Barracuda

LAGUNA SALADA DE MEDIANA

16th enero 2006 | Agua,Estepas,Lagos,Paisajes

Salada de Mediana

La laguna Salada de Mediana se halla en el fondo de una suave depresión en el paraje conocido como Monte Litigio, entre los términos de Zaragoza y Mediana de Aragón (Aragón, España). Se trata de una laguna de tipo endorreico, temporal y de aguas salinas y escasa profundidad, típica de las zonas esteparias del centro del Valle del Ebro. Está situada a 350 metros de altitud, sobre un sustrato de yesos. Este tipo de lagunas las encontramos en diversos núcleos repartidos por del Valle del Ebro como sucede en Chiprana y Alcañiz-Calanda o entre Bujaraloz y Sástago.

El endorreismo es la ausencia de corrientes de agua que permitan la evacuación de ésta cuando se acumula en una zona. Como consecuencia de ello, el agua superficial se concentra en depresiones cerradas donde sufre un proceso de evaporación ocasionado por el clima árido de la región. Hay que recordar que en el centro de la depresión del Ebro sólo se registran unos 300 milímetros de precipitación al año, mientras que la evaporación como consecuencia de la insolación y de los vientos, es muy elevada. Como consecuencia de la evaporación la concentración de sales aumenta conforme disminuye el volumen de agua y cuando ésta desaparece las sales precipitan.

Las depresiones donde se encuentran las lagunas se forman por la acción conjunta de la meteorización y disolución de la roca y de la acción del viento, pues éste, en épocas de sequía levanta y arrastra las partículas del suelo, aumentando la profundidad de la depresión.

En la Salada el agua procede tanto de las precipitaciones como de los aportes ascendentes de las aguas subterráneas de un acuífero muy somero. Cuando la evaporación es mayor que el aporte de agua, la superficie de las lagunas sólo muestra una capa de sales precipitadas. Por lo general la superficie sólo está inundada unas pocas semanas al año.

Salada de Mediana (enero, 2007)

Laguna Salada de Mediana. Enero, 2007

La Salada de Mediana viene identificada en algunos mapas como La Sulfúrica, debido al nombre de una antigua concesión minera que explotaba las sales para obtener sulfato de sosa con destino a la industria química. Junto a la laguna aún se pueden contemplar las ruinas de un gran edificio donde se realizaba la actividad. Además, las aguas de algunos pozos excavados junto a la laguna fueron envasadas y aprovechadas por sus propiedades medicinales, alcanzando fama a finales del siglo XIX y comienzos del s. XX, recibiendo varios galardones internacionales.

Las lagunas saladas poseen un gran valor cultural, científico y natural. Valor cultural porque forman parte del paisaje propio de la zona central del Valle del Ebro y porque son elementos excepcionales, frágiles y muy singulares.

Valor científico porque para los investigadores son laboratorios naturales donde ocurren procesos geológicos en condiciones ambientales extremas y en los sedimentos se encuentran registrados los cambios del clima del pasado. Igualmente, desde el punto de vista ecológico, las lagunas saladas son ambientes muy raros habitados por seres excepcionales que deben vivir en un medio muy extremo como consecuencia de la salinidad y de un clima árido. En los fangos de las lagunas viven microorganismos muy especializados, de gran interés porque se desarrollan en unas condiciones semejantes a las que hubo en la Tierra cuando apareció la vida.

Desde el punto de vista naturalista estas lagunas albergan especies típicamente costeras. Así, en la Salada podemos encontrar plantas suculentas como salicornias y sosas en las orillas; y la vegetación propia de la estepa en las zonas periféricas, como el albardín y el sisallo, aunque la franja de vegetación natural es muy reducida porque los cultivos llegan a pocos metros de la orilla de la laguna. La conservación efectiva de la Salada de Mediana y su revalorización paisajística y educativa son las asignaturas pendientes.

Situación: En el extremo sureste del término municipal de Zaragoza, a unos veinticinco kilómetros de la ciudad.
Para llegar: Si se sale de Zaragoza capital, se debe tomar la carretera de Castellón, la A-68, luego convertida en N-232, hasta pasado el Burgo de Ebro y tomar posteriormente la A-222 en dirección a Belchite. Unos seis kilómetros después de este desvío, antes de llegar a Mediana de Aragón, se toma una pista a la derecha de poco más de un kilómetro que nos lleva a la laguna.

Un libro: MARTÍNEZ BELTRÁN, J. (1999) Aguas y sales de Mediana de Aragón
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (9 comentarios)



  • 1. genista  |  abril 17th, 2006 a las 2:19 pm Usa el Saltamontes para subir

    Qué belleza! Piel de gallina se me ha puesto mientras leía la minuciosa descripción de la zona de la laguna, y de pronto me vino a la cabeza un reportaje de denuncia que vi hace pocos días en la 4 sobre la construcción en el litoral murciano, decía QUEQUE algo así como “por suerte nos quedará Portugal”, frente a esta ola compradora de los europeos en la piel de toro.
    Si esto no cesa, el país entero acabará siendo el jardín de los poderosos.
    Cuando lo del Prestige, ya me temía que la costa resultara tierra preferida para reconvertir en lo mismo, tejas y ladrillos, y ya está, es un hecho, también boom urbanístico con alto impacto ambiental. No en vano Fraga bajó hasta Toledo al coto de Fernández Tapias a preguntar qué hacer con el barco. Lo que tocan los Fefes y los Florentinos todo acaba cementado.
    Mientras nos ciegue el dinero de cada palmo haremos m. no oro. Midas era el del mito, nada que ver con la realidad.
    Otra vez gracias por mostrarme las joyas de la abuela.

  • 2. ACCIONA QUIERE UNA GRAN C&hellip  |  enero 4th, 2007 a las 4:58 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Consideramos que es un proyecto desmesurado (65 hectáreas = 65 campos de fútbol) que vendría a sumarse a las miles de hectáreas que se han perdido en los últimos años en la estepa de la margen derecha del Ebro. Además afectaría a un pinar natural relicto, colindante con la explotación y al entorno de la Salada de Mediana y a territorios de cría de rapaces protegidas. [...]

  • 3. Barracuda » ACAMPO &hellip  |  enero 7th, 2007 a las 9:59 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Al impacto de dicha autopista in situ cruzando el río y sepultando huertas, se añaden los impactos diferidos. En este caso el impacto sobre un paraje de la estepa zaragozana como es Acampo del Moro, situado entre el Pinar de El Burgo y la Salada de Mediana. [...]

  • 4. RAQUEL  |  febrero 13th, 2007 a las 6:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    Deberia de estar explicado el recorrido que hay que hacer para llegar hasta la salada y con fotos del recorrido

  • 5. E.S.O  |  febrero 16th, 2007 a las 7:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Cuando fui de excursión fue precioso, pero tenía mucho barro.

  • 6. Lygeum  |  febrero 16th, 2007 a las 7:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    E.S.O., ten en cuenta que el barro es consustancial a las lagunas saladas. Como los árboles al bosque y el recodo al camino. Ello hará que no te olvides del paraje y de la jornada… aunque lo resumes todo bien con ese fue precioso.

    Y a Raquel le diría que corra el riesgo de aventurarse, de descubrir, como hemos hecho todos para llegar a la laguna. Antes de que haya carteles y senderos que señalicen cualquier dificultad y nos prevengan de la belleza que proporciona descubrir un paisaje, un atardecer, el tenue silbido del rocín o el vuelo de las ortegas.

  • 7. Carlos  |  abril 16th, 2007 a las 1:46 pm Usa el Saltamontes para subir

    Precisamente ayer domingo estuve aquí con un amigo. Fuimos andando desde la Urbanización Virgen de la Columna (Ctra. Castellón-Zaragoza, por la Val de Vardés, creo que se llama así….). Son 14 kms que “pican para arriba” y donde es fácil perderse, pues no está señalizado. Al respecto de la explotación de las aguas con fines medicinales, me permito colgaros este interesantísimo enlace http://www.medianadearagon.com/salada/salada.htm
    Una curiosidad que nos dejó ayer “estupefactos”: En plena fábrica abandonada de La Sulfúrica encontramos flechas amarillas y un cartel que indicaba “Camino de Santiago”…. Muchísimo más adelante, en el camino de vuelta, volvimos a verlos en las pilonas de un enorme puente del AVE. Hoy, “navegando”, me entero que se trata de un ramal del citado Camino que nace en Andorra (Teruel) y que enlaza con “el del Ebro” precisamente en la Urbanización citada al principio (hay también flechas amarillas en los pretiles del puente que salva al Canal Imperial, justo enfrente). Qué cosas…….

  • 8. billand  |  febrero 13th, 2008 a las 10:36 am Usa el Saltamontes para subir

    hola yo soy de Mediana y la salada esta muy bien

  • 9. yo  |  mayo 21st, 2010 a las 1:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    mia buelo eredo la laguna de un hombre y aora ami y ami abuelo nos yaman saladero¡¡ XD


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

mayo 2019
L M X J V S D
« abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS