Barracuda

IMPORTANTES DAÑOS EN SOTO DE ALFOCEA POR OBRAS DE CHE

11th diciembre 2018 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Política y Sociedad,Ríos

soto Alfocea

Pasillo abierto en el interior del soto de Populus alba

La Confederación Hidrográfica del Ebro está abriendo innumerables pasillos en la vegetación del soto de Alfocea aplicando el método de curage, novedoso en España (sic), para aumentar el flujo del agua en las avenidas. Y, claro, los sotos molestan.

soto Alfocea

Desbroce en las inmediaciones del puente de Alfocea

Tras las denuncias ecologistas en prensa ante la inminencia de una obras, la CHE convocó a las asociaciones y explicó su plan de curage en el Ebro justo el día antes de meter las máquinas en el soto de Alfocea. Alegaban falta de tiempo y exceso de trabajo. Pero corrieron para sacar una nota de prensa indigna al día siguiente diciendo que las intervenciones se habían valorado (sic) con los ecologistas cuando, simplemente, se les informó del plan. Lo que queda claro es que desde CHE no habían tenido ni tenían ninguna intención de contar o informar a las organizaciones ecologistas y mucho menos de que éstas hicieran aportaciones previas. Sí se informó reiteradamente y con antelación a las autoridades de Monzalbarba y Alfocea.

soto Alfocea

Pasillo abierto en masa de Tamarix sp

La primera parte de la intervención del curage consiste eliminar la vegetación. Luego entra una máquina para labrar el pasillo y crear los cauces o canales que ellos denominan ramales. La cuestión es que los sotos se desarrollan en lugares marginales, donde la agricultura, las urbanizaciones o las infraestructuras les permiten. Y aun así, estorban.

soto Alfocea

Pasillo en la masa de Populus alba

Tras las últimas visitas al soto, la impresión de los ecologistas es que se están abriendo más pasillos de los que en principio parecían diseñados dentro de la masa forestal de álamo blanco (Populus alba) y sauce blanco (Salix alba), y de mayores dimensiones de las anunciadas, además de afectar a matorral bien desarrollado de Tamarix sp. y Crataegus monogyna. Por no hablar del impacto en las praderas de Hordeum hystrix. En fin, parece una intervención excesiva en lo que afecta al núcleo de Populus alba.

Adenda: Representantes ecologistas han visitado la intervención en soto de Alfocea con técnicos de CHE donde los primeros les han indicado los elementos más valiosos a preservar y los segundos han explicado con detalle las características de la actuación, el objetivo de las mismas y los criterios para minimizar el impacto ambiental. Desde CHE se defiende que la intervención servirá para regenerar el soto al estar empobrecido como consecuencia de la pérdida de dinámica fluvial y la ausencia de crecidas que actúen como factor regenerador natural.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS