Barracuda

BARRANCO DE LAS ALMUNIAS

24th septiembre 2006 | Estepas,Fauna,Flora,Geología,Paisajes

Las Almunias

Puente natural. Barranco de Las Almunias (Zaragoza). Septiembre, 2006

El barranco de las Almunias es un lugar especial -y muy afamado- para los zaragozanos pues es el escenario de las caminatas que hacen los senderistas, forma parte del circuito de los ciclistas de bici de montaña –también de los moteros de moto-cross, que alteran con el ruido la tranquilidad del monte- y es el área de campeo de los naturalistas que van a estudiar plantas, aves o reptiles. Y cómo no, de fotógrafos, solitarios y amantes del aire libre. En fin, el barranco es un espacio vigoroso, casi mítico para los zaragozanos, que se refieren a él simplemente con su evocador nombre propio: Las Almunias. Hacerse Las Almunias lo dice todo. No hace falta más.

Hoy hemos estado allí Sekano y Barracuda, haciendo acopio de innumerables fotos las cuales, seguro, van a ilustrar más de un artículo de nuestros blogs. El paraje estaba excepcionalmente bello tras las tormentas de septiembre y por el día tranquilo y a ratos soleado que nos ha acompañado.

El barranco de las Almunias es tributario del río Huerva por su margen derecha. Recoge las aguas de una amplia cuenca de la ladera oeste de La Plana y corre sinuoso y encajado hacia el río. Está excavado en yesos y arcillas, en su tramo bajo, originando curiosas formas, como es el caso del puente natural en la confluencia de dos cauces. Ya en las proximidades de La Plana, en la cabecera, aparecen las calizas.

El barranco principal posee numerosos barrancos laterales que, a su vez, se ramifican, configurando una extensa y laberíntica red de cauces, lo que proporciona al lugar un encanto añadido.

Las Almunias

Inula crithmoides. Barranco de Las Almunias (Zaragoza). Septiembre, 2006

Domina la vegetación esteparia en la parte final del barranco y el matorral mediterráneo en la superior. Pero los protagonistas del enclave son la collalba negra, un pájaro que habita los escarpes de yeso y que tiene en este lugar la mayor densidad de población de todo Aragón, la curruca rabilarga, también muy abundante, y la Inula crithmoides, planta propia del litoral pero que en Aragón sólo vive en las áreas salinas del Valle del Ebro y que aquí la encontramos en el fondo del barranco dado su carácter salobre. Otros habitantes de Las Almunias son el búho real, que aprovecha los recónditos recovecos de la red de barrancos, y otras rapaces rupícolas como el mochuelo y el cernícalo común.

Cómo ir:

Se sale de Zaragoza por la carretera de Valencia (N-330) hasta Santa Fe. Allí se cruza el río y por la calle principal de la urbanización se sale al camino de Cuarte-Zaragoza, donde desemboca el barranco. Se cruza el camino y se accede por la pista que deja a la derecha una escombrera. A unos cien metros del camino de Cuarte la pista asciende hacia La Plana justo en la confluencia de dos barrancos. Se abandona la pista y se sigue por el de la derecha, que es el barranco de las Almunias, habiendo un sendero que lo hace transitable.

Las Almunias

Barranco de Las Almunias (Zaragoza). Septiembre, 2006

El topónimo almunia proviene del árabe al-munya, que significa el huerto. Probablemente, la existencia de una importante huerta en la ribera del Huerva, donde desemboca el barranco, diera nombre al mismo. Hoy el barranco de las Almunias está incluido en el LIC de Las planas y estepas de la margen derecha del Ebro y de la ZEPA Río Huerva y Las Planas por sus valores botánicos y faunísticos, pero no hay que olvidar el valor paisajístico, pues la aridez y la acción del agua sobre las rocas origina un paisaje singular y en constante evolución.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Desde el Sekano » E&hellip  |  septiembre 27th, 2006 a las 12:40 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Desconozco si la oruga y la mariposa de la foto, que estaban en la misma planta en el Barranco de Las Almunias, pertenecen a la misma especie. Pero juntas representan el antes y el después de la metamorfosis de los insectos. Lecturas relacionadas: [...]

  • 2. jesus  |  marzo 21st, 2008 a las 2:21 am Usa el Saltamontes para subir

    por qué no pone vigilancia el seprona en este barranco para que no entren las motos?

  • 3. ENDURERO  |  abril 23rd, 2009 a las 3:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Se puede saber que mal hacen las motos por esos lugares? Yo como zaragozano creo que tengo el mismo derecho a disfrutar a mi manera, sin hacer daño a nadie y a nada, como cualquiera de los senderistas, seteros o bicicletas que paseen por la zona.

    QUe seria de muchos senderos sino pasaran por ahi las motos de campo…..

    Por cierto, ya que hablas “con asquito” de las motos de “motocross”, enterate primero de lo que es el motocross y lo que es el enduro majete ;)


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS