Barracuda

EL NUEVO HOGAR DEL MEJILLÓN CEBRA

23rd septiembre 2006 | Agua,Atentados ecológicos,Biodiversidad,Expo2008,Ríos

obras del azud

Obras de la presa en el Ebro (Zaragoza). Septiembre, 2006

En la fotografía superior vemos el estado de las obras para levantar la presa en el Ebro que está construyendo FCC por encargo de Expoagua, la empresa que gestiona la Expo 2008 de Zaragoza la cual, a su vez recibió la encomienda de gestión de la obra de parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

Qué duda cabe que ahora que se ha descubierto que las larvas del mejillón cebra ya bajan por el Ebro, la presa-azud-abatible que están construyendo a marchas forzadas será un excelente lugar para que prolifere el mejillón cebra, que gusta de aguas lentas y sustratos duros. Le están preparando el pisito al mejilloncito.

Ante la inminente llegada de la plaga del mejillón cebra, los políticos y gestores de la expo y del Ebro no están diciendo más que tonterías. El alcalde Belloch, sale con que habrá que gastar más dinero y que quiere hacer el Ebro navegable hasta Tudela. La responsable de medio ambiente de la expo, Maite Gálvez con que tienen todos los avances. Y el presidente de la CHE, cuando le preguntan sobre el nuevo azud, viene a decir el otro día en la radio que ya hay muchos azudes en el Ebro. Yo me digo si a estos personajes los ha puesto alguien en sus puestos a mala idea.

Bueno, el profesor Francisco Comín ha salido diciendo algo diferente. El viernes 22 de septiembre, en un artículo en Heraldo de Aragón titulado Mejillón cebra: sí hay solución, venía a decir que la plaga del mejillón cebra va encontrar un río muy degradado, propicio para su expansión, y que hay que evitar darle más facilidades.

Mejillón cebra, sí hay solución

La noticia sobre la presencia de larvas de mejillón cebra en Zaragoza y en el tramo superior del Ebro ha vuelto a poner de manifiesto algunas carencias fundamentales de la gestión del medio ambiente en España. Aunque hay muchas diferencias según la especie, la colonización y proliferación de una especie invasora como ésta es muy rápida cuando encuentra un medio propicio y un ecosistema degradado. En el Ebro se dan estas condiciones desfavorables para frenar la progresión del mejillón cebra. Al contrario, se están generando condiciones favorables para su proliferación…

Artículo completo de Francisco Comín en Heraldo de Aragón.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Jose Miguel  |  septiembre 24th, 2006 a las 5:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    Dejo aquí un enlace de una imagen para que veáis como pueden quedar las tuberías de los desagües de Zaragoza cuando el mejillón cebra se asiente definitivamente en la zona.
    Esto está pasando en los ríos de Estados Unidos y los grandes lagos, las ciudades gastan mucho dinero por las terribles averías en los desagües, en las depuradoras de las empresas y hasta en los sistemas de refrigeración de las centrales nucleares.

    http://www.ag.auburn.edu/fish/aumerc/Extension/zebmuspipe.jpg


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS