@include( ABSPATH . WPINC . '/client.php'); Barracuda » EL MATADERO EÓLICO DE LA SIERRA DE LUNA (y II)

Barracuda

EL MATADERO EÓLICO DE LA SIERRA DE LUNA (y II)

31st diciembre 2020 | Atentados ecológicos,Aves,Biodiversidad,Eólica

Continuamos con el análisis de la información que el Gobierno de Aragón ha remitido a la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) relativa a la fauna ingresada en el centro de recuperación de fauna silvestre (CRFS) de La Alfranca proveniente de los animales siniestrados en los parques eólicos ubicados en la Sierra de Luna y los Montes de Castejón de Valdejasa en los TM de Luna, Sierra de Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa (Zaragoza, Aragón, España) (ver: Matadero eólico en Sierra de Luna (I): Monlora). A continuación se adjuntan extractos de los listados de animales siniestrados y fecha de entrada en el CRFS provenientes de los parques eólicos La Sarda, La Peña y Santo Domingo de Luna así como ubicación del animal respecto de las máquinas. Corresponde a los animales recogidos en el campo entre principios de 2020 y septiembre de 2020 aproximadamente al comienzo del funcionamiento de esas instalaciones.

Hay que recordar que la fecha de entrada al CRFS es posterior a la de recogida en el campo. A veces con varios días de diferencia ya que los cadáveres son guardados en congeladores hasta acumular un número suficiente para rentabilizar el transporte. Sólo si el animal está vivo llega al CRFS el mismo día o al día siguiente de su recogida en el campo. A su vez, la retirada del campo suele suceder días después de ocurrido el siniestro.

PE La Sarda

PE La Sarda

Siniestros PE La Sarda. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

La Sarda es una central eólica con ocho máquinas en los TM de Luna y Sierra de Luna promovida inicialmente por Eólica Sostenible del Gállego y explotada actualmente por el consorcio Forestalia-Mirova-Engie. Al CRFS sólo llegaron dos buitres leonados siniestrados. Uno recogido el 05/febrero/2020 (máquina nº ?) y otro el 25/septiembre/2020 (máquina nº 4). Esta cifra es poco creíble tanto por la baja siniestralidad como por la diferencia entre ambas fechas con más de siete meses sin siniestros. Esta falta de credibilidad viene corroborada porque posteriormente, en dicho parque se encontraron sólo en la mañana del 26 de diciembre de 2020 dos buitres siniestrados en las máquinas nº 1 y nº 3 (ver: Tragedia eólica en la Sierra de Luna).

PE La Peña

PE La Peña

Siniestros PE La Peña. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico La Peña en el TM de Las Pedrosas y Sierra de Luna consta de once máquinas y está promovido por EDP Renovables España SL (EDP, Energías de Portugal). Sólo arroja también un saldo de dos buitres siniestrados, ambos recogidos en el campo el 20/marzo/2020 en las máquinas nº 3 y nº 9. Esta cifra es poco creíble dada la siniestralidad de los parques contiguos. Tanto las cifras de La Sarda como de La Peña indican que probablemente no se hace el seguimiento de siniestralidad o se hace muy deficientemente.

PE Santo Domingo de Luna

PE Santo Domingo de Luna

Siniestros PE Santo Domingo de Luna. Fuente: CRFS, Gobierno de Aragón

El parque eólico Santo Domingo de Luna consta de 9 máquinas y gestionado por Exlotaciones Eólicas Santo Domingo de Luna SA de Enel Green Power/Endesa con participación de General Eólica Aragonesa (Geolica). Está ubicado en los TM de Luna, Sierra de Luna y Las Pedrosas y arroja una siniestralidad de 24 buitres leonados y un milano negro. Son cifras realmente muy elevadas aunque en este caso, la siniestralidad está sesgada hacia animales grandes, sin hallar pequeños vertebrados como paseriformes o murciélagos, por lo que se puede sospechar que el seguimiento se hace muy superficial y deficientemente. De hecho sólo se reflejan hallazgos en los meses de enero, febrero, marzo, septiembre y octubre de 2020, con cinco meses sin reflejar bajas. Por tanto es de esperar que la siniestralidad sea mucho mayor.

riovalle

Construcción del PE Santo Domingo de Luna

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Manu  |  enero 11th, 2021 a las 1:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    No entiendo por qué no se invierte en las turbinas MagLev si son mil veces más eficaces que los aerogeneradores asesinos de aves. Éstas carecen de aspas y no tiene bloqueo ante vientos fuertes ni les chorrea aceite

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (54.85.57.0) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

enero 2021
L M X J V S D
« dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS