Barracuda

LA MONTAÑANESA, OTRA VEZ

28th enero 2009 | Atmósfera,Contaminación

La Montañanesa

Fábrica La Montañanesa (Zaragoza). Enero, 2009

El pasado sábado, una lluvia pastosa y negra impregnó el barrio zaragozano de Montañana. Un escape de la papelera La Montañanesa (Torraspapel S.A.), ubicada en dicho barrio, fue el origen del incidente. Hasta dos días después no trascendió la noticia. Y entonces los políticos clamando al cielo.

Este nuevo escape de La Montañanesa vuelve a poner de manifiesto las mismas carencias y vicios de siempre en la gestión y control de la calidad del aire zaragozano cuando ocurre un accidente: ocultación de los hechos, retrasos y falta de información, por parte de la empresa; indignación e impotencia, por parte de los ciudadanos, que vemos cómo se juega –una vez más- con nuestra seguridad.

No sirve que los políticos, como es el caso de la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, se rasguen las vestiduras y amenacen con exigir responsabilidades. Son ellos los responsables del control e inspección de este tipo de instalaciones industriales. El escape pone de manifiesto que algo no funcionaba correctamente en la instalación. Pero es que sucesos semejantes se reproducen con demasiada reiteración, lo que demuestra que hay profundas carencias en materia de prevención.

Una persona respira veinte mil veces al día. La mejora de la calidad del aire que respiramos los zaragozanos es una labor ardua y minuciosa que no produce éxitos inmediatos pero que exige partidas presupuestarias tanto en medios técnicos de control a las industrias como en educación ambiental para que los ciudadanos sepamos cómo defender nuestro derecho a un ambiente sano. Pero los continuos recortes en los presupuestos de medio ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza demuestran que para nuestros munícipes el medio ambiente no es una prioridad.

La Montañanesa

Heraldo de Aragón

Los vertidos al río Gállego de esta empresa, que lo convierte en una cloaca pestilente, los numerosos accidentes laborales que acumula y, ahora, este nuevo escape demuestran una pésima gestión industrial y una condescendencia de los políticos escandalosa.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (10 comentarios)



  • 1. La fábrica de la Montañ&hellip  |  enero 28th, 2009 a las 11:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Este nuevo escape de La Montañanesa vuelve a poner de manifiesto las mismas carencias y vicios de siempre en la gestión y control de la calidad del aire zaragozano cuando ocurre un accidente: ocultación de los hechos, retrasos y falta de información, por parte de la empresa; indignación e impotencia, por parte de los ciudadanos, que vemos cómo se juega –una vez más- con nuestra seguridad. — Completo en los imprescindibles de Barracuda.  [...]

  • 2. Basiliv  |  enero 29th, 2009 a las 5:30 am Usa el Saltamontes para subir

    Mirad el río Gállego. Creo que lo que vierte la montañanesa es directamente el licor negro ese. y si no lo es, la verdad es que lo parece. Me gustaría saber que quiere hacer la concejala al respecto. El hecho de que el río gállego muestre un color completamente negro cuando baja por debajo de su caudal ecológico, color que se ve incluso en fotos de satélite, es de sobra conocido por la CHE, el Ayuntamiento y la DGA. Ver la desembocadura en sigpac. Cuando veo los Simpsons en la tele, y veo Springfield con su nuclear, me acuerdo de Montañana con su papelera. Yo conozco gente que dice que “come de la papelera” y “que güela, que güela”. Cada ciudad tiene los políticos y la situación que se merece. A nadie le ha temblado el pulso para hacer la EXPO, la carta del agua esa ni nada, y ahora otra expo, la de la horticultura no comestible. Y ante esta situación , la gente con pegatinas y moñacos del fluvi ese y esperando comprarse el pimienti o como se llame el nuevo bicho que diseñen pa vendérselo al ciudadano amnésico. A ver si me jubilo y me voy de esta mierda de lugar lleno de basura por todos sitios, lleno de cacas de perro, de pistas de esquí, de urbanizaciones de pelotazo, de políticos sinvergúenzas, de cultivos transgénicos y de empresas que “dan de comer” a cambio de expoliar el patrimonio de todos.
    A la mierda se podían ir. La situación es deprimente…

  • 3. CARLOS  |  enero 29th, 2009 a las 5:59 am Usa el Saltamontes para subir

    Mirad lo que he encontrado en:
    CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
    Botnia: Las invisibles emisiones de dioxinas y furanos

    Los efluentes y el licor negro

    Los efluentes líquidos son en potencia la mayor causa de polución, ya que en estado bruto contienen lignina (que resulta en una alta demanda biológica de oxígeno), así como alcoholes, cloratos y metales pesados.

    Dentro de los efluentes que se producen se encuentra el licor negro. Este es un subproducto del proceso Kraft, también conocido como pulpaje Kraft durante la producción de la pulpa de papel. La madera es transformada en fibra de celulosa con lo que posteriormente se hace el papel. El licor negro es una solución acuosa de residuos de la lignina.

    El licor negro es muy tóxico para la vida acuática y al ser volcado al agua se transforma en un color oscuro como si fuese Coca-Cola. Como ejemplo de la toxicidad de esta sustancia se recuerda el desastre ambiental ocurrido en el verano del 2003 en Finlandia, donde alrededor de 7.500 metros cúbicos de licor negro escaparon de la fábrica de celulosa de UPM en Lappeenranta y contaminaron gravemente un área importante del lago Saimaa. De acuerdo con la prensa local, “la planta de tratamiento biológico no fue capaz de hacer frente a esa súbita descarga y en el espacio de unos pocos días el licor negro se esparció aguas adentro del lago”.

    La prensa continúa diciendo que “el licor negro consume el oxígeno del agua, causando una elevada mortandad de peces y también oscurece el agua y contamina las orillas. Además, tiene un olor sumamente desagradable. La mitad de la población de peces resultó erradicada en un radio de tres kilómetros de la planta”.

    Accidente antes de empezar a funcionar

    Durante las etapas previas de control que llevó a cabo Botnia entre los meses de julio a setiembre antes de empezar a funcionar, la empresa hizo entrega a sus trabajadores de una hoja de datos de seguridad sobre el licor negro, en la cual hacía indicaciones expresas sobre identificación de peligros, primeros auxilios, instrucciones en caso de incendios, vertido accidental, manipulación, almacenamiento, explosión y equipamiento de protección personal.

    Sin embargo, a pesar de todas estas indicaciones en esa etapa de prueba los trabajadores relatan que en el momento en que se probaban las piletas con el licor negro hubo un derrame y las piletas se partieron, mojando a un obrero y quemándole la ropa y zapatos. El licor negro derramado fue vertido al río y otra parte se filtró a la tierra. Las piletas mencionadas son dos y miden 40 metros de ancho y entre 100 a 200 metros de largo y 10 metros de alto. Estas piletas descargan a otras 2 circulares más chicas, de donde salen cañerías hacia el río.

    Emisiones gaseosas

    Desde mediados del siglo pasado gran parte del licor negro es recuperado y quemado generando vapor. En ese proceso se emite sulfuro de hidrógeno (H2S, un gas que huele a huevo putrefacto), metil mercaptan (CH3SH), los sulfuros de metilo (CH3)2S, (CH3)2S2 y otros compuestos volátiles sulfurados que son los causantes de las emisiones con olor desagradable características de estas plantas. Así mismo, las emisiones de dióxido de azufre generan lluvia ácida.

    Es importante señalar que el olor no es tan solo desagradable sino que también tiene efectos en la salud, en particular incrementando el riesgo de infecciones respiratorias agudas, problemas de la vista, cefaleas y problemas neuropsicológicos, entre otros.

    Más grave aún, la quema del licor negro resulta en la emisión de dioxinas y furanos tanto al aire como en los residuos de las cenizas. En el Inventario Nacional de Liberaciones de dioxinas y furanos de Uruguay (2002-2003) realizado por la DINAMA, se incluyó a una empresa de pasta de celulosa y de papel que quema licor negro para la recuperación de productos. De acuerdo a los datos aportados por el inventario, se muestra claramente que el licor negro quemado emite dioxinas y furanos tanto en el aire como en los residuos de cenizas. También cabe señalar que la fábrica de celulosa mencionada en el inventario está lejos de tener la capacidad de producción de celulosa que tiene Botnia, ya que ésta generará 1.000.000 de toneladas de celulosa al año y será la más grande del mundo.

    Dado que la planta de Botnia utiliza el sistema de blanqueo ECF, esto implica la necesidad de producir dióxido de cloro. Este compuesto es producido en la misma planta de celulosa, por ser una sustancia altamente contaminante y difícil y peligrosa de transportar. La producción y el uso de dióxido de cloro en la planta de celulosa constituyen otra fuente adicional de emisiones de dioxinas y furanos.

    En violación de un convenio internacional

    La planta de celulosa de Botnia tiene varias fuentes de emisión de dioxinas y furanos y de otras sustancias tóxicas, situación que se contradice con el compromiso asumido por el país frente al Convenio de Estocolmo, por el cual Uruguay se comprometió a reducir y en un futuro a eliminar las emisiones de estas sustancias químicas.

    Las emisiones de estas sustancias, catalogadas como las más tóxicas por la Organización Mundial de la Salud, son muy difíciles de medir y tanto en Uruguay como en muchos lugares del mundo se carece de los instrumentos necesarios para su medición adecuada, lo que dificulta aún más el monitoreo de dichas emisiones.

    Más importante aún, es probable que dichas emisiones resulten en problemas de salud en la población de Fray Bentos y en poblaciones aledañas, puesto que estarán expuestas a sustancias altamente tóxicas en forma constante. Dado que la planta ya está en funcionamiento, se vuelve urgente que el Estado investigue la existencia de tales emisiones peligrosas y, en caso de constatarse la presencia de dioxinas y furanos, que intime a la empresa a adoptar la tecnología totalmente libre de cloro (TCF), que ya utiliza en una de sus plantas de Rauma, en Finlandia.

  • 4. Jose  |  enero 30th, 2009 a las 2:42 am Usa el Saltamontes para subir

    A esos que dicen que comen de la papelera, les tendrían que decir que aguas abajo muchos beben también de su papelera tragándose la lignina de todos los escapes que tienen. ¿Como pueden callar muchos obreros sobre los escapes y malas gestiones de residuos? Yo si viviera allí y trabajase allí no podría callar sabiendo que mis hijos o nietos pueden crecer enfermos por culpa de la Montañanesa. ¿Cuanto vale la vida de un hijo? ¿Merece la pena tanto cobrar ese dinero manchado de contaminación? Yo no jugaría con la salud de los míos, si han echo algo mal que paguen con dos cojones y que no se vuelva a repetir.

  • 5. jose perez  |  febrero 6th, 2009 a las 11:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    es una vergüenza y nadie de montañana ni del resto de la ciudad ha hecho nunca ninguna manifestación ante la puerta del ayuntamiento ni de la propia factoría, que se la lleven de aquí que la metan en los monegros que no hay nada. Intentar que desaparezca de los alrededores de la ciudad. Y si hay que recoger firmas se hace pero hay que ponerse manos a a la obra………………

  • 6. Ucraniana Negra  |  febrero 7th, 2009 a las 3:51 pm Usa el Saltamontes para subir

    puede ganarse unas perrillas el ayto enlatandola como coca-cola,o hacer una cena en el pueblo de pencas montañanesas con salsa española… total si no es toxico…

  • 7. David  |  abril 28th, 2009 a las 12:55 am Usa el Saltamontes para subir

    HABIA HABIA!!!
    En Sallent de Gállego el Gállego esta lleno de papel higienico que se limpien con la mano y se laven no?
    ECOLOGISTILLAS

  • 8. anonimo  |  agosto 2nd, 2009 a las 3:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    SI NO QUERIS Q GUELA LA FABRCA OS VAIS A VIVIR A LA CIDAD

  • 9. Harto  |  septiembre 13th, 2009 a las 1:53 am Usa el Saltamontes para subir

    Todo sigue igual. A ver si explota la fábrica, total antes o despues los obreros van a morir de cancer de pulmon… por 4 duros. Pobres ignorantes.
    Lo malo es que pagan ciudadanos justos por pecadores, como siempre. Expo 2008.. sostenibilidad… Que ironia.
    Y no, no queremos que “guela”, te vas a quemar azufre donde lo huela tu familia, no la mia.

  • 10. dani  |  marzo 2nd, 2010 a las 11:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    los de montañana sois complices de crimenes contra la naturaleza y la salud publica!!!!!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS