Barracuda

OSO PIRENAICO FOREVER

16th mayo 2020 | Biodiversidad,Mamíferos,Política y Sociedad

Los grupos ecologistas recuerdan al Gobierno de Aragón su responsabilidad en relación con la conservación del oso

Zaragoza 5 de mayo de 2020. El Gobierno de Aragón está obligado por la legislación (europea, estatal y autonómica) a conservar la biodiversidad, principalmente las especies más amenazadas, como el oso pardo, perseguido por los humanos hasta casi su desaparición (78 osos matados en el Pirineo 1903-1953). Desde el año 1990 y atendiendo lo ordenado por la Ley 4/89 y el RD 439/90, que declaraba al oso como especie amenazada, “en peligro de extinción”, se debería haber aprobado, en el periodo de un año, el Plan de Recuperación del Oso, con medidas y acciones para su protección y coexistencia con la ganadería extensiva. Si se hubiera cumplido lo estipulado por la Ley, la mayoría de los problemas actuales ya estarían solucionados. El incumplimiento sistemático durante 19 años, la dejación de funciones y la adopción de medidas improcedentes, nos ha conducido a la difícil y problemática situación actual.

El gobierno aragonés en 1993 aceptó y se comprometió con Navarra, Cataluña y Francia a recuperar y reintroducir el oso en los Pirineos, con fondos europeos Life (programa de conservación de vertebrados amenazados en los Pirineos). En fechas más recientes el ejecutivo, de manera voluntaria, respaldó ese compromiso con una carta de apoyo al proyecto PirosLife iniciado en 2014, cuya primera acción reseñada era la introducción de un nuevo ejemplar para la mejora genética de la población osera existente. Por último en 2018 la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, aprueba el protocolo de intervención con osos, elaborado por el Grupo de Trabajo del Oso en los Pirineos (formado por técnicos del Ministerio de Transición Ecológica y los Gobiernos de Cataluña, Aragón y Navarra). Por ello desde las organizaciones ecologistas no consideramos aceptable, ni la actitud, ni los mensajes, que el Consejero Olona ha transmitido a la sociedad aragonesa y en particular a los ganaderos.

En la actualidad la población de osos en el Pirineo (España-Francia) está formada principalmente por ejemplares procedentes del reforzamiento, estimándose más de 50 individuos. En este proceso de recuperación Francia, Cataluña y Navarra han ido cumpliendo sus compromisos, adoptando las directrices marcadas por la UE para arbitrar medidas de compatibilidad de existencia de grandes carnívoros con los usos tradicionales en el territorio, recibiendo de esta manera fondos LIFE de financiación europea. Fondos que no se reciben en nuestro territorio al haberse negado a participar el Gobierno de Aragón. Cataluña y Navarra trabajan para reducir el nivel de conflictos relacionados con el oso implementando medidas de prevención y aplicando un protocolo de indemnizaciones por daños producidos (https://piroslife.cat/es/).

La problemática suscitada por el oso “Goiat” ha puesto de manifiesto la reiterada incapacidad del Consejero Olona para prevenir y gestionar adecuadamente los diferentes problemas de conservación de la biodiversidad, eludiendo su responsabilidad y trasladando los problemas a los demás (franceses, catalanes, ganaderos y ecologistas). Desde las ONG hemos realizado diferentes propuestas para el mantenimiento de la ganadería extensiva en compatibilidad con la presencia de oso y lobo, susceptibles de recibir financiación de la UE: fomento de agrupación y vigilancia de rebaños (perros de guardia y trabajo), financiación de la contratación de pastores auxiliares, mejora de las instalaciones en puertos de verano (mangas, bebederos, techados, cabañas, cercados eléctricos y elementos disuasivos), indemnizaciones justas y rápidas, formación (asesoramiento e información), aumento en la inversión, investigación e innovación de medidas de manejo y reducción de daños y ayudas a la ganadería extensiva por el pago de servicios ambientales (explorando instrumentos de financiación europea e incentivos o reducciones fiscales). Los incumplimientos legales de las sucesivas consejerías son los que generan los problemas actuales y sus nefastas repercusiones. Solo actúan cuando se ven desbordados por la realidad, con desafortunadas declaraciones que sólo agravan los problemas.

El Gobierno de Aragón debería disponer de la información sobre la presencia y desplazamientos de los osos en el Pirineo, tal y como se acordó en la reunión entre España y Francia celebrada en mayo en Madrid, con el objeto de poner en marcha medidas que permitieran reducir las posibles afecciones a la ganadería extensiva. Precisamente por eso se marcó con un GPS a “Goiat” en mayo 2019, para activar los protocolos de prevención y ayuda a los ganaderos. La presencia del oso en Aragón va a aumentar en las siguientes décadas y es imprescindible que la administración ayude al sector ganadero a adaptarse a esta nueva circunstancia sin que sean los paganos de esta situación.

Desde las organizaciones ecologistas hacemos un llamamiento a la cooperación entre todos los implicados en la búsqueda de soluciones, diálogo y transparencia, con el fin de debatir las medidas de prevención e indemnización más adecuadas para el sector ganadero.

Todas las medidas señaladas y las que se puedan aportar en el proceso de participación para elaborar la norma legal, deberían estar incluidas en el Plan de Recuperación del oso en Aragón que el Gobierno de Aragón debería haber aprobado, publicado, desarrollado y financiado, hace ya demasiados años.

El oso pardo al estar catalogado como especie “En peligro de extinción obliga al estado y a las autonomías a responsabilizarse y tomar las necesarias acciones y realizar los planes para su conservación.

El documento “ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DEL OSO PARDO (Ursus arctos) EN LOS PIRINEOS” aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 2 de junio de 2006, refuerza la obligación inexcusable de conservación del oso, tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a todas las CCAA pirenaicas. Transcurridos 14 años desde la aprobación, se impone una revisión y actualización de este documento, con el compromiso de todas las administraciones para cumplir sus prescripciones.

Por último las organizaciones ecologistas exigimos al Presidente del Gobierno de Aragón que nombre a una persona capaz y responsable para crear las mesas de trabajo y la elaboración del Plan de Recuperación del Oso, el actual Consejero, al igual que los que le han precedido en el cargo, ha demostrado ser incapaz para afrontar conflictos ambientales que él mismo genera y una reiterada negligencia en el cumplimiento de la normativa ambiental.

Grupos ecologistas firmantes del comunicado:

SEO/BirdLife.
Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ).
Amigos de la Tierra Aragón.
Fondo Natural.
Ecologistas en Acción
FAPAS
ANSAR

Documentación adjunta:
Carta de apoyo del Gobierno de Aragón al PirosLife y una de las acciones apoyadas.

Enlaces a consultar:

Estrategia del Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020:

http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/docs/brochures/2020%20Biod%20brochure_es.pdf

Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad:

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-21490&fbclid=IwAR2Xuf_YTdjHWTNt1madMoF8QCbmw1ZKmZi45UPkYHOwR50gSa9kUcb2Sz0

Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón:

http://www.boa.aragon.es/cgibin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=455471614340

Proyecto LIFE:

https://piroslife.cat/es/

EU Platform on Coexistence between People and Large Carnivores:

http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/carnivores/coexistence_platform.htm

Web de información estado francés sobre el oso en Pirineos:

https://www.info-ours.com/events

Plan de acción del oso pardo (2018-2028), que contempla importantes acciones de ayuda al pastoralismo:

https://www.actu-environnement.com/media/pdf/news-31262-plan-actions-ours-2018-2028.pdf

Marcaje “Goiat”

https://www.lavanguardia.com/local/lleida/20190527/462517340686/capturan-oso-aran-gps.html

Navarra adopta medidas para la coexistencia Oso-Ganadería:

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2019/05/21/navarra-intensificara-medidas-disuasorias-alejar/830979.html

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/01/15/42-geolocalizadores-rebanos-5-perros/1015397.html

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2019/11/17/gobierno-busca-financiar-ue-convivencia/1003461.html

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2020
L M X J V S D
« sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS