHA al Ayuntamiento de Zaragoza en septiembre de 1999:

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, apostando por un planteamiento que no compartimos, decidió informar favorablemente la declaración de interés supramunicipal para este proyecto, perdiendo a nuestro juicio la oportunidad de llevar las riendas de un sector estratégico, aunque sumamente deficitario en Zaragoza.

Con esta decisión, se va a crear sobre suelo no urbanizable genérico un polígono industrial cuya extensión es mayor que toda la superficie industrial existente en la actualidad en el termino municipal, cuyo desarrollo futuro es una incógnita y cuyo funcionamiento puede no contribuir finalmente a que las chatarrerías dispersas en el entorno de la ciudad encuentren el espacio adecuado en el que desarrollar su actividad.

Posteriormente, el PTR aún se beneficiaría de un tratamiento de lujo. El Departamento de Medio Ambiente al elaborar la propuesta de espacios para la Red Natura 2000 modificó la configuración del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Planas y Estepas del Valle del Ebro para dejar fuera de éste el Acampo de Funes. En el borrador del mapa que se estudió en el Consejo de Protección de la Naturaleza, el LIC abarcaba una parte del polígono de López Soriano, pero en la cartografía que el Gobierno de Aragón remitió como definitiva los límites del LIC bordean con precisión el Acampo de Funes dejándolo fuera.

En cualquier caso, el PTR es un proyecto desmesurado, que arruinará cientos de hectáreas de suelo con matorral gipsófilo y de herbáceas anuales (prioritarios en la Directiva Hábitats) con valiosas comunidades de aves esteparias, que tenía vocación de LIC pero que nos ha sido escamoteado. Por ello ANSAR viene solicitando el redimensionamiento del PTR para adecuarlo a las necesidades y demanda actuales y exige la declaración de las estepas gipsícolas como espacio natural protegido. No obstante, a pasar que no se ha construido todavía el PTR, industrias López Soriano pretende ampliar el polígono industrial hacia fincas colindantes para ubicar allí el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), es decir la planta de tratamiento y el nuevo vertedero de Zaragoza capital. Esa ampliación afectaría a la Cabañera Real de Torrero, un espacio público de gran valor ecológico o al LIC de las estepas del Ebro. ANSAR teme que el Gobierno de Aragón permita también la ocupación de la cabañera.

ANSAR/Zaragoza
febrero 2004

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (9 comentarios)



  • 1. Trabajador y no derrochador de tiempo  |  julio 5th, 2006 a las 1:53 am Usa el Saltamontes para subir

    No si es mejor que por los ecologistas gilipollas estos de ansar ZARAGOZA no crezca en la puta vida y los trabajadores como yo nos quedemos sin trabajo. No sera mejor que estos “ecologistas” (que no se si no tienen trabajo o quien les paga por no hacer nada) se pongan a currar y hagan de ZARAGOZA una ciudad emblematica? Ademas, seguro que si no sois vosotros vuestros hijos acabaran trabajando en el PTR. De que os quejais? Es mejor que haya una papelera y una Aceria en el centro de la ciudad? O es k los ecologistas tienen su casita en la plaza españa donde nadie les molesta… Mas trabajar y menos joder a los demas, que esta persona a la que tanto criticais da trabajo a mucha gente y no perjudica a nadie. A ver si alguno de ustedes tiene cojones y valor para hacer lo mismo.
    ———————————————————————————————————————————–

    ¿Que son los Trolls de Internet?
    Nota de Barracuda: Este mensaje es de un Troll De Internet. En la terminología de Internet es la persona que escribe mensajes groseros u ofensivos para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes.

  • 2. Jose Miguel  |  julio 6th, 2006 a las 8:10 am Usa el Saltamontes para subir

    Para el señor “trabajador tripa agradecida”.
    Escribo por que me siento aludido cuando habla de la gente de ANSAR, pues no pertenezco a dicha asociación pero conozco algunos de sus socios y no me parece que merezcan ser así insultados. El grupo ANSAR está haciendo un trabajo muy respetable en los muchos proyectos que lleva y ha llevado a cabo por la defensa y recuperación de la naturaleza obligando estos proyectos a muchos socios a llevar una vida estresante al compaginar sus trabajos con la labor de la asociación y sacar aún tiempo para dedicar a la vida familiar. Así pues no me gustó un pelo que usted comentara lo de que “se pongan a currar”, pues no creo que haya muchas personas en ANSAR que sean ricos y famosos y tengan la vida resuelta. Yo trabajo en una empresa de la rama del metal desde hace muchos años y no por eso veo de otra forma la labor del ecologismo en nuestra sociedad, creo que sin esa labor la gente como usted habría hecho ya del planeta un lugar muy poco apto para vivir. Los ciudadanos estamos en el derecho a opinar sobre el futuro de nuestra tierra y la forma en que se gestiona la urbanización de nuestras ciudades y pueblos, así pues una forma de crecimiento tan insostenible como el que se está produciendo en Zaragoza y muchas otras zonas de España no me parece el más recomendable. Según veo usted besa los pies de los empresarios y especuladores que están trayendo estos nuevos proyectos a nuestra tierra ¿Acaso se lleva usted algún dinerillo negro por estás obras? Si no es así ¿Por qué defiende tanto a estos señores?
    Siempre es bueno que se fomente el trabajo en las zonas que lo necesitan pero no a costa de perder el medio ambiente. ¿Si le dieran trabajo en un cementerio nuclear estaría dispuesto a que lo construyesen al lado de su casa?
    Creo que usted es el típico agradecido que se dejaría dar por allí con tal de conservar el puesto y además seguro que votante de la ultraderecha para más inrí, pues muy señor mió, pienso que no hay que estar tan agradecido, pues el empresario y el trabajador han de tener una relación de simbiosis o intercambio de trabajo por dinero, pero nada de agradecimiento, en todo caso esos señores deberían de agradecernos a los obreros que nos dejemos la sangre día a día para que ellos puedan disfrutar de los lujos con los que viven. Si no viniese a Zaragoza el PTR, otro empresario aprovecharía para ocupar su lugar, y si no es así tampoco me preocuparía pues con la Expo se va a generar mucho trabajo, yo no me preocupo, pues si pierdo alguna vez el curro se que tengo una cabeza para pensar y unas manos para trabajar y por eso mi familia no pasará hambre pues si no me dan trabajo en el PTR lo encontraré en otro sitio y si no lo hay me marcharé a buscarlo donde haga falta, pues mis abuelos abandonaron el arado y vinieron aquí en busca de un porvenir y yo si hace falta marcharé a donde sea, como lo hacen rumanos y moros, lo que no voy a hacer es estar esperando a que aparezca un salvador que me esclavice por una miseria y destruya el paisaje donde nací para llenarse los bolsillos.
    No estoy dispuesto a cambiar el ambiente de mi pueblo por el de una gran ciudad como Nueva York. ¿Qué manía es esa de crecer y crecer? ¿En que quiere usted que se convierta Zaragoza? ¿Ha oído hablar alguna vez del desarrollo sostenible? Si el mundo crece a este ritmo tan alto en poco tiempo acabaremos con nuestros recursos. ¿Qué sentido tiene ese crecimiento desorbitado? No es mejor que los que vivamos, lo hagamos todos en unas buenas condiciones y no ser muchos y no tener para comer.
    Por todo esto muy señor mió quiero que le quede claro que tanto yo como los señores de ANSAR y los demás ecologistas a los que usted tanto odia, tenemos los suficientes cojones para trabajar de lo que haga falta sin caérsenos los anillos, por eso no vamos a reblar en nuestro empeño de mostrar las cosas que están mal y luchar por la mejora de nuestra tierra le parezca a usted bien o no.

    Sin más un saludo de un trabajador del metal y ecologista al que no le gusta joder a los demás pero tampoco que le jodan.

  • 3. Anónimo  |  julio 6th, 2006 a las 1:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ante estás palabras le reconozco que es usted una persona muy educada antetodo, y que mis palabras fueron un poco “exaltantes”, aunque no cambio de opinion. Me duele un poco cuando habla del dinero “negro”, por que esa fundación creo que asi funciona. Por que se ha criticado por ejemplo tanto a Arcelor, cuando hay una papelera en el medio de la ciudad ( aqui es lo que todo el mundo sabe que esta empresa “unta” a Esta fundacion ecologista…) Por que en esta pagina no hay ningun enlace de PLAZA, ya que sus dimensiones son superiores al PTR? Ni se sabe nada de EMPRESARIUM, ni de PUERTO VENECIA? No será que esta ahi el problema? que esta es una ciudad en la que una papelera domina la prensa y a una fundación ecologista? Es por eso a lo que me refiero. Y tambien me gustaria decirle que yo conozco muchos empresarios, por los sectores en los que me he movido, y llegaban antes a trabajar que los obreros y se iban mas tarde. Igual trabajan o que? Siempre he pensado que las envidias son muy malas, y que en este mundo nada funciona gratis. Pero durante muchos años Zaragoza desgraciadamente ha sido ciudad de unos pocos, y esto esta cambiando. Cada dia aparecen nuevos empresarios con ganas de trabajar y con “cojones” que hacen que todos tengamos puestos de trabajo. Y el que no piense asi se equivoca. Pero sabe usted una cosa (y esto no se lo digo personalmente a usted), lo que mas escasea en este mundo es el talento. Y sobra demasiada envidia. Siempre que ha alguien las cosas le van bien, me da igual la escala, ya seas empresario, trabajador o estudiante, si tienes buenas temporadas, te rodeas del cancer de la envidia. Tambien quiero decir, y con esto termino, que yo me considero una persona que defiende el medio ambiente, pero sabiendo que el mundo evoluciona y tiene que mejorar. Todo lo que se lleve al extremo no tiene buen fin. Y la vida es asi, y lo seguira siendo…

  • 4. Fernando  |  julio 7th, 2006 a las 10:22 am Usa el Saltamontes para subir

    Ante las exaltadas críticas de los que defienden el azud-presa en el Ebro, los desmanes causados por el PTR o por el Ayuntamiento de La Muela, sólo quiero dejar aquí constancia de que ese modelo de desarrollo agresivo y profundamente violento con la naturaleza es indefendible y ya hay suficientes evidencias científicas que demuestran su inviabilidad. Espantado quedo con las opiniones de los que se arrogan el derecho a seguir destruyendo suelos y ríos, porque defienden un modelo anacrónico. Hay que pensar más a largo plazo, no sólo en los beneficios inmediatos.

  • 5. sekano  |  julio 28th, 2006 a las 12:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    Al trabajador solo dejarle claro que esto no es ANSAR ni obra de ninguno de sus miembros. Ademas de empresarios con cojones hay mafiosos con cojones y naturalistas con cojones que ademas de escribir sus opiniones en este blog tienen un trabajo. ¿Primero los ecologistas son gilipoyas y despues te consideras defensor del medio ambiente? Y todo lo que lleve al extremo no tiene buen fun? Anda ya!!! Piensa un poco más antes de soltar tus culebras por ahi. Que poco firmas con tu nombre o dejas un e-mail de contacto. Que fácil es insultar y despotricar en internet…me da una pena que la gente lo use de esa forma…

  • 6. Anónimo  |  agosto 3rd, 2006 a las 12:55 am Usa el Saltamontes para subir

    Siempre tiene k haber algun listo. Esto no es Ansar. Pero quien firma el artículo? Y tu que pasa, que por poner tu email tienes mas cojones? no veo ni tu nombre ni tu direccion por ningun sitio. o te llamas sekano? Anda por favor, no perdamos mas el tiempo. Y que mas te da mi nombre, esto no es un foro libre? Pues yo critico como me sale de la punta laba, como haces tu por ejemplo. Y lo seguire haciendo con pobres de mente como tu

  • 7. sekano  |  agosto 4th, 2006 a las 2:44 am Usa el Saltamontes para subir

    Dimelo tu, ¿quien firma el articulo?. Yo tambien critico lo que me da la gana pero tardo mas antes de resistirme al impulso de insultar. Y si, tengo mas cojones por poner un email de contacto. Un saludo

  • 8. Anónimo  |  agosto 24th, 2006 a las 12:14 am Usa el Saltamontes para subir

    K cojones tienes por poner un email, ohhhh. Y si no sabes leer no es mi culpa, pero si miras abajo pone “ANSAR 2004″. Lo siento pero yo aprendi a leer cuando era pekeñito, igual tu no tuviste esa suerte. Lo siento de verdad por ti, y si te crees valiente por poner un email (k aun no he visto el tuyo…) entonces no eres tan listo… Ademas te dire k el azud es una de las cosas k no apoyo xk en mi opinion no aporta nada a la ciudad, pero tengo k decirte k vaya repaso k te dio en este foro Pablo Polo. Ahi se demuestra la cultura k tienes… Y ademas el si k tuvo cojones de poner su nombre, y no un triste email k no dice nada…

  • 9. sekano  |  agosto 27th, 2006 a las 9:32 pm Usa el Saltamontes para subir

    Es verdad, no habia visto la firma, pero el autor de este blog no es actualmente miembro de ANSAR. Si pinchas en sekano visitaras mi blog donde esta mi email (sekano@gmail.com) y datos de contacto. La cultura que tenga o deje de tener no la he de demostrar ni aqui ni en ningún sitio. No apoyas el azud pero te alegras de que Pablo Polo me diera, según tu, un repaso. Sobre eso, que cada uno saque sus propias conclusiones que lo escrito, escrito está. me despido sin ganas de crispar ni ser crispado que vengo muy relajado de Pirineos. Un saludo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2019
L M X J V S D
« may    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS