Barracuda

EXPO 2008: TONELADAS DE HORMIGÓN Y SOBERBIA

15th octubre 2006 | Agua,Atentados ecológicos,Expo2008,Ríos,Sostenibilidad

expo

Heraldo de Aragón, 14 de octubre de 2006

Cada vez que aparece una noticia de la Expo 2008 de Zaragoza es para demostrar que los hechos son contrarios al presunto espítitu y filosofía del evento, que gira en torno al agua y el desarrollo sostenible.

Cada vez que quieren demostrar cómo avanza la obra y cómo se superan los límites establecidos, terminan hablando en cifras de metros cúbicos de hormigón, de metros cúbicos de tierras removidas y toneladas de acero.

El caso de la torre del agua es un ejemplo: nos venden su altura ¡70 metros!, y el consumo de recursos: 8.500 toneladas de hormigón, 1.200ton de acero en la fachada, 500ton de vidrio…Todo excesos.

Dicha torre va fuera del recinto Expo, al otro lado del vial que separa el recinto del futuro parque, en pleno corazón del meandro de Ranillas, donde prevalece la horizontalidad. Meter allí ese mónstruo de hormigón y acero no deja de ser una acto de soberbia. ¡Pobres!

soberbia (RAE)
(Del lat. superbĭa).
1. f. Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros
2. f. Satisfacción y envanecimiento por la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás
3. f. Especialmente hablando de los edificios, exceso en la magnificencia, suntuosidad o pompa

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (7 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  octubre 15th, 2006 a las 10:08 am Usa el Saltamontes para subir

    Propongo cambiarle el nombre a Torre de Babel que le pega más, de todas la formas no se si les habrán comprado a los bomberos una escalera tan larga para llegar hasta arriba, ¡luego que pasan cosas!

  • 2. Lygeum  |  octubre 16th, 2006 a las 7:26 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues Nozar/Nozaleda va a hacer una de 90 metros (30 pisos) en la avenida de Navarra, donde el pelotazo urbanístico.

  • 3. Jose Miguel  |  octubre 16th, 2006 a las 9:36 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿De hormigón o acero? Me parecen muchos metros para ser de hormigón, aunque no entiendo mucho de arquitectura.
    De todas formas es una burrada.

  • 4. Barracuda » LA EXPO&hellip  |  enero 13th, 2007 a las 11:46 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] Nos mienten como bellacos. Agua y desarrollo sostenible es el lema de la expo 2008 de Zaragoza. Aunque uno de los criterios de sostenibilidad sea la durabilidad, no lo aplican. Siete millones de insostenibilidad. Expo 2008: toneladas de hormigón y soberbia [...]

  • 5. sergio  |  marzo 18th, 2007 a las 1:50 am Usa el Saltamontes para subir

    parece que os habeis caido de un guindo! no se si estais en este mundo o en los mundos de yupi

  • 6. Tigretón  |  marzo 18th, 2007 a las 11:30 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡Sergio, ilumínanos para salir de nuestro error!

  • 7. Jesus  |  marzo 27th, 2007 a las 12:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    CONTRADICCIONES DE LA EXPO

    Si miramos la página oficial de la Expo y comentamos la presentación del “Parque del Agua” que os adjuntamos en otro documento, se pueden sacar contradicciones, que pasamos a relatar, siguiendo el mismo orden; en negrilla y en el rojo están los puntos que creemos que son contradicciones de lo que nos dicen y lo que hacen.

    1º.- Se le llama al vial de la Ronda del Rabal, cierre del tercer cinturón, cuando en el informe del Ayuntamiento manifestaron que era una calle más este cierre y por tanto NO necesitaban el Informe de Impacto Ambiental. Hay una interpretación distinta según interesa de llamarlo Cierre del tercer cinturón o calle para la ejecución de las obras o para dar información a los ciudadanos por donde van a ir los automóviles y los atascos.

    2º.- La mitad del parque pertenece al ecosistemas de ribera y tendrá un tratamiento natural, como veis si empezamos a sumar nos quedan 60 hectáreas, sin comentarios, ya que lo visteis con vuestros propios ojos, que no son 60 y que de natural nada, plantaciones en línea, formas de parque lineal, escolleras que impiden el paso de agua al soto, etc. No es excusa que se nos diga que el proyecto aprobado iba así y por eso se ejecuta de esa manera, cuando los que tienen que aprobar son los que deciden, por tanto incumplen sus propios criterios a la hora de elegir el proyecto adecuado a la idea original.

    3º.- Se conservan las especies autóctonas, hemos visto como los árboles jóvenes autóctonos se arrasaron (Populus alba) en algunos puntos para hacer caminos, en especial encima de escollera del tramo U-2. Otros árboles de interés y que desde el Observatorio se jalonaron han desaparecido para siempre, salvándose algunos de la Torre Montañés, el laurel que se transplantó fuera de la zona de obras y escasos árboles, dos o tres de la torre Bergua. Algunos como las higueras de más de 100 años ya no están.

    4º.- Los espacios bien conservados requerirán únicamente labores de limpieza y acondicionamiento de algunos senderos, ¿Qué llaman labores de limpieza? ¿Acondicionamiento de senderos? Miedo nos da a las interpretaciones que se tiene, en un Soto Natural, los árboles jóvenes, los caídos, los matorrales, las hierbas, las inundaciones, todo esta interrelacionado, habrá que estar vigilantes de estos puntos, y que limpien a mano (o mejor que no lo toquen) y no con maquinas, los plásticos solamente y dejen todo como esta incluso los árboles arrastrados por la corriente y sobre todo los que están por los suelos, de ellos dependen otros animales su existencia.

    Los senderos, bueno ya empezado a hacer senderos de 2,5 metros de ancho en medio del Soto, esto no son senderos, son carreteras, si es que no hay que hacer senderos, que sean de medio metro para que pase una persona de una en una, si la gente hemos ido paseando antes y no ha pasado nada y se hizo el sendero propio con sentido común.

    5º.- El agua necesaria para las instalaciones deportivas, jardines, estanques, cascadas y demás actuaciones hídricas en el recinto y entorno, ¿aquí aparece ya lo que se denomina sistema natural del parque del Agua?, y empezamos a quitar hectáreas, deportivas, jardines, estanques, cascadas y demás,

    6º.- La acequia y el camino paralelo que articulan el espacio del meandro de Ranillas constituyen el cierre hidráulico frente a las avenidas ordinarias, este es el desnivel de defensa, hasta donde tenia llegar la zona de inundación de Soto, como es el actual Soto de Ranillas que normalmente algunos días de invierno y primavera se inunda y existe esa unión del río y sus Riberas naturales.

    En la actualidad es donde vimos en la excursión, como su tratamiento es distinto, con plantación en línea y escollera de defensa ante estas crecidas ordinarias normales y es la zona donde se podía haber ampliado el Soto. Un Soto naturalizado y dejando que el río haga su trabajo. Este era el plan de ampliación del Soto que todos esperamos y que se ha convertido en un parque lineal. ¿Sostenibilidad, es eso? Oportunidad de haber tenido en el Meandro, un parque natural, ahora tendremos un parque lineal igual que en cualquier zona de la ciudad.

    7º.- La vía perimetral de la Ronda del Rabal forma el cierre hidráulico del recinto de la Exposición Internacional frente a las avenidas extraordinarias con un periodo de retorno de 500 años. Los vecinos preocupados por estas avenidas solicitamos en alegaciones que la Ronda del Rabal que se construyera como un acueducto, ya que en caso de avenidas grandes seria una presa de defensa de la Expo y el agua iría una 1/3 parte para el barrio del Actur y una 2/3 partes para La Almozara. La Expo no sufrirá la riada los vecinos si.

    ¿Hay estudios sobre la seguridad del barrio en caso de una Avenida del Río Ebro?¿ El terraplén de 6 metros por 42 de ancho que va suponer la Ronda del Rabal, actuara como presa en caso de avenida y meterá el agua al barrio, salvando la Expo? ¿Por qué no se ha hecho esta Ronda como viaducto, para evitar la inundación del Barrio?¿ la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) dice en un informe sobre la Ronda del Rabal que había que asegurar el Ebro por el lado Norte para evitar las avenidas y ser el punto mas débil?

    8º.- Edificios de servicio. Empezamos por hacer edificios fuera del recinto ferial, el edificio de Comisaría de Policía, sede de la ONU, edificio de Cabecera que albergará el centro de visitantes y la unidad central de gestión del parque, edificio técnico, frío y calor, oficinas de ayuntamiento y centro de las bodas civiles. Junto a este espacio se plantea la construcción de un restaurante orientado a banquetes y celebraciones, Telecabina con un bar-restaurante y una sala de exposición. Como se ve, habría que mirar el PGOU de Zaragoza para saber como de una zona que no se puede edificar se esta levantando edificios fuera del recinto o en que pleno o acuerdo del Ayuntamiento se modifico el PGOU para permitir estos edificios, además estos servicios podían ir dentro del recinto una vez terminado la Expo.

    9º.- Aparcamientos. Contará con dos grandes zonas situadas en puntos estratégicos. Su capacidad conjunta supera las 1.300 plazas para turismos. Que van hacer después de la expo con estos aparcamientos. La expo una vez terminada tendrá sus propios aparcamientos debajo de los pabellones, por tanto no necesitaran mas para los que vengan al parque.
    Preguntas: ¿Nos dirán cuantas hectáreas hay de aparcamiento, en los dos previstos en el Parque del Agua? ¿El coche es sostenible y hay que entrar casi en la Expo con el? ¿El fomento del trasporte público es ese? ¿Habrá aparcamientos disuasorios con trasporte público hasta la Expo? ¿Se levantarán una vez terminado la expo o se quedarán ahí?

    10º.- Instalaciones y zonas de ocio. Así lo denomina a la construcción de un hotel de 4 estrellas, como se lee en la pagina Web de la Expo se tiene proyectada la construcción de un hotel de 4 estrellas en el bulevar Ranillas, junto con un apartahotel (120 apartamentos) y un centro de la tercera edad. Situado a pocos metros del recinto del parque se encuentra otro hotel de (5 *).

    Más metros de hormigón en el denominado Parque del Agua; si hacer un hotel, se le denomina parque ahora, pues tendremos que ir al colegio para repasar los conocimientos básicos que teníamos.¿El Centro de mayores que es? ¿Es público o privado? Queremos información sobre este punto.

    11º.- Centro termal, El centro contará con las siguientes actividades: tratamientos de estética, áreas de piscina, zona de relax, hamman, saunas, duchas, piscina hidrotermal, gimnasio y fitness. Seguimos sumando Parque, ¿será publico o privado? Nos vamos a beneficiar los ciudadanos de Zaragoza o pagaremos con estos servicios igual que en el sistema privado?

    12º.- Campo de golf pitch & putt de nueve hoyos. Contará con un recorrido de golf de 9 hoyos par 27 (Los hoyos tendrán recorridos de 70 a 200 m.), pista de prácticas y putting green, además de un mini golf integrado. Ocupa un espacio cercano a las 7 Ha. Una de las principales premisas será el respeto al medio Ambiente.
    Restamos 7 hectáreas mas al Parque, y por que se empeñan en que se llamarlo Parque podemos pasear libremente por el campo de golf, o que. ¿Esto si es sostenibilidad y eficiencia del agua? En el instituto lo llamábamos RENTABILIDAD. Pero nos os preocupéis que al lado esta proyectado hacer otro campo de golf de nueve hoyos también en el Centro Deportivo de la DGA enfrente del Campus Universitario del Actur Río Ebro y así tendremos ya los 18 hoyos. Y además será el único campo de golf en terrenos dentro de una ciudad. SOSTENIBILIDAD

    13º.- Centro de actividades acuáticas y canal de aguas bravas. Podremos bucear a 40 metros de profundidad y bajar por canales de agua brava, todo Parque Natural lo tiene, No, y lo utilizara mucha gente, seguro que se amortiza el coste. Esto empieza a ser más un Parque Temático o de ocio que un parque del Agua. A se nos olvidaba podremos pasear con barcas solares por los lagos.

    14º.- Quioscos. Dependiendo de la demanda ciudadana se prevé la construcción de diferentes quioscos que ofrezcan todo tipo de servicios a los visitantes del parque. (Gastronomía, flores, antigüedades, obras de arte, artesanía, y un etc)

    Un parque en el que se vendan obras de arte, artesanía, restaurantes, en fin vamos a ir todos a comer allí y al recinto ferial de la expo que también tendrá mas restaurantes y chiringitos, lo que vemos es desdoblamiento de servicios dentro y fuera del Parque.

    Conclusiones:

    Parece un Parque Temático o de Ocio en vez de un parque natural o lineal, en una zona que estaba protegida por el PGOU, donde no cabía el hormigón, donde había huertas que no quedarán ni una, todo ello a las afueras del Recinto Expo, la utilidad social y pública se vera con una gran parte de servicios privados.

    La Zona Natural queda relegada a lo que ya hay, no hay aumento como se nos dijo al principio para hacer la muestra, eso sí, tendrá mas la presión de este hormigón que antes no lo tenia, el espacio natural se vera abocado a la mínima expresión y rodeado de la presión que ejerce la ciudad y la Expo. No nos olvidemos que durante la Expo el recinto puede albergar 86.000 personas más las que estén por el Parque Temático, decimos perdón del Agua. Gran espacio de sostenibilidad.

    En el punto 9 de las Bases del Programa de Gobierno PSOE-CHA para el Ayuntamiento de Zaragoza dice:
    Impulsar la consecución de la Exposición Internacional en el 2008 para Zaragoza. A partir del proyecto ya presentado por el equipo consultor, se deberá debatir, reformar y aprobar la propuesta definitiva de candidatura a presentar en el BIE y se gestionara la obtención de la propiedad del suelo necesario antes de la presentación de la candidatura a finales del 2004, respetando los usos del suelo establecidos por el PGOU.

    La suma hectáreas del Parque Metropolitano de Agua + Zona natural + Torre del agua que esta fuera de la Ronda de Rabal + servicios + espacios + lagos + canales + Recinto Expo + viales + hoteles + lo que se nos ocurra, salen 140 hectáreas de Meandro.
    Jesus


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS