Barracuda

IMAGINARIUM

10th octubre 2006 | Consumo,Sostenibilidad,[EDUCACIÓN Y CULTURA],[MAZMORRA]

noticia

El Periódico de Aragón. Lunes 6 de octubre, 2006

Cuando leí esta noticia el lunes, no salía de mi asombro. La empresa de juguetes Imaginarium, que tanta fama lleva por sus juguetes creativos y adaptados a los niños ha sacado un teléfono móvil para que los niños pequeños puedan tener un aparato tecnológico de este tipo.

Lo querrán presentar como avance y como objeto educativo; pero yo, como padre, como docente y como ecologista considero que tal objeto para niños es un abuso y que busca promover el consumismo, lo cual es antiecológico e insostenible.

La crítica tiene varias vertientes. Por una parte la cuestión sanitaria. Mientras no esté cerrado el tema de las afecciones de los campos electromagnéticos a la salud humana, me parece prematuro someter a los niños pequeños a este tipo de radiaciones. En segundo lugar, como padre, como docente y como ecologista, considero que el artefacto en sí es innecesario para un niño, no ya de seis, sino de doce o catorce años. Los niños deben de estar atendidos por los adultos. Con el teléfono infantil lo que se propicia es que el niño esté solo más tiempo y vigilado a distancia. Y desde el punto de vista educativo, pienso que el aparatito no ayuda para nada, a los profesores, en nuestro trabajo de formar personas. Pero es un tema que trataré otro día.

Pienso, por último, que la empresa de juguetes actúa con irresponsabilidad, propiciando el consumo entre los niños, personas en proceso de maduración. Y que busca el negocio antes que la responsabilidad social. A pesar de que en su publicidad habla de que sus productos desarrollan los valores sociales y evolutivos. Por todo ello, Imaginarium, a la mazmorra. Pienso que no busca el bienestar de los niños sino el lucro de la empresa. Porque, pregunto yo: ¿tendrá el telefonito en cuestión el aval de algún informe elaborado por pedagogos sobre su idoneidad? Me gustaría verlo.

El presidente de Imaginarium, Félix Tena ha afirmado en la prensa que en la actualidad las familias están preocupadas por el mal uso que se hace de los móviles, por eso nos pusimos a pensar en qué solución segura podíamos ofrecerles que permite que los hijos estén comunicados.

Una pegatina contra los móviles [Heraldo de Aragón, 11.2006]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  octubre 10th, 2006 a las 10:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    Solo falta ya que les implanten a los niños una conexión USB y así los padres podrán enchufarlos a la videoconsola de continuo para así poder desentenderse por completo de ellos.
    Cada día nos alienan y amodorran más, pronto nos vemos como los americanos en el fútbol, de pie y con la mano en el pecho. Quisiera intentar cuando tenga hijos, criarlos lo más natural posible que conozcan el campo y los animales, para que no les pase como a algunos que creen que los huevos se hacen en el supermercado.

  • 2. natxo  |  octubre 11th, 2006 a las 8:57 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola,

    Hace ya tiempo que Imaginarium dejó muy atrás su filosofía original, por otra mucho más pragmática, “la pela es la pela”, abundancia de juguetes con pilas (lejos del planteamiento inicial) y, sí, eso sí, made in China, que allí la mano de obra es barata, no hay despidos, ni seguridad laboral, ni control sobre los materiales empleados, ni ná de ná … Imaginarium == Capitarium (del agresivo)

  • 3. farlete  |  octubre 11th, 2006 a las 10:04 am Usa el Saltamontes para subir

    Si la eleccion de los juguetes de nuestros niños la tuvieran realmente ellos, estoy seguro que tales artefactos no tendrian ningun exito. Dejemos que ellos elijan. !!! Viva las piedras, palos y el barro!!! (que son los mejores juguetes)

  • 4. maria  |  febrero 6th, 2008 a las 7:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    todo lo que estan diciendo en estos comentarios nadie tiene razon. hay que saber antes de decir. solo decir que el movil imaginarium es educativo ya que se supone que los padres tienen que decidir cuando lo pueden usar los nuños y cuando no. se usa cuando se van a casa de alguien… no se pueden enviar mensajes para que no se vicien a este aparato y segundo, los padres son los que meten los nuemeros de moviles necestarios que tenga el niño. como si son 2!!!
    y por lo de las pilas no le veo logica a esa valoracion, que pasa que los jugetes no pueden tener pilas?? y los jugetes estan hechos en china, si, pero al igual que los de otras marcas… ashora todo esta hecho en china y si sabes bien de la empresa veras que ya no es barato la mano de obra ahi!! un saludo


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS