Barracuda

BRUTALISMO COMO DEPORTE

11th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Ecologismo,Montañas,Política y Sociedad,Sostenibilidad

El auge de determinadas actividades deportivas calificadas como extremas, realizadas al aire libre, agresivas para el medio ambiente, donde la naturaleza es a la vez escenario y herramienta, suponen un nuevo y negativo impacto por su carácter erosivo y de amenaza para la biodiversidad. El fenómeno se ha agudizado por la propuesta de la empresa Altitude Rides de desarrollar el heliesquí y helibike en el Pirineo oscense. De hecho ha solicitado al Gobierno de Aragón autorización para su proyecto de helibike en Sobrarbe y Ribagorza, en los términos municipales de Bielsa, Tella-Sin, Plan, Gistaín y Benasque.

HeliBike

HeliBike. Fuente: Heraldo de Aragón

La práctica de helibike supone desplazar a ciclistas y sus BTT en helicóptero hasta determinadas cumbres para despositarlos y que realicen descensos de gran desnivel. Movilizar un helicóptero, con lo que implica de consumo energético, ruido y contaminación, además de molestias para la fauna, para que unas personas satisfagan sus descargas hormonales en descensos a gran velocidad, erosionando y destrozando flora y desplazando y atropellando fauna, no parece muy compatible con el uso sostenible del medio.

Baja 2019

Fuente: Baja España Aragón

Igualmente se puede hablar de otras prácticas agresivas, erosivas y contaminantes, como los rallys de tierra, con la Baja como modelo, la TransNomad (BTT) -con medios mecánicos muy erosivos- incluso carreras a pie con centenares de participantes. A estas prácticas las incluyo yo desde este momento en el brutalismo deportivo, aprovechando el propio calificativo que dan los practicantes a su actividad.

El brutalismo deportivo tiene varias características que lo definen:

1.- El uso de la violencia contra el medio físico y biológico. La destrucción del medio es inherente a estos deportes. Levantar polvo o barro, derrapar arrastrando el suelo, salirse del camino invadiendo el monte o campos es consustancial a la práctica deportiva. Los espectadores buscan, además, estos efectos, que suponen erosión, contaminación de las aguas, riesgo de incendio, destrucción de la vegetación y atropello de la fauna, incluso en espacios que gozan de protección como son los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.
2.- La falta de empatía hacia el medio natural por parte de los organizadores y practipantes. El lenguaje utilizado con manifiesto desprecio hacia el entorno (“salvajes trails”, “descenso brutal”, “estampida nocturna”, “instinto salvaje”) va en paralelo al uso de la violencia contra la naturaleza antes mencionado. Incluso si los valores naturales del territorio son ofertados como atractivo añadido a la práctica deportiva, los participantes carecen de posibilidades no ya de integrarse en el medio sino de disfrutar de esos valores ya que estan pendientes de manejar la bici o prever dónde poner el pie para no descalabrarse, acosados por realizar el recorrido en el menor tiempo posible. En el caso extremo de los rallys automovílisticos, los pilotos van encerrados en sus máquinas aislados absolutamente del territorio que los acoge.
3.- El utilitarismo a que es sometido el medio natural. Por la consideración del medio como un elemento inerte que puede ser explotado para obtener un beneficio. Se justifica la práctica deportiva como estimulante de la economía rural, de la hostelería, especialmente.

Helibike

Oferta ruta helibike. Fuente: Altitude Rides

En una época de crisis climática y de biodiversidad, de acoso y asalto del ser humano a los recursos naturales, donde ya no quedan rincones al margen de la presión humana, las acciones deberían ir a cuidar, preservar y restaurar. No a erosionar, contaminar y degradar.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (100.24.209.47) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS