Barracuda

NATURALISMO (V): OBSERVAR ANFIBIOS

11th octubre 2006 | Agua,Anfibios,Fauna,Naturalismo

renacuajos

Renacuajos. Río Veral. Ansó (Huesca). Julio, 2006

OBSERVAR ANFIBIOS

La observación y estudio de los anfibios es una práctica mucho menos frecuente si se la compara con la afición que despierta el estudio de las aves o de las plantas. Quizás sea porque los anfibios todavía despiertan recelos entre el público y sobre ellos penden leyendas sin fundamento. La ciencia que estudia a reptiles y anfibios es la Herpetología.

Pero los anfibios no dejan de ser unos animales interesantes y sorprendentes. Además, por parte de los científicos, los anfibios están considerados como indicadores de calidad de los ecosistemas y su presencia en un lugar indica la buena salud ambiental del mismo, pues son muy sensibles a la contaminación y a la alteración de sus hábitats.

La Clase Anfibios básicamente engloba dos grupos de animales. Los anuros, sin apéndice caudal, como sapos y ranas; y los urodelos, con cola, como las salamandras y los tritones. Se trata de animales vertebrados y ectotermos, es decir, que su temperatura corporal depende de la del medio exterior. Por eso pasan en invierno por una época de letargo en la que permanecen ocultos e inactivos.

Dependen del medio acuático para su reproducción ya que las puestas se realizan en el agua. Algunas especies están permanentemente ligadas al agua, como sucede con las ranas pero, en otros casos, los adultos viven en tierra firme como los sapos y salamandras y acuden sólo al agua para aparearse.

Tras la eclosión de los huevecillos, los jóvenes atraviesan una fase larvaria completamente acuática (como los conocidos renacuajos de los anuros), con respiración branquial. Posteriormente sufren metamorfosis, desaparecen las branquias y aparecen los pulmones, convirtiéndose en adultos que ya pueden llevar vida terrestre.

La piel en un órgano característico de los anfibios. Es desnuda, blanda y húmeda y permite una respiración cutánea eficaz. Segrega una sustancia mucosa que la mantiene húmeda. Y, en algunas, especies también sustancias irritantes, eficaces ante los depredadores.

Para observar anfibios podemos elegir varios escenarios. Se puede acudir a charcas y arroyos a detectar adultos o bien renacuajos o puestas. En las noches tibias y húmedas se pueden observar adultos cruzando los caminos cuando se desplazan hacia las charcas o salen a cazar. En zonas áridas se pueden encontrar los sapos escondidos bajo piedras o troncos, en rincones donde se conserve la humedad, o detectar sus puestas y larvas en los charcos de los caminos tras las tormentas. También los anfibios atropellados en carreteras y caminos son un buen material para conocer las especies existentes en una zona.

En qué nos fijamos

Para determinar la especie, en caso de anfibios adultos, hay que fijarse en el aspecto y dimensiones del animal. La presencia o no de cola nos guiará hacia un determinado grupo. En el caso de los urodelos hay que observar la existencia de cresta sobre el dorso y cola y de palmeaduras en los dedos de las patas posteriores. En el caso de los anuros, hay que fijarse en el colorido y diseño de la piel pero, especialmente, en la disposición del tímpano, de los pliegues en la piel del dorso y de los abultamientos o glándulas parotoideas tras la cabeza. También hay que fijarse en el tipo de pupila y en la presencia o no de tubérculos en las extremidades, de ventosas en los dedos, así como en la disposición de la membrana interdigital. Con estos datos se puede consultar una guía de campo. Las voces que emiten los sapos y ranas permiten identificarlos en las noches que acuden a las charcas.

Bufo bufo

Sapo común. Barranco Las Eras. Ansó (Huesca). Julio, 2006

Hay que recordar que los anfibios son animales delicados y que para manipularlos se requiere el correspondiente permiso de la autoridad competente. Para iniciarse lo mejor es integrarse en las asociaciones naturalistas que estudian estos animales.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

agosto 2019
L M X J V S D
« jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS