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NOMBREVILLA, AMENAZADA (II): RESISTENCIA POPULAR

2nd septiembre 2006 | Campañas de Defensa,[NOMBREVILLA]

>>Críticas al trazado [El Periódico, 6.09.2006]
>>Nombrevilla [Cristina Villanúa. Heraldo, 5.09.2006]
>>Polémica carretera [Heraldo, 31 de agosto, 2006]
>>Modelo de alegación contra la carretera

Nombrevilla
Nombrevilla (Zaragoza). Septiembre, 2006

Hoy sábado, dos de septiembre, varios vecinos hemos recorrido el trayecto de la carretera proyectada por Nombrevilla. La oposición es total. Alcalde, vecinos, hijos y gentes vinculadas con Nombrevilla se oponen a esta carretera ya que no se ha contado con la opinión de la gente y se destruyen los parajes más valiosos: la rambla, el pinar… Y mientras todavía hay plazo para que reclamen los expropiados, los operarios de DGA ya han ido poniendo las estacas en los campos, lo cual supone un acto de soberbia y prepotencia absoluto por parte de la administración.

A continuación iré colgando los parajes por donde pretenden llevarla. En la imagen superior, distancia del eje de la carretera hasta el lavadero, recientemente restaurado, y el frontón. Hay que recordar que por aquí pasaran los dos primeros años TODOS los vehículos de la autovía Mudéjar y, posteriormente, los que salgan de ella hacia Daroca y Calatayud.

Para el sábado nueve de septiembre se pretende organizar una concentración de nombrevillenses en el pueblo, con acampada nocturna en la rambla y manifestación. ¡Participa! ¡Defiende a Nombrevilla!

Nombrevilla
La carretera pasaría por la zona de negro, junto al peirón

Asociación de Vecinos Los Peirones
Nombrevilla (Zaragoza)

CIF G50879899

Ante el proyecto de la carretera Romanos-Daroca como salida de la Autovía Mudéjar, queremos manifestar diversos aspectos.

Los hechos

Se notifica a mediados de agosto una lista de propietarios y los bienes a expropiar en Nombrevilla con un plazo de 20 días para alegar, originándose una gran inquietud entre la gente dado que es la primera noticia que tienen al respecto y consideran que el plazo es muy corto. A los pocos días aparecen operarios por el monte colocando ya las estaquillas.

Se acude a consultar el proyecto en DGA que realizó el Ministerio de Fomento y se observa que entre los estudios muy concienzudos de arqueología, paleontología, flora y fauna y suelos no figuran consultas a la población ni a las entidades locales sobre trazados alternativos, usos del territorio que hacen las personas y conexiones sentimentales con determinados parajes.

En el estudio del proyecto se incluye la Orden de Estudio por la que la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (Madrid) encarga en 1997 a su Demarcación en Aragón la redacción del proyecto de enlacen y allí figura una prescripción que dice: “Se mantendrán los contactos oportunos con las corporaciones locales (…) y entidades afectadas”. No ha habido tales contactos.

La información verbal complementaria que se nos da en DGA es que corre prisa realizar la carretera ya que tienen 10 meses para ejecutarla. La nueva carretera será salida de la autovía y tendrá más tráfico que la actual. No obstante, nos dicen también que, durante dos años, mientras no esté abierto el tramo de autovía Romanos-Calamocha, todo el tráfico de la autovía pasará por la A-1506 para coger la nacional. De todas formas, hay que resaltar, que el tráfico que soportará habitualmente será mucho mayor que el actual.

No nos consta que se haya redactado el Programa de Vigilancia Ambiental y el Plan de Seguimiento que figuran como elementos necesarios en este tipo de proyecto.

Se ha recibido la notificación de expropiación sin ninguna información previa sobre la existencia de un proyecto de carretera por la localidad y el plazo de alegaciones es de 20 días, siendo muy breve dado el periodo vacacional en el que se encontraban gestorías y despachos de abogados. Se ha creado un clima de gran malestar e indignación entre los vecinos y afectados.

Hemos pedido entrevista con el Director General de Carreteras de DGA, hemos elevado queja a El Justicia y estamos elaborando un pliego de alegaciones. Solicitamos que se consideren las aportaciones de los vecinos y se revise el trazado. En ellas proponemos el trazado de la carretera por la llanura del Campo de Romanos a la Carretera N-330 desde la que se puede acceder a Daroca sin necesidad de abrir otra trinchera en el escarpe y sin condenar a Nombrevilla a una servidumbre permanente.

29 de agosto de 2006

Nombrevilla
Trazado de la vía, visto desde la curva de herradura del pinar

Nombrevilla, amenazada (I)

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