Barracuda

HISTORIAS DE TERROR EÓLICO (I)

30th agosto 2019 | Atentados ecológicos,Eólica,Política y Sociedad

eolicazo

Iberdrola. PE Pradillo (Zaragoza). Fuente: instagram

Que el modelo de energía eólica deja mucho que desear en sostenibilidad y respeto por el medio ambiente, nadie en su sano juicio lo puede dudar. No obstante, el negocio es tal que el problema se intenta camuflar con un lenguaje específico bien diferente si es en prensa o si es en el boletín oficial. Analizaremos aquí las incompatibilidades de dicho modelo aprovechando los datos que ofrecen ambas fuentes, combinados con la cruda realidad. Comenzaremos con la mortalidad de fauna que ocasiona el funcionamiento de los aerogeneradores de palas, letales para los vertebrados voladores como son aves y quirópteros.

Leer las resoluciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) declarando ambientalmente compatibles los proyectos de parques eólicos en Aragón resulta terrorífico y, más, pensar que alguien las suscriba y firme.

El referido estudio considera un ámbito delimitado por un radio de 10 km alrededor de la población de Sierra de Luna, en torno a la cual los aerogeneradores de los parques existentes y de los proyectados (PPEE Monlora I, II, III, IV, V, PE La Sarda, PE Odón de Buen, PE Odón de Buen II, PE Odón de Buen III, PE San Licer II, PE El Balsón, PE La Peña, PE Santo Domingo y PE Sora), supondrían la instalación de unos 162 nuevos aerogeneradores.

Dentro del ámbito considerado se localizarán además las correspondientes SET [subestación/es transformadora/s], así como diversas LAAT [líneas aéreas de alta tensión] para la evacuación de la energía producida. Los resultados del estudio califican como impactos “severos” los causados durante la fase de explotación sobre los territorios de nidificación grandes aves rapaces; por el incremento del riesgo de colisión que supone la presencia de los aerogeneradores para la avifauna y los quirópteros; así como el impacto sobre el paisaje por la alteración visual que supone la presencia de los aerogeneradores en un entorno natural.

Tras la aplicación de una serie de medidas protectoras y correctoras se considera que estos impactos se verían reducidos si bien no lo suficiente, por lo que continúan considerándose “severos”. Las medidas correctoras adoptadas en referencia a los territorios de rapaces y avifauna en general, consistentes en seguimientos pormenorizados de rapaces previos a las obras así como de posible nidificación esteparia, permitirán supuestamente reducir la consideración este impacto a “moderado”. Respecto a los resultados de seguimientos de mortalidad de aves y quirópteros en los parques eólicos ya instalados en el entorno, se señala que no hay información útil ya que dichos seguimientos se realizan mediante “visitas aleatorias”. (Resolución INAGA al parque eólico Monlora III)

Nota: los entrecomillados son originales

eolicazo

Las Pedrosas, Zaragoza

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

junio 2020
L M X J V S D
« may    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS