Barracuda

ENCINARES ¡QUÉ LUGARES!

20th octubre 2006 | Biodiversidad,Bosques,Etnografía,Flora,Ganadería,Paisajes,[NOMBREVILLA]

Quercus ilex ballota

Bellotas del encinar de Nombrevilla (Zaragoza). Septiembre, 2006

La encina (Quercus ilex) pasa por ser el árbol más emblemáticamente ibérico: tanto por su amplia distribución por la mayor parte de la península, como por su vinculación al paisaje y a la cultura tradicional.

Su gran variedad de denominaciones locales: carrasca, lecina, chaparro… nos habla, precisamente, de su íntima integración con la cultura rural y agrícola. La encina ha dado sombra, leña y bellota a personas y ganados. Ha sujetado la tierra y ha proporcionado la fertilidad del suelo de los secanos cerealistas. Pero también ha sido esquilmada y despreciada. Démosle el reconocimiento que se merece.

La encina es un árbol de la familia de las Fagáceas (Fagaceae). Puede alcanzar los 15 ó 20 metros de altura, en ocasiones incluso más, pero suele presentarse también como arbusto debido al intenso aprovechamiento al que se ha sometido a los encinares.

Posee un tronco recto o algo torcido, de corteza grisácea o pardusca, resquebrajada en grietas poco profundas. Las ramas son robustas, de erguidas a horizontales. Las ramillas son derechas o caídas, casi colgantes, recubiertas de un fieltro blanquecino. Las hojas llegan a permanecer en el árbol hasta 3 y 4 años. Son simples, alternas, de 2 a 7cm de longitud, de forma redondeada o lancelolada y de borde dotado de espinas, especialmente las de las ramas bajas o las de los renuevos. Las hojas son gruesas y coriáceas, de color verde lustroso por el haz y recubiertas de una borra blanquecina por el envés.

Las flores masculinas, muy numerosas, se agrupan en amentos en los extremos de las ramas. Dispersan el polen mediante el viento (anemogamia). Las flores femeninas, en menor número, van solitarias o en pequeños grupos y darán lugar a los frutos o bellotas. La floración tiene lugar en abril y mayo y las bellotas maduran en otoño, entre octubre y diciembre.

Quercus ilex ballota

Encinar de Nombrevilla (Zaragoza) sobre conglomerados silíceos. Septiembre, 2006

La encina es un ejemplo de vegetal esclerófilo, (esclero-, duro, -filo, hoja) debido al endurecimiento de las hojas como consecuencia del gran desarrollo que alcanza en ellas el esclerénquima bajo la cutícula. Con esta adaptación las plantas logran un gran ahorro hídrico. Ello es necesario en los ambientes en los que el periodo de sequía coincide con el periodo de calor estival, como es el caso del interior de la Pelínsula Ibérica.

Además, los estomas se concentran en el envés de las hojas, las cuales presentan en el envés pelos que actúan como protección y ayudan a mantener una capa de aire saturado de humedad en las proximidades de la superficie foliar que dificulta la pérdida de agua.

Sus formaciones se denominan encinares y son los bosques más característicos de la Iberia seca. La península Ibérica ostenta la mejor representación mundial de bosques planoesclerófilos mediterráneos, encinares y alcornocales. España posee la mayor extensión de encinar y Portugal de alcornocal.

Quercus ilex ballota

Encinar sobre suelo granítico. Sierra de Guadarrama.

Los botánicos llegan a diferenciar dos subespecies dentro de Quercus ilex. Por una parte, la subespecie Quercus ilex subsp. ilex y, por otra, Q. i. subsp. ballota también denominada Q. i. subsp. rotundifolia. Cada una de ellas posee una distribución diferente debido a sus requerimientos bien distintos. La subespecie ilex, denominada alsina o alzina, necesita de ambientes mucho más cálidos que ballota, la denominada carrasca. Por eso la alsina se extiende por comarcas litorales, mientras que la segunda coloniza el interior de la Península Ibérica, de clima más continentalizado y de inviernos fríos.

Usos y utilidades

La encina se aprovecha de múltiples formas. Se obtiene leña de alto poder calorífico -en muchas localidades aún se hacen cortas anuales por turnos-; de la madera se obtiene carbón vegetal; la bellota se emplea para alimentar el ganado porcino y la corteza se utilizaba en las tenerías. En épocas de escasez la bellota de carrasca ha sido consumida incluso por las personas.

En la Península Ibérica son afamados los productos derivados del cerdo ibérico alimentado con bellota en montanera, es decir, en libertad. Los encinares se explotan en forma de bosque adehesado, como en Andalucía occidental, Extremadura y la zona suroccidental de Castilla-León.

Dada la importancia económica de la encina, en el pasado se ha extendido por la acción humana al sembrarse bellotas. También, en tiempos recientes, el movimiento ecologista ha participado en la expansión del encinar utilizando bellotas o plantones de encina en sus repoblaciones. Igualmente, está en auge -al menos en Aragón- la plantación de encinas micorrizadas para obtener trufas, por parte de agricultores.

BIBLIOGRAFÍA
BLANCO CASTRO, E. & al. (1996) Los bosques ibéricos. Una interpretación geobotánica. Planeta.
LÓPEZ GONZÁLEZ, G. (1982) La guía de Incafo de los árboles y arbustos de la Península Ibérica. Incafo

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (11 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  octubre 20th, 2006 a las 11:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Rafael Moro, en su guía de los árboles de España, propone que de modo oficial se nombre a la encina árbol nacional de España, así como el pino piñonero lo es de Italia y el roble de Alemania, además la propone como base para repoblar todas las zonas de suelo irrecuperable de nuestro país por todas sus características de adaptabilidad a suelos pobres y beneficio para el medio ambiente.

  • 2. Jose Miguel  |  octubre 22nd, 2006 a las 6:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Oí hace tiempo que se estaba probando la micorrización de la encina con ciertos hongos para que se adaptara mejor a los suelos yesosos, ¿Sabéis alguien algo de esto?
    Con la de suelos que tenemos en Zaragoza de este tipo, sería algo bueno para nosotros que se investigaran estas cosas.

  • 3. Lygeum  |  octubre 22nd, 2006 a las 8:56 pm Usa el Saltamontes para subir

    No sabía que andan micorrizando para yesos específicamente. Yo he visto encinas en los yesos de Barbastro. Pero no creo que los yesos de la Depresión del Ebro sean apropiados para encinas. Yo creo que nunca ha habido. Esta es zona de sabina albar, no de encina. La pluviometría es factor limitante.

  • 4. Jose Miguel  |  octubre 22nd, 2006 a las 11:45 pm Usa el Saltamontes para subir

    Se que se plantaron encinas y pinos carrascos en el Castellar sobre el galacho de Juslibol hace bastantes años y por lo que se ve las encinas se secaron, pero los pinos han aguantado, aunque las procesionarias los han castigado mucho estos años. También habría que hablar mucho de esa repoblación, pues se labró todo el monte donde se plantaron los árboles acabando con toda la vegetación autóctona.

  • 5. Lygeum  |  octubre 23rd, 2006 a las 4:55 pm Usa el Saltamontes para subir

    Se han hecho muchas barbaridades para repoblar. En los acampos del sur de Zaragoza se pusieron pinos carrascos y después de muchos años apenas levantan un par de palmos; ahora bien, los surcos del arado son bestiales. Seguro que donde labraron había alondra de Dupont y terrera marismeña. Ahora no.

    Por mi pueblo, junto a Daroca, pusieron muchas encinas con las ayudas a la repoblación -con dineros por medio-, pero no ha tirado ninguna. La encina no desarrolla partiendo de la nada, del suelo desnudo, debe necesitar sombra o algún cuidado. Las que sí crecen son las plantaciones de encinas micorrizadas para trufas. Esas las riegan y las vallan. Cada uno que saque la conclusión que quiera.

  • 6. Jose Miguel  |  octubre 23rd, 2006 a las 9:28 pm Usa el Saltamontes para subir

    Mis abuelos son de un pueblo de Soria que está ahora abandonado, hace unos cincuenta años repoblaron con pinos y carrascas algunos montes baldíos de la zona, ahora los pinos están bastante majos y las carrascas también van para alante, pero lo que más ilusión me hizo este verano que estuve allí es ver que cantidad de sabinas albar habían recuperado solas mucho del paisaje que según mis tíos cuando eran críos no estaba así si no muy deteriorado seguramente por el exceso de pastoreo.

  • 7. Lygeum  |  octubre 23rd, 2006 a las 11:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    La España de la posguerra estaba muy deforestada por el pastoreo y porque se quemaba cualquier mata para calentarse. Yo me fijo que en fotos de cuando la Guerra Civil los paisajes son desoladores por todas partes. Cuando estuve de profe en Oliete (Teruel) me contaban los vecinos que en tiempos no había ni aliagas en el monte, porque se cogía todo para quemar. Únicamente los “vedados” se salvaban porque eran comunales o de algún terrateniente y había guardería permanentemente ojo avizor.

  • 8. NEOMYS  |  diciembre 28th, 2006 a las 10:04 am Usa el Saltamontes para subir

    Me llegó un comentario hace un tiempo, de la presión que desde el levante había en las tierras de Teruel.
    Necesitaban combustible para los hornos de cerámica -hoy gestionados con petroleo- y Teruel era fuente de materia, no solo como podamos pensar de leña de carrasca o quejigo ó pinar, tambien aliagas, enebros….. todo lo que pudiera dar calor

  • 9. adnamantino  |  abril 28th, 2007 a las 8:11 pm Usa el Saltamontes para subir

    Creo que la encina puede reforestar muchas de las tierras que estan semiabandonadas en Aragón y las dos Castillas siempre y cuando se les preste unos pequeños cuidados durante los primeros años de vida. En ciertas zonas con posibilidades de conseguir trufas si los plantas van micorrizadas.
    Estoy de acuerdo con el Sr. Moro, la carrasca debería ser el arbol nacional de España puesto que vegeta en toda la península ibérica.

  • 10. Luis  |  mayo 3rd, 2007 a las 10:16 pm Usa el Saltamontes para subir

    Yo creo que reforestar España y en particular desiertos como los Monegros es una necesidad urgente para frenar el cambio climático y la escsez de lluvias , pero hay que hacerlo con cabeza.
    La encina no puede prosperar plantada directamente en suelos pobres yesosos o salinos.
    Repoblar un desierto debería hacerse por etapas procediendo de modo inverso a la desforestación: primeramente dispersar semillas de gramíneas que son resistentes a la sequía y cuyos restos crean unna primera capa orgánica. A continuación con leguminosas y arbustivas. Una vez creada cierta base vegetal ya se pueden plantar especies como acacias , cipreses o pinos carrascos y una vez estos proporcionan suficiente sombra ya se pueden plantar a continuación las encinas, la encina no puede prosperar a pleno sol, necesita cierta cubierta vegetal que le proporcione sombra.

  • 11. rosangela  |  mayo 21st, 2007 a las 5:04 pm Usa el Saltamontes para subir

    Necesito saber con certeza cual es el arbol nacional de España.La encina propuesta esta oficialmente designada? o hasta la fecha el dato oficial es otro? y su flor nacional cual es?
    Necesito nombre comun y cientifico. Gracias


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

julio 2019
L M X J V S D
« jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS