Barracuda

ABERRACIÓN EÓLICA

16th octubre 2006 | Atentados ecológicos,Energía,Eólica,Paisajes

torres

El pasado verano salió a información pública un proyecto de instalación eólica denominado Parque Eólico Cabezo Negro I+D a ubicar en el término de Jaulín (Zaragoza). Se trataría de un aerogenerador de dimensiones descomunales: 120 metros de fuste y 128m de diámetro de rotor, con lo que hace una altura de 184m. El proyecto lo presentó Gamesa Energía y el Departamento de Industria le dio la referencia A-333.

El desarrollo de la energía eólica no conoce límites y adolece de un gigantismo que no es compatible con el desarrollo sostenible, con el respeto por el medio ambiente. La cuestión es que los aerogeneradores crecen en tamaño y nadie parece poner límites. Los promotores y los ingenieros diseñan aparatos sin pararse a pensar de que luego van a ir colocados en plena naturaleza. Uno de los criterios de sostenibilidad es la integración en el entorno. Hace ya tiempo que la energía eólica ha superado los límites de lo razonable.

El aerogenerador que se pretende instalar en el Cabezo Negro de Jaulín, en plena estepa, necesitará, para ser instalado, la apertura de unas pistas y una plataforma bastante agresivas por el movimiento de tierras que deberán hacerse. Si esto fuera poco, irá colocado en plena ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) del río Huerva. Sin comentarios.

Gamesa ya comercializa aerogeneradores gigantes, como el G-90, de 2MW (2000kW) de potencia, que tiene un fuste de 100m de altura y un rotor de 90m de diámetro con tres palas. Cada pala pesa 5,8 toneladas. Funciona con una velocidad de giro de hasta 19rpm, con lo que los extremos de las palas pueden alcanzar una velocidad lineal de 322km/h.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (21 comentarios)



  • 1. Sergio  |  noviembre 15th, 2006 a las 2:30 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola, primero, darte la enhorabuena por la página; aunque mejor sería que no tuviera que hablar de muertes en parques eólicos y de problemas ambientales, pero la realidad es así aunque algunos nos la quieran ocultar, es gratificante ver que hay gente independiente que quiere mostrar la realidad tal y como és y hacer algo para mejorarla.
    Os he enlazado desde nuestro recien creado blog: http://stopzona9.blogspot.com/
    Somos del interior de Valencia y nuestras sierras están ahora amenazadas por el Plan Eólico Valenciano. Estamos recogiendo firmas e informando a la población (que por desgracia no está muy informada) para intentar parar este proyecto en nuestra tierra.
    Saludos !!!

  • 2. Lygeum  |  noviembre 16th, 2006 a las 9:03 am Usa el Saltamontes para subir

    Deseo, igualmente saludaros y animaros en la defensa de vuestras tierras, amenazadas también por planes eólicos. Ya he visitado vuestras páginas, que quedarán aquí también enlazadas. Cualquier dato, información o ayuda que os pueda prestar ya sabéis dónde localizarme. Ánimo!!

  • 3. calv^^os  |  enero 3rd, 2007 a las 2:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Un saludo… estoy con vosotros, en mi caso, en mi pueblo me estan construyendo un parque eólico, una ABERRACION OPTICA, este campo lo han jodido… enlace blog

  • 4. rodrigo  |  abril 3rd, 2007 a las 10:48 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gamesa con consentimiento del ayuntamiento de Jaulín se ha propuesto instalar el molino más grande instalado en España en el Cabezo Negro (Jaulín) 164m de fuste + 64m de pala semejante monstruo lo pretende colocar en una zepa
    este paraje esta situado encima de una peña dicha conocida como peña la hiedra es habitada por un prodigioso vecino al cual ninguno de los promotores quiso saber que opinaba de esto la madre de los polluelos (un águila real).

    Con esto quiero manifestar mi profundo malestar con las personas que apoyan este proyecto que después de conceder a este pueblo el premio al medio ambiente deja mucho que desear la alcaldía

  • 5. Raven  |  septiembre 30th, 2007 a las 9:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola. El mayo pasado me acerqué a las inmediaciones del Cabezo Negro a ver que tal le iba a la inquilina del cortado. Un bonito y gordo pollo salía adelante. Hace cuatro años el cortado estaba vacío y no me parecía raro porque aunque era un sitio perfecto para establecerse está bastante expuesto a las injerencias humanas, tanto malintencionadas como a las curiosas y bienintencionadas. Cuando descubrí que por fin una pareja lo había ocupado me llevé una gran alegría. Pero este mayo pasado el corazón me dió un vuelco cuando divisé a un par de kilómetros una de esas torretas para medición de vientos, uno de esos engendros que anuncian la llegada de las máquinas destructoras. “Tendré que hacer una visita a esa antena” me dije, pero lo dejé pasar. Luego me enteré que ya era tarde. La maquinaria administrativa ya había hecho la vista gorda y nuestros gestores medioambientales ya se habían bajado los pantalones. Fragmentos del EIA:
    “El parque eólico se proyecta en campos de cultivo, incluidos en la Zona de Especial Protección para las Aves «Río Huerva y las Planas» designada de acuerdo con la Directiva 79/409/CEE, de Aves, afectando a hábitats de especies de avifauna que son objetivos de conservación de dicho espacio. Sin embargo, no se estima una afección significativa sobre el águila perdicera, especie catalogada «en peligro de extinción», dado que los puntos de nidificación más cercanos se encuentran a distancias superiores a 5 km del aerogenerador.”
    Vaya linces. Un nido de su prima mayor a menos de un kilómetro y ni lo ven.
    “En todo caso, para valorar globalmente esta afección a la integridad de la Red Natura 2000 en Aragón, se ha tenido en cuenta igualmente la idoneidad del emplazamiento en cuanto al recurso eólico, el impacto producido por la línea aérea de alta tensión asociada al parque, y la innovación técnica que incorpora el proyecto disminuyendo su impacto ambiental, por tratarse de un aerogenerador de elevada potencia, valorándose por tanto la aportación de esta instalación al desarrollo de las energías renovables en Aragón y la reducción consiguiente de emisiones contaminantes, de acuerdo con el protocolo de Kioto y la normativa europea y estatal derivada.”
    Hay que ver como se les llena la boca con el desarrollo sostenible y demás engañabobos.
    Hoy he estado por la zona y ya desde lejos se veían un par de antenas inmensas rompiendo el paisaje. Ya en la zona de obras se veían los cimientos de otra más y un hueco inmenso supongo que para el macro aerogenerador. No creía yo que fueran eólicas pero sí que lo son. Son tres veces mas altas que las habituales. Junto a una de ellas había un caseta de obra que para mi sorpresa estaba abierta y contenía un ordenador con un extraño programa en alemán y varios cuadros eléctricos. Junto a ella había otra caseta con un grupo electrógeno encendido. Me han dado ganas de arrasar con todo…

  • 6. Lygeum  |  abril 8th, 2008 a las 9:29 am Usa el Saltamontes para subir

    4,5MW tendrán los dos aerogeneradores que pongan en Jaulín. Lo ha anunciado el Consejero del ramo, Arturo Aliaga. Qué desastre. Más de doscientos metros de altura. Y aún la llaman energía renovable.

  • 7. Ingeniero  |  julio 9th, 2008 a las 3:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo siento, pero el que ha escrito este artículo no tiene la menor idea de lo que es la generación de energía. Un aerogenerador produce más energía cuanto más sopla el iento y también cuanto más área abarca. La potencia viene a ser proporcional al cuadrado del diámetro. El tamaño es básico, es fundamental, es imprescindible, sin gran tañaño, nada que hacer.

    Si a alguien le gustan los aerogeneradores pequeñitos, lo que quiere es tranquilizar su conciencia y no sustituir combustibles fósiles. Cada uno de estos (4,5Mw) equivale a 7,5 de los que se instalaban hace 5 años, de 0,6Mw. Eso es ahorrar gas, fuel, uranio u otros combustibles.

    Si el que escribe supiera de qué va la fiesta, sabría que esto no es el final del camino. Se preparan otros mucho mayores, que irán en el mar, donde el viento es de mejor calidad, porque es más intenso y constante. Gamesa define el G10 como un generador intermedio, en el camino hacia los grandes aerogeneradores del futuro.

    El que quiera quitarlos, que diga cómo propone generar la energía. A lo mejor es que tenemos que volver al carbón (algo, por cierto, que no se descarta).

  • 8. woodpecker  |  julio 9th, 2008 a las 5:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Sr. Ingeniero, yo soy un Sr. Biólogo que trabaja en EIA de parques eólicos, entre otras cosas. Decirte que sí, poner aeros más grandes está mejor porque, en principio, se necesitará instalar menos para producir la misma energía. También sí, a que es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, etc., etc. Pero NO, y un rotundo NO, a los aerogeneradores en zonas de paso de aves, rutas migratorias, áreas de especies con problemas serios de conservación, cercanos a ZEPAs, LICs, ENPs. En definitiva, un NO al desarrollo de esta fuente energética basado en criterios exclusivamente económicos y productivistas.

    Que sepas, Sr. Ingeniero, que algunos parques marinos (offshore) mal ubicados han provocado verdaderos desastres en las especies de aves coloniales de la zona y aquellas que usan la costa (habitual en muchas especies) para desplazarse. Veo que, como buen ingeniero, cubicas todo y únicamente piensas en términos productivistas. Pero a parte de ti, en este mundo que llamamos Tierra hay más cosas, y creo que eso es lo que se defiende en el post. Que hay más cosas que deben tenerse en cuenta. Si te interesa, y ya que parece que eres el único que sabes, podemos debatir los problemas ambientales de este tipo de infraestructuras para que veas que, como todo, si se gestionan mal, dan problemas ¿te atreves?

    Si quieres pásate por aquí Sr. Ingeniero:

    http://bitacoranaturae.blogspot.com/search/label/Parques%20E%C3%B3licos

    Estamos en democracia y esto de ir por ahí con el Ingeniero por delante, como en los pueblos de la España franquista, despreciando a los demás ya no se estila. Seas ingeniero, el médico del pueblo o el cura de la parroquia, las cosas se pueden decir en un tono mucho más amable. Cinco años estudiando física, matemáticas, materiales pero cero estudiando educación.

  • 9. Ingeniero  |  julio 10th, 2008 a las 12:07 am Usa el Saltamontes para subir

    Rápido has sido en responder, desde luego. Se agradece.

    Entrando en detalle: Vale, hay que saber dónde poner aerogeneradores y dónde no, pero es que quien presenta el artículo desprecia los aerogeneradores grandes por el hecho de ser grandes, y no por su ubicación, lo que es un disparate.

    Respecto a que si hblo como ingeniero soy de la España franquisata, tú mismo. Y además de mala educación, ya te digo. Te voy a decir una cosa, si me pongo malo me agrada saber que quien me trata es médico. Supongo que a ti también. Es curiosos cómo se respeta la competencia del médico en su ámbito y no se respeta la del técnico en el suyo. No me parece chulería poner por delante mi titulación, ni me parecería mal que todos la pusieran. Así podríamos diferenciar qíén conoce de quién cuenta lo que le ha dicho un colegui o ha leído en un foro. Entenderás que es diferente conocer de opinar.

  • 10. AndyKaufman  |  julio 10th, 2008 a las 7:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Al igual que el Sr. Ingeniero, opino que si se va a instalar un parque eólico, cuanto más eficiente sea, mejor.

    @woodpecker
    No niego que un generador grande en una zona de paso de aves pueda ser catastrófico, pero igualmente lo es (o incluso más) si se configura el parque con generadores pequeños.
    Así pues, la única discrepancia parece ser el lugar de ubicación, y no el tamaño, que a mi me parece perfecto si es más eficiente.

  • 11. woodpecker  |  julio 10th, 2008 a las 7:45 pm Usa el Saltamontes para subir

    En ese sentido yo estoy también de acuerdo.

  • 12. Lygeum  |  julio 10th, 2008 a las 8:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues sí, el tamaño importa, ingenieros. Porque es que los molinos hay que ponerlos en la naturaleza, en las montañas y las montañas son las que hay. Y hay que subir cada pala con un trailer bestial y hacer caminos bestiales y plataformas de montaje bestiales… Para algunos la erosión no cuenta. El paisaje no cuenta. Es escandaloso.

    La cuestión es que los mismos -las mismas mentes- que diseñan nucleares y centrales térmicas, ahora diseñan aerogeneradores y parques eólicos. Es decir, no van a solucionarnos los problemas ecológicos los que nos han conducido hasta aquí, hasta este desastre ambiental actual. Porque piensan igual, piensan en el mismo modelo de explotación de los recursos naturales. Las palabras del primer ingeniero lo resumen bien. Todo por la naturaleza, pero sin la naturaleza.

    Espero que el ingeniero cuando se tenga que tomar un frasco de antibiótico no se aplique la misma regla de tres que aplica a la naturaleza y no se tome el frasco de un trago en vez de cucharaditas de 5cc cada ocho horas.

    Sólo se piensa en producir energía. Pero otros apostamos por consumir menos. Bastante menos. Ni nuclear ni otras.

    Y recuerdo al personal que hay una regla de oro que viene a decir que más no es mejor.

  • 13. Ingeniero  |  julio 10th, 2008 a las 10:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sr Lygeun, eso está muy bien, pero ¿te gusta tener empleo? Dejando aparte las ideas fantásticas que todo teníamos a los 18, sabemos que la gran mayoría del consumo energético está en la industria y el transporte, directamente ligados a la actividad económica. Hoy, por fin, Europa comienza a preocuparse por la eficiencia energética, gracias más que todo a lo caro que está el petróleo.

    ¿Qué quiero decir? Que sí, que vale, que el Kw más limpio es el que no se consume, en eso estamos de acuerdo todos; pero eso no quita para que, de momento, hasta que se consigan avances significativos, tengamos que generar la energía que demandamos. ¿Por qué? Porque sin esa premisa básica no se crearía empleo. Hablo de cómo funcionan las cosas en la práctica, no del país de la maravillas. La energía hay que generarla con las tecnologías que hay disponibles hoy, y al mismo tiempo avanzar en soluciones de menor impacto ambiental y mejorar en eficiencia para consumir menos; pero hay que tener en cuenta cuánto tiempo supone andar ese camino. Hasta hoy el consumo no es que no descienda, es que crece cada año no menos del 3%. Mantenerlo constante sería ya un logro increíble.

    La dirección de la UE en la actualidad no es mala, porque existe la preocupación y existen medidas reales. Es mejorable, evidentemente. Pero hoy por hoy hay que generar energía si queremos tener empleo. Hay los medios que hay. La solar es carísima y necesita años para ser eficiente. La eólica ha avanzado mucho, pero aún está verde. Las térmicas convencionales y nucleares dependen de recursos agotables. ¿A alguien le puede parecer que existe energía sin impacto ambiental?

    Lo importante es avanzar, y es lo que se está haciendo, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años.

  • 14. leviathan  |  agosto 22nd, 2008 a las 7:37 pm Usa el Saltamontes para subir

    He oido reiteradamente que los aerogeneradores matan pajaros. Pues resulta que yo voy a montar en bicicleta a un parque eolico en Tenerife (Granadilla) y nunca he visto ni un pajaro muerto. Alguien tiene alguna estadistica de cuantos pajaros mata un molino?? Que yo sepa los pajaros no son tontos!!

  • 15. sekano  |  agosto 24th, 2008 a las 6:34 am Usa el Saltamontes para subir

    He oido reiteradamente que los coches matan ciclistas. Pues resulta que yo paseo mucho por la ciudad y nunca he visto ni un ciclista muerto. Alguien tiene una estadistica de cuantos ciclistas mata un coche?? Que yo sepa los ciclistas no son tontos!!

    No ofenderse por favor. Es un ejercicio (algo salvaje) para explicar de forma muy gráfica que el que nosotros no veamos algo no significa que no exista.

    Si realmente hay interés en el tema recomiendo estos post (casualmente mios, jeje) sobre prospección de parques eólicos en busca de cadáveres:

    Trás las huellas del Zorro

    Y todo lo que tenga que ver con parques eólicos en el blog de Barracuda y el Sekano.

    Así a mogollón adelanto que un molino mal colocado podría estar papeándose tranquilamente centenares de aves al año.

  • 16. jetstender  |  septiembre 5th, 2008 a las 8:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    A mi, me gustan grandes.

  • 17. Otro ingeniero  |  septiembre 24th, 2008 a las 5:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Para los que les preocupan las aves, la erosión, ect,ect. Extraido del Boletin Oficial:

    Plan de seguimiento ambiental

    17. Deberá ejecutarse un Plan de Vigilancia Ambiental tanto durante las obras de construcción como en la explotación del parque eólico, con una duración mínima de tres años. Este Plan de Vigilancia tendrá al menos los siguientes contenidos: 1) Seguimiento de la mortalidad de aves. Para ello se seguirá el protocolo propuesto por la Dirección General del Medio Natural, el cuál será facilitado por el INAGA. Se deberá incluir un test de detectabilidad y un test de permanencia de cadáveres. Se deberá dar aviso de los animales heridos o muertos que se encuentren, a los Agentes de Protección de la Naturaleza de la zona, los cuales indicarán la forma de proceder. Se remitirá igualmente comunicación mediante fax o correo electrónico al I.N.A.G.A.-Area II. Las personas que realicen el seguimiento deberán contar con la autorización pertinente a efectos de manejo de fauna silvestre. 2) En el marco de dicho Plan se efectuará un seguimiento del uso del espacio en el parque eólico y su zona de influencia de las poblaciones de avifauna de mayor valor de conservación de la zona. 3) Seguimiento de los procesos erosivos y del drenaje natural del terreno. 4) Seguimiento de las labores de revegetación y de la evolución de la cubierta vegetal en las zonas afectadas por las obras. 5) Otras incidencias de temática ambiental acaecidas.

    18. Se presentarán ante el I.N.A.G.A.-Area II informes semestrales relativos al desarrollo del Plan de Vigilancia Ambiental, los cuales serán redactados por el delegado ambiental del promotor. En función de los resultados del seguimiento ambiental de la instalación, el promotor queda obligado a adoptar cualquier medida adicional de protección ambiental, incluido el cambio en el régimen de funcionamiento o la reubicación o eliminación del aerogenerador y el estudio de la clausura de otras balsas del entorno.

    Zaragoza, a 9 de mayo de 2007.

    Desconozco si esto se cumplirá a rajatabla pero ahí está.

    Como se ha comentado anteriormente, podremos discrepar en la elección del lugar, pero no en el desarrollo de este tipo de aerogeneradores y mucho mayores.
    Sino dependeremos de otras fuentes de energía bastante peroes y como bien decía Ingeniero, el consumo de energía no va a disminuir salvo que volvamos a sobrevivir en cuevas como en tiempos prehistoricos.

  • 18. Ingeniero  |  mayo 15th, 2009 a las 1:41 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡Bueno, ya funciona! ¿Tan terrible ha sido?

  • 19. Lygeum  |  mayo 16th, 2009 a las 12:27 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues sí. Levantar un mamotreto de columna de 80m de altura de hormigón, más 40m de hierro u luego las palas de 65m, -el Consejero Aliaga lo contaba ufano por la radio- no es algo inocente.

    Anda, ingeniero, dinos qué agujero han dejado para sacar el hormigón para el tubo más la base. ¿Y cuánto pesa cada pala?. Y luego el segurata de vigilancia que no deja acercarse, ¿eso es sostenible? Se ve el mamotreto desde el puerto de Paniza y desde Juslibol.

    Pero lo peor aún está por llegar. Cuando funcione. Hoy viernes estaba parado.

    Y luego aun harán otro.

    En fin, el mamotreto no deja de ser un monumento a la soberbia humana. Queremos un desarrollo insostible a base de energías renovables.

  • 20. Raul  |  julio 3rd, 2009 a las 1:49 pm Usa el Saltamontes para subir

    Muy bonito y muy grande pero lo construyen sin consentimiento del inquilino del terreno.
    Desde el primer día que decidieron acceder al terreno donde va a situarse este segundo molino hacen lo que les apetece, causando daños irreparables en el campo y al agricultor lo le pagan los desperfectos causados.
    Según se ve no tienen tan buena imagen como pretenden aparentar, por donde pasan destruyen todo lo que pillan y no nos olvidemos que en el monte donde construyen los molinos anida una pareja de águilas.
    Todo esto no aparece en la prensa, lo pintan como magnifico y no es otro cosa que un molino más grande.
    Les invito a dar un paseo por la peña de la hiedra, ver el nido de águila y de pasada ver la aberración eólica que se esta realizando en el termino municipal de Jaulin.

  • 21. anonimo  |  julio 3rd, 2009 a las 5:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    Gamesa, no podía ser otro


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS