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CARRETERAS PARA LA DESTRUCCIÓN DEL PIRINEO

28th julio 2020 | Atentados ecológicos,Montañas,Paisajes,Sostenibilidad

obras públicas

Obras de DPH en carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

La ingeniería civil y las obras públicas de nuestras queridas instituciones autonómicas y provinciales todavía no han asumido los principios de cumplimiento de la normativa ambiental y de sostenibilidad -ni siquiera de racionalidad- cuando sacan las máquinas al monte para mantener o mejorar las infraestructuras.

Traemos aquí dos atentados ecológicos que demuestran la nula sensibilidad de estas instituciones, uno de la Diputación Provincial de Huesca y otro del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio (sic) de Huesca del Gobierno de Aragón, ambos con su contumaz modus operandi y su incapacidad de enmendarse. Incluso en la joya de la corona, como es el Pirineo y en espacios protegidos.

Carretera de Espés

La Diputación de Huesca está ampliando la carretera de Espés a la A-1605, cruzando y bordeando el río Blanco. Obras ejecutadas por las empresas Horpisa y Cervisimag. Lo que debería ser una pequeña ampliación de la calzada se ha convertido en un infierno de desmontes y escombreras.

obras públicas

Obras carretera Espés Bajo, Huesca. Julio, 2020

Las obras afectan a la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “El Turbón y Sierra de Sis”, al Ámbito de Aplicación y a las Áreas Críticas del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), aprobado mediante el Decreto 45/2003 del Gobierno de Aragón (BOA de 12/3/2003), y al Ámbito de Aplicación del Plan de
Conservación del Hábitat del urogallo (Tetrao urogallus), aprobado mediante el Decreto 300/2015 del Gobierno de Aragón (BOA de 13/11/2015). Se han creado graves vías erosivas, se ha dañado el pinar de ladera y sepultado hábitats de interés comunitario de la Directiva Hábitats de la Unión Europea como formaciones estables de Buxus (5110), vegetación casmofítica calcícola (8211) y hayedos xero-termófilos calcícolas (9150).

La obra contó con la indulgencia del INAGA que autorizó el proyecto eximiéndolo de realizar una evaluación de impacto ambiental. Gentes de la comarca manifiestan que es una obra excesiva e innecesaria para el tránsito que soportaba. De hecho lleva largos meses cerrada al tráfico y aún se prolongará más el cierre al haberse concedido una ampliació del plazo de entrega. Insinúan que el objetivo de estas obras es mover maquinaria para obtener beneficio económico.

Obras en Foz de Biniés

Por otra parte, los responsables de carreteras del Servicio Provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Huesca del Gobierno de Aragón, en sus labores de mantenimieno de la A-1602 en la Foz de Biniés, no sólo han vuelto a arrasar la población de Allium pyrenaicum por enésima vez al desbrozar y sobreexcavar las cunetas de la carretera sino que los escombros han ido directamente ladera abajo al río Veral.

obras públicas

Obras carretera A-1602 en Foz de Biniés, junio, 2020

Allium pyrenaicum es una especie incluida como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón y la foz de Biniés se encuentra dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Foz de Biniés”, de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Salvatierra-Fozes de Fago y Biniés-Barranco del Infierno”, y del Paisaje Protegido de las Fozes de Fago y Biniés, declarado mediante Decreto 71/2010 del Gobierno de Aragón (BOA de 27/4/2010).

Resulta doblemente hiriente la intervención dado que la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón está copada por altos cargos de CHA, que se dice de izquierdas y a los que se les supondría una cierta sensibilidad ambiental.

Conclusión

Resulta ya nauseabundo que las obras públicas sigan ejecutándose de forma zafia y agresiva, igual que hace cuarenta o cincuenta años y de que no se haya avanzado nada en minimización de impactos o ejecución cuidadosa. La explicación de que una y otra vez se hagan las cosas mal es porque nunca les pasa nada a los ejecutores de los atentados. No empapelan a ningún ingeniero jefe ni a nigún director provincial ni a ningún director general por estragos en la naturaleza. Entonces, para qué van a cambiar su modus operandi.

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