Barracuda

PLANTAS MÁGICAS

4th octubre 2006 | Etnografía,Flora

plantas mágicas

Carlina en Roncal (Navarra). Julio, 2006

Visitando algunas localidades del pirineo navarro y aragonés, este verano, observé el uso mágico que todavía se hace de algunas plantas. Lo cual no deja de ser sorprendente en un mundo tan materialista y positivista como el que vivimos.

Repaso a continuación varios casos de plantas utilizadas como amuletos en las puertas de las casas, las cuales tienen como finalidad proteger a sus habitantes de diversos males.

En Roncal (Navarra) comprobé el uso de Carlina sp, el cardo solar, llamado así por la disposición de sus brácteas y hojas. El rusco (Ruscus aculeatus) lo detecté en Echo, Fago y Jasa, ambas en Huesca. En esta última localidad, comprobé el uso de éste junto con abeto blanco (Abies alba).

Carlina es una planta de la familia Compuestas, de cierta belleza y que se conserva bien una vez seca. Se denomina en Aragón cardo de puerto, carlina angélica o cardigaza. Según Osácar (1) el cardo solar es frecuente el las comarcas de media montaña, donde se emplea también como ornamental. Se usa para evitar a los entes maléficos nocturnos ya que cuando llegan a una casa y encuentran esa flor se entretienen en contar las hojas y, mientras tanto, amanece y se tienen que retirar.

plantas mágicas

Ramita de rusco en una puerta de Echo (Huesca). Julio, 2006

El rusco o bucheta es la planta más frecuentemente observada. Es un arbusto de la familia Liliáceas, propio de carrascales y quejigares. Según Villar (2), es costumbre en la Jacetania bendecir las ramas del rusco el Domingo de Ramos, que luego se colocan en las puertas de las casas o en las ventanas, puesto que se le atribuye la propiedad de ahuyentar brujas, tormentas y enfermedades maléficas.

plantas mágicas

Rusco con pezuñas de jabalí. Fago (Huesca). Julio, 2006

Se utiliza esta planta, bien de forma aislada o acompañando a otros amuletos. En Fago la encontré junto a unas patas de jabalí, aunque desconozco si éstas tenían fines mágicos o, simplemente, ornamentales. En Jasa, en cambio, estaba acompañada de una rama de abeto. Villar también refiere para el abeto el mismo uso y el mismo rito que para el rusco en el Pirineo aragonés.

plantas mágicas
Rusco o bucheta con abeto. Jasa (Huesca). Julio, 2006

A continuación una imagen de un cardo solar en un establecimiento público de Cerler, en Huesca, remitida amablemente por Jesús Osácar.

plantas mágicas

Cardo solar en Cerler (Huesca)

BIBLIOGRAFÍA
(1) OSÁCAR FLAQUER, J (2006) Flora mítica aragonesa. Naturaleza Aragonesa, 16: 70-77
(2) VILLAR PÉREZ, L. y otros (1987) Plantas medicinales del Pirineo Aragonés

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. yildelen  |  octubre 5th, 2006 a las 7:40 am Usa el Saltamontes para subir

    Me ha encantado el artículo y las fotos. Conocía el uso de la Carlina, pero no sabía que también fuera común el Rusco. En euskera a la carlina se le llama “eguzki lore” (flor sol).


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS