Barracuda

NATURALISMO (VI): OBSERVAR REPTILES

11th noviembre 2006 | Fauna,Naturalismo,Reptiles

Malpolon monspessulanus

Culebra bastarda. Belchite (Zaragoza). Mayo, 2005

OBSERVAR REPTILES

Se denomina Herpetología la ciencia que estudia los reptiles (del griego herpeto, reptil), y también los Anfibios, de los que hablamos en pasadas semanas.

Los reptiles son animales vertebrados que caracterizan por poseer el cuerpo recubierto de escamas epidérmicas. Son ovíparos, con fecundación interna, y los huevos poseen una cáscara calcificada más o menos flexible. En algunos casos, como en las víboras, se da el ovoviviparismo, produciéndose el desarrollo del huevo en el interior de la hembra, alumbrando las crías perfectamente formadas. Sin embargo, lo habitual es que los huevos sean enterrados en la arena o el suelo para que sean incubados por la temperatura ambiente.

Son animales ectotermos, es decir, que su temperatura corporal depende de la del ambiente. Por eso atraviesan por una época de letargo invernal en la que se esconden. No obstante, son animales escurridizos una vez que su temperatura corporal ha alcanzado el nivel óptimo, como sucede en las horas centrales del día en verano.

Los reptiles que podemos observar en nuestra región poseen muy variadas formas corporales y adaptaciones curiosas. Los galápagos, o tortugas de vida acuática, por ejemplo, han desarrollado caparazones protectores. Y poseen un pico córneo, cuando lo general son dientes de aspecto espinoso. En el resto de especies el alargamiento del cuerpo es norma general. Se pueden encontrar animales tetrápodos, con extremidades bien diferenciadas, como los lagartos, u otros con extremidades rudimentarias, como los eslizones. Y hay especies en las que faltan totalmente las extremidades, como sucede con las serpientes, el lución y la culebrilla ciega.

Podemos observar reptiles en muy diversos ambientes. Los galápagos se ven en ríos y galachos, como ocurre con el galápago leproso y el europeo, aunque son raros y lo que se suele ver son galápagos de Florida, especie invasora ya que la gente los suelta en la naturaleza cuando se cansa de tenerlos en casa. Lagartijas de diversas especies podemos encontrar desde la alta montaña hasta en los secanos del Ebro. Incluso en las casas se dejan ver las simpáticas salamanquesas, de hábitos nocturnos.

En ocasiones es necesario tener en mano al animal pues es preciso contar escamas y observar la cabeza u otros órganos para determinar la especie. Hay que tener en cuenta que muchas especies muerden si se las intenta atrapar. Algunas, como las víboras, son peligrosas pues pueden llegar inocular veneno. Unos guantes recios son herramienta imprescindible en general.

Tarentola mauritanica

Salamanquesa común o gris. Zaragoza. Noviembre, 2006

Grupos de reptiles

El grupo de los reptiles es complejo y su taxonomía sufre continuas modificaciones según se van conociendo nuevos datos científicos sobre la genealogía de estos animales. En Aragón podemos encontrar reptiles de dos órdenes, los Quelonios (Chelonii) y los Escamosos (Squamata). En el grupo de los Quelonios se incluyen las tortugas y el de los Escamosos engloba a la familia de los Lacértidos (lagartos y lagartijas), a los Colúbridos (culebras) y Vipéridos (víboras) y otros curiosos reptiles como los Gekónidos (salamanquesas), los Escíndidos (eslizones), Ánguidos (luciones) y Anfisbénidos, como la rara culebrilla ciega.

BIBLIOGRAFÍA
SALVADOR, A. (coord.) 1998: Reptiles. Fauna Ibérica, vol. 10. Museo Nacional de Ciencias Naturales.
BARBADILLO, L. J. 1987. La guía Incafo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias. Incafo.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. renzo  |  junio 28th, 2008 a las 2:23 am Usa el Saltamontes para subir

    a mí me encantan las serpientes pero donde vivo no hay variedad, soy de mendoza pero en formosa si hay yarara coral de todo tambien mucha variedad de lagartos de todos colores, me gustaria saber que serpiente es la que tiene el hombre en las manos


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

marzo 2019
L M X J V S D
« feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS