Barracuda

PORCINO INTENSIVO EN EL P.N. SIERRA DE GUARA

31st octubre 2018 | Agricultura,Atentados ecológicos,Contaminación biológica,Ganadería,Política y Sociedad,Sostenibilidad

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA nº 210 de martes 30 de octubre de 2018), se acaba de publicar una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambienal (INAGA) firmada por su director Jesús Lobera Mariel aprobando la construcción de una granja intensiva de cerdos, de esas que producen un purín que “perfuma” todo Aragón, en este caso para 1.200 cerdas de recría (jóvenes), 1.410 cerdas reproductoras con sus lechones, 330 plazas de reposición y 6 verracos para dejar preñadas a las cerdas.

noticia

Fuente: Heraldo

Ya hay casi ocho millones de cerdos en nuestra región, 7 por persona (Heraldo de Aragón 16.06 2018), así que nos podemos preguntar ¿qué tiene de nuevo esta granja? Pues que ésta, que se sitúa junto a Santa Cilia de Panzano, en el municipio de Casbas de Huesca, es la primera autorizada dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, que además es Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) y Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.).

También afecta a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 12-3-2003), al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río común (Austropotamobius pallipes), aprobado mediante el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 29-5-2006) y al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (Hieraetus fasciatus), aprobado mediante el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (B.O.A. de 6-10-2011), y modificado por Orden de 16-12-2013 (B.O.A. de 8-1-2014). Los escapes de purines por accidentes o por lluvias torrenciales acabarán en el río Formiga, en un tramo donde hay cangrejo de río.

El argumento para la aprobación es que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales no lo prohíbe expresamente (vamos, que por “ganadería intensiva” no me viene nada). Es un argumento fantástico porque, como tampoco prohíbe expresamente las centrales térmicas o las industrias siderúrgicas, tenemos que concluir que se pueden hacer también dentro del Parque. “La actuación no es incompatible con la legislación en materia ambiental. Aunque la normativa del PORN promueve únicamente la ganadería extensiva, tampoco adopta ninguna medida específica sobre la presente actividad en el entorno del Parque Natural, ni la prohíbe.” Dice textualmente la resolución.

No consideran que haya que tener en cuenta el espíritu de la Ley de declaración del Parque, que en su artículo 3 establece como objetivo prioritario “garantizar la pervivencia de los ecosistemas que integran el espacio declarado mediante el respeto a sus estructuras y dinámicas funcionales”.

Y todo ello sin que el director provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y director de este espacio natural supuestamente protegido, José Miguel Malo Betoré, diga nada. El promotor de la granja, Álvaro Bescós Español, es concejal del PP en el ayuntamiento de Casbas y diputado provincial. Supo mover los hilos (y el dinero) para que, después de que el INAGA abriera un período de información pública (en el que protestaron los empresarios turísticos de la zona, que viven de la naturaleza bien conservada), que concluyó con la decisión de archivo por no procedencia, el proyecto no decayera. Tras recurrir a la instancia superior, un juez ha obligado al INAGA a continuar la tramitación.

El Gobierno de Aragón recurrió por su parte, por lo que esta resolución se ha emitido supeditada a lo que finalmente decida el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, aunque al mismo tiempo un instituto del mismo Gobierno de Aragón ya se ha pronunciado a favor de quien va en su contra ante el tribunal. Una vez construida, muchos otros pedirán legítimamente que también les autoricen granjas similares en éste o en otros espacios naturales “protegidos”.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. Adrián  |  noviembre 2nd, 2018 a las 5:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hay varias cosas que dice este articulo que no son ciertas.
    La primera es que no es cierto que esta explotación de intensivo sea la primera de Guara. Hay una en Colungo y otra en el termino municipal de Abiego (por ejemplo).
    Por otro lado nos hemos acostumbrado a atacar sistematicamente los purines, cuando en realidad su gestión está perfectamente controlada y regulada, como para decir que es este caso estos purines podrían acabar en el rio Formiga
    Pero lo que en mi opinión es ir demasiado lejos, es insinuar que su promotor a “movido hilos” para que esta licencia haya sido autorizada. El promotor ha recurrido aquellas resoluciones que con las que no estaba de acuerdo, por la vía administrativa y por la vía judicial. Y ha sido precisamente los juzgados, teniendo en cuenta la normativa legal vigente, quién le ha dado la razón (hasta ahora), contradiciendo los criterios que en su día utilizo la Administración.
    Dar a entender a la opinión pública que el promotor del proyecto a “movido hilos” para que un juez pronuncie una sentencia a su favor, es ir demasiado lejos, hasta para aquellos que creen y dicen proteger los intereses del Parque Natural de Guara.

  • 2. Lygeum  |  noviembre 5th, 2018 a las 8:51 am Usa el Saltamontes para subir

    Las explotaciones que ud. indica creo que no están dentro del parque, sino en la zona periferica de protección donde se permiten ese tipo de abusos. (No quiere decir esto que dentro del parque no se cometan otro tipo de excesos).

    Lo de creer que la gestión de los purines está perfectamente controlada y regulada creo que es un acto de fe.

    Por otra parte, recurrir judicialmente una resolución del INAGA no deja de ser un hecho que necesita de un importante respaldo político y/o económico que no está al alcance de cualquier ganadero.

    Ante la experiencia con otros litigios semejantes no me cabe duda de que las cosas no son tan simples como ud. indica sino que existen múltiples intereses -económicos principalmente- que se cruzan, intereses que se defienden ferozmente, tanto a la luz pública como en privado.

    En lo que respecta al INAGA, resulta asombroso que después de resolver inicialmente que la instalación era incompatible, manteniendo que los impactos que se prevén serán severos, ahora la haga compatible.

    Es muy raro que el INAGA sea exigente y resuelva desfavorablemente algún proyecto (eólico, ganadero, obra pública…). Eso sólo sucede en contadas ocasiones cuando es evidente que el impacto es inasumible. Pero ahora ya se ve que es capaz de cambiar de criterio fácilmente.

    Aparte de todo esto dejar claro que este tipo de explotaciones ganaderas intensivas, estén donde estén instaladas, son malas y nefastas para el medio ambiente local (aire, suelo, ríos y acuíferos) pero también para el medio ambiente global (emisiones de gases invernadero de la propia instalación, del transporte de animales y piensos, de la producción de éstos…) y para la salud de las personas (ver ¿Un país para cerdos?).

  • 3. Adrián  |  noviembre 5th, 2018 a las 7:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hablar del control de los purines en un tono sarcástico no me parece adecuado en absoluto. La aplicación de purines en Aragón esta legislada. Y todo aquel que no la cumpla se expone a ser sancionado por la autoridad competente. Esto es un hecho objetivo que no se puede negar. Que a usted no le parezca adecuada esta regulación es otro tema, pero desde luego regulación existe.
    Esta explotación está ubicada dentro de Parque Natural, en una zonificación denominada UC2 cuya normativa es la misma que la Zona Periférica de Protección, con lo cual los ejemplos que he citado son perfectamente válidos
    Presentar un recurso al INAGA o a cualquier organismo, es algo perfectamente legitimo y que no necesita ningún respaldo político. Vía administrativa cualquiera puede interponer un recurso ante cualquier organismo (multas de tráfico, licencias de actividad, licencias de obras etc). Si agotadas las vías administrativas se quiere seguir alegando queda la vía jurídica que es cierto que es más costosa. Ahora bien, el promotor es libre de utilizar su medios económicos para defender sus intereses en los tribunales (otro hubieran preferido ceder y gastarse el dinero en otra cosa) demostrando (hasta ahora) que los criterios por los que el INAGA había denegado la licencia de actividad no eran validos. Lo que yo considero triste, es que un promotor que quiere iniciar una actividad en el Parque Natural (y en cualquier sitio) haya tenido que gastar su dinero en los tribunales para demostrar que su proyecto es perfectamente legal para salir adelante.
    El cambio de criterio de INAGA no es para nada asombroso. Simplemente ha habido una resolución judicial que ha demostrado que el INAGA estaba equivocado. Lo que es asombroso es tener que llegar a recurrir a los tribunales para que una administración pública resuelva una licencia conforme a la legalidad.
    Los intereses que hay en que este proyecto salga adelante son muy sencillos. La ilusión y las ganas de un promotor con una actividad con la que ganarse la vida, apostando por un territorio que es el suyo, ayudando a asentar población no dejando que este muera. Este señor tiene la misma legitimidad que cualquier empresario del Parque Natural.
    Los criterios y las normas para realizar actividades en el Parque Natural de Guara (y en cualquier otro sitio), las regulas las Cortes, elegidas por los ciudadanos, no plataformas formadas por algunas personas del territorio y otras muchas que no lo son, que creen ser salvadores y mesías del medio. Los criterios personales están muy bien, pero son personales, no generales.
    Respecto al último párrafo en el que se califica las explotaciones intensivas como “malas y nefastas”, prefiero no hacer ningún comentario, pero no es una afirmación en la que este para nada de acuerdo.

  • 4. Lygeum  |  noviembre 6th, 2018 a las 7:18 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues es precisamente en ese último punto donde radica todo el problema: el modelo de ganadería. El intensivo y convencional está demostrado que es insano para el consumidor, contaminate y devorador de recursos, e insostenible a escala local y planetaria.

    Si los esfuerzos se hubieran invertido en un proyecto de ganadería sostenible, respetuoso y adaptado al medio -que los hay- y garante de unos productos saludables, de alto valor añadido, no sólo hubiera contado con el visto bueno de la administración desde el primer día sino con el respaldo ciudadano y hubiera demostrado visión de futuro.

    Empecinarse, por contra, en un modelo cuestionable, con muy mala fama -que irá a peor- y con una creciente oposición ciudadana -que no hay que desdeñar- conlleva perderse en un litigio que no se sabe cuándo concluirá ni los dineros que costará.

  • 5. Basilio  |  noviembre 14th, 2018 a las 7:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Solia ir a menudo a Guara, a pasar fines de semana y puentes, porque encontraba el entorno bien conservado, luciendo una buena integracion de actividad humana y espacio natural.
    No pienso volver a ir por alli. Abrir por la mañana y que toda la sierra huela a estiercol indistrializado (para benficio de un particular) no es mi idea de naturaleza.
    Los “legitimos” intereses de un concejal del PP y de algunos otros “emprendedores” (en otra epoca se les llamaba caciques, a secas) han expulsado a un turista regular de la zona. Sospecho que no voy a ser el unico. Y seran esos emprendedores-concejales los que tendran que explicar a los emprendedores turisticos por que se van quedando sin visitantes.
    Aragon, la pocilga de Europa; gracias, señores emprendedores del PP.

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (54.235.48.106) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS