Barracuda

EL ANTROPOCENO

8th noviembre 2018 | Geología,Política y Sociedad

En los últimos años está tomando auge el término Antropoceno tanto en la literatura científica como en la divulgativa y en prensa. Con él, derivado de antrhopos= ser humano, kainos= nuevo, se pretende definir un nuevo tiempo geológico marcado por la actividad humana sobre el planeta que sustituiría o sucedería al actual Holoceno.

El término fue utilizado coloquialmente en 2000, en una conferencia, por el Premio Nobel de Química Paul Crutzen y posteriormente ha persistido con éxito. Al parecer el neologismo ya había sido acuñado por Eugene Stoermer, limnólogo especialista en diatomeas. Crutzen y Stoermer publicarían ese mismo año un artículo argumentando que las las pruebas ya eran claras de cómo el ser humano había alterado la composición de la atmósfera, los océanos y la biosfera en sí. Una de las pruebas serían los cambios en las poblaciones de diatomeas (1).

No obstante, el término Antropoceno no se ha definido oficialmente y hay controversia científica sobre si es oportuno y si a escala geológica la actividad humana será detectable en las rocas. Por ello en 2009 se creó el grupo de Trabajo sobre el Antropoceno en la Comisión Internacional de Estratigrafía. Ésta es la que define oficialmente los patrones estatrigráficos y paleontológicos que determinan los cambios de eras y periodos geológicos.

Precisamente uno de los aspectos sobre el que se discute es cuál sería la señal que marcaría en los sedimentos la huella humana para la posteridad. El incremento del CO2 o de algunos isótopos del carbono emitidos por la actividad agrícola o por la Revolución Industrial son algunas de las propuestas, aunque estas etapas no ofrecen los requisitos de globalidad y sincronía planetaria para definir con precisión el límite de un tiempo geológico. También se barajan los isótopos radiactivos liberados por las explosiones nucleares de mediados del s. XX y que sí se expandieron a nivel planetario. Los elementos artificiales que permanecerán en los sedimentos son los denominados tecnofósiles, objetos elaborados por el ser humano como los plásticos, el hormigón o los diversos artefactos compuestos de plásticos, metales y vidrio. Estos podrían marcar la evolución de la actividad humana al igual que sucede con el registro paleontológico (2).

El debate, aunque no concluya con la decisión de aceptar un nuevo tiempo geológico, sí está sirviendo para poner en relieve la profunda alteración antrópica que está sufriendo el planeta, atrayendo al debate a expertos de áreas tan dispares como la antropología, la economía, la biología o la cultura (3).

(1)¿Qué huellas dejaremos en el planeta? Jan Zalasiewick (2016). Investigación y Ciencia, 482; pp. 22-29.
(2) ¿Existe el Antropoceno? Alejandro Cearreta (2018). Investigación y Ciencia, 506; p. 88.
(3) El Antropoceno, ¿un concepto geológico o cultural, o ambos? Helmuth Trischler (2017). Desacatos, 54; pp. 40-57.
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (54.235.48.106) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS