Barracuda

NOVIEMBRE EN ARAGÓN

1st noviembre 2019 | Atmósfera,Etnografía,Fenología

río Ebro

Niebla sobre el río Ebro. Monzalbarba (Zaragoza). 2004

Noviembre toma el nombre del noveno mes del calendario romano. Se trata de un mes plenamente otoñal, que trae las primeras nieves a las montañas, aunque presenta generalmente cierta estabilidad atmosférica y ello provoca la formación de las primeras brumas y nieblas. Curiosamente, se denominó Brumario al mes del primitivo calendario republicano francés que coincidía aproximadamente con noviembre.

La inclinación del eje de la Tierra respecto de su órbita de traslación alrededor del Sol es la causa de las estaciones. Ello hace que durante el otoño, los rayos solares lleguen cada día más inclinados al hemisferio norte y la energía que aporten sea escasa, con lo que se produce el enfriamiento generalizado del ambiente. Aparecen las heladas nocturnas, la nieve en las montañas y se generalizan las nieblas.

Además amanece cada día más tarde y anochece cada día antes, con lo que se reduce notablemente el periodo de luz diurna. Esta falta de luz tiene múltiples repercusiones. Las aves, por ejemplo, tienen menos horas para encontrar alimento, con lo que se pone a prueba su experiencia en hallar alimento. Esto es trascendental en pájaros pequeños, para los que alimentarse suficientemente durante el día para superar la larga y fría noche, es toda una prueba cada jornada.

También las personas experimentas nuevas sensaciones por el avance del otoño: falta de luz, nieblas, frío… y se produce una tendencia hacia la depresión y la melancolía.


Ha empleito güe
de nieu blanga
o ziel, a Xabalambre.

Ye nobiambre.

Encara bi ha
fuellas amariellas
a o costau d’os suenios
y sopre as galachas.

Ye nobiambre.

Tos os santos.
Tiengo frido.
A zidá ha penchato
luminetas en as carreras.

Y ye nobiambre
en o mio corazón
y en a mía anima

Nobiambre
Chusé María Cebrián

Algunos de los meteoros propios de esta época son las brumas y nieblas debido a la presencia de anticiclones. Los anticiclones invaden las regiones interiores continentales y se instalan durante semanas -como es en el caso de la Península, el Valle del Ebro- proporcionando viento encalmado y el aire sumamente seco. Por el día el sol llega a calentar el suelo y produce una agradable sensación térmica. Pero por la noche la falta de vapor de agua favorece la pérdida de calor (irradiación) y el enfriamiento nocturno del aire más próximo al suelo. Esto implica que una capa de aire frío se instala junto al suelo. Este enfriamiento favorece la condensación del vapor de agua originando lo que los meteorólogos llaman niebla de irradiación, fenómeno habitual en el interior de la Península y en los grandes valles.

También cuando el aire de las capas bajas se enfría se forman nieblas de río, que se producen cuando la temperatura del aire es más fría que la del agua. Al condensarse el vapor de agua que asciende desde el río, se forma la niebla.

A pesar del frío la actividad vital de muchas plantas y animales continúa. Los bandos de grullas siguen llegando del norte y muchas aves se comportan como gregarias agrupándose en bandos de miles para ir en busca de alimento o para dormir, como sucede con estorninos y grajillas, ánades y avefrías.

Refranes

Por Todos los Santos (día 1), nieve en los altos
Y para San Andrés (30), nieve en los pies.
Veranillo de San Martín (11), dura tres días y fin
Ta San Martín, la nieu aíl pin
Desde el veinte en adelante, el invierno es ya constante
Llegando San Andrés, todo el día noche es.
San Andrés, entra mes y sale mes.
Noviembre tronado, malo para el pastor, peor para el ganado
A últimos de noviembre, coge tu oliva siempre

Tipos de nieblas [Meteored]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. yildelen  |  noviembre 4th, 2006 a las 5:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Un artículo interesante y ¡qué bien captada esa niebla!.

  • 2. Chabier  |  noviembre 2nd, 2008 a las 1:25 am Usa el Saltamontes para subir

    ¡Qué imagen tan preciosa! Es muy agradable tener una ventana para asomarnos a la ribera del Ebro. Adelante, Lygeum.

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (35.170.81.210) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Contacta con Barracuda si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Barracuda.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

diciembre 2019
L M X J V S D
« nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS