Barracuda

FALTA DE PROFESIONALIDAD PERIODÍSTICA: UN CASO

21st abril 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Comunicación,Ecología,Política y Sociedad

captura video

Circula ampliamente por las redes sociales un vídeo tomado del programa televisivo “anchaesCLM” (Ancha es Castilla La Mancha) en el que se muestra cómo una joven interacciona con un cernícalo que ha criado en el macetero de su ventana. La muchacha alimenta a la hembra y a los pollos con carne picada, les da agua, permite que accedan al interior de la vivienda y les pone una sombrilla, además de estar constantemente hablándoles y mirando.

captura video

Resulta asombroso que se divulguen esas imágenes cuando la interacción de humanos con animales salvajes está absolutamente contraindicada pues los animales quedan troquelados, es decir pierden su insinto natural de supervivencia y pasan a depender de los humanos. Esto es especialmente grave con los jóvenes, como sería este caso los pollos del cernícalo, que son incapaces de sobrevivir luego por su cuenta.

En los programas de cría en cautividad de especies amenazadas como milanos o quebrantahuesos, los pollos son alimentados mediante marionetas simulando sus padres para que no asocien al ser humano con la fuente de alimentación o de cuidados. En los centros de recuperación de especies amenazadas, los animales que llegan por ser requisados o abandonados tras estar en cautividad no pueden ser liberados en el medio pues son incapaces de buscar alimento o escapar de depredadores y mueren, o se muestran muy confiados y buscan la proximidad de personas que, generalmente, no los reciben muy bien y los capturan o matan.

captura video

La información al respecto es abundante, las campañas de educación y sensibilización ambiental hacen hincapié en que no se moleste a la fauna que está criando o que no se cojan los animales jóvenes que se encuentran en el campo porque no están perdidos y sí vigilados por sus padres a distancia. Además existe normativa que prohíbe molestar o acosar a los animales. Hasta para fotografiar fauna en unas condiciones críticas como es la reproducción hay que pedir una autorización a la administración autonómica. Incluso entre los fotógrafos de naturaleza existe el compromiso de no fotografiar nidos con pollos o huevos.

Art 54.5 Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

En fin, que no hay excusa. La conducta de la joven, a la que se le supone un cierto nivel educativo es totalmente reprochable y es el exponente de la gran ignorancia y la escasísima conciencia ambiental existentes en la población en general. Igualmente, la labor de los profesionales periodistas es reprochable con más razón pues están obligados a conocer las buenas prácticas, la legislación y a contrastar la información antes de difundir determinadas noticias. Y que todos ellos se exponen a ser sancionados si se les aplicara la legislación con rigor.

Estos días en que los medios de comunicación se rasgan las vestiduras por las tentativas del gobierno a controlar la información y apelan a la profesionalidad de los periodistas, deberían mirar un poco hacia adentro.

Y, derivado de todo esto, queda por cuestionar la frivolidad y falta de rigor con que se tratan habitualmente los temas ambientales en los medios de comunicación; pero eso será otro día.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2020
L M X J V S D
« jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS