Barracuda

QUEREMOS QUE HAYA LOBOS

12th noviembre 2006 | Fauna,Mamíferos,Rastros

huellas

Huella de lobo: 10,5-11cm x 7-8,5cm

La sociedad española sigue sin encontrar un marco de convivencia con los grandes carnívoros. Este verano han sido las críticas en el Pirineo contra el oso pardo. Ahora, más grave, es la acción directa contra el lobo. Se siguen matando lobos. Furtivamente, por parte de cazadores y ganaderos; de una forma encubierta por parte de la administración. Ahora se pretende que sea una persecución en toda regla. El lobo causa daños y habrá que indemnizarlos, pero ¿qué se ha hecho para minimizar esos daños?, ¿se han agotado todos los recursos disponibles antes que la eliminación física? Hay muchos métodos preventivos que no se han puesto en marcha.

La Junta de Castilla León pretende ampliar la caza oficial del lobo. Y el Ministerio de Medio Ambiente ve con buenos ojos el plan. Una solución muy pobre.

España extiende la caza del lobo [El País, 12.11.2006]
Lobo ibérico [Fauna Ibérica]
Lobo ibérico [FAPAS]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (20 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  noviembre 12th, 2006 a las 4:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Supongo que con más depredadores las enfermedades de los ungulados como la sarna estarían más controladas, el problema es que la caza fomenta la eliminación de los individuos de aspecto más fuerte, sano y de grandes cuernas, no selecciona eliminando a los más débiles y enfermos como lo hacen los depredadores. Si los cazadores supieran aprovecharse de la labor de saneamiento de poblaciones que ejercen los depredadores saldrían beneficiados a la larga, pues se reduciría en gran medida el riesgo de aparición de enfermedades en la fauna.
    Hace poco veía en la televisión como en un programa sensacionalista salía la noticia de un rebaño de ovejas atacado por los lobos en Castilla, al parecer el señor pastor afirmaba a las cámaras que las huellas encontradas eran de lobos y que los mordiscos a las ovejas no podían ser de perros, si no de lobos, que él conocía muy bien estos mordiscos. Pues bien, yo creo que el diferenciar unas huellas de perro de unas de lobo puede ser muy difícil, y también creo que sin otras pruebas como puede ser muestras de ADN no se puede afirmar tan rotundamente estas cosas, pero claro al señor pastor le beneficia más que hayan sido lobos que perros asilvestrados, pues cobra de la administración por los daños que de la otra forma no lo haría.

  • 2. Lygeum  |  noviembre 12th, 2006 a las 9:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Pues el de la noticia puso un cepo y pilló una loba. Mal hizo, pero los de la Junta de Castilla-León podían haber espabilado antes, que para eso cobran de los dineros públicos y deben conservar el patrimonio natural público.

  • 3. Jose Miguel  |  noviembre 13th, 2006 a las 7:31 am Usa el Saltamontes para subir

    ¿Y no le pusieron alguna sanción por poner el cepo? ¿Y si en vez de una loba cae un crío que esté jugando por allí, entonces que pasa? A los que ponen cepos y veneno seguro que no les gustaría que cayera su perro en ellos. Si los lobos les atacan el ganado seguramente es por que ese ganado ocupa lugares de los que antaño el lobo era el amo. He visto en el Pirineo como los ganados campan solos por la tasca a 2000 metros o más, estas zonas en tiempos eran solo del dominio de cabras monteses, sarrios, jabalíes, osos y lobos, pero ahora las vacas, caballos y ovejas lo pueblan todo, además siquiera tiene cuernos con los que defenderse. Antes los pastores con sus perros guardaban los ganados, en algunos lugares en los que había lobos tenían mastines que dormían junto al ganado protegiéndolo, pero ahora en muchas zonas se despreocupan, suben al ganado a zonas altas de monte y lo dejan solo, pasando de vez en cuando, a veces pasan días hasta que vuelven a revisar el ganado ¿Como no van los lobos o perros asilvestrados a atacar estas reses? A mi también me gustaría poder dejar la puerta de la casa abierta durante todo el día, pero no lo hago, me parece que no es justo quejarse de los daños que el lobo produce si no se invierte siquiera en medidas para evitar que esto ocurra como sería la adquisición de mastines por parte de los ganaderos, la instalación de pastores eléctricos y otras medidas que se podrían poner en los corrales para que estos no entren.

  • 4. Lygeum  |  noviembre 13th, 2006 a las 1:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sí le pusieron multa, pero con la multa no se arregla el daño producido al lobo. No sé si el animal sería recuperable o le amputarían la pata. La cuestión está en que, como dices, tener sueltos a los ganados en el monte es un chollo. Y eso sólo se logra con una presión constante sobre los depredadores, eliminándolos en cuanto aparecen. Pero eso va en contra del mantenimiento de la biodiversidad.

  • 5. Alicia  |  junio 20th, 2007 a las 7:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Josè Miguel y Lygeum. Los lobos actùan de acuerdo a su naturaleza. Si llegan a atacar al ganado, es porque èste se encuentra en un territorio que antes era suyo. Cada vez tienen menos espacio para vivir su naturaleza lobuna y asì ocurre con otras especies cazadoras, que sufren la invasiòn de su hàbitat por el ser humano, sus cultivos, su ganado y sus campos de pastoreo. Ni siquiera quieren invertir en mètodos para evitar la matanza de estos bellìsimos animales, que sòlo actùan de acuerdo a lo que son, depredarores naturales. Ellos no distinguen una vaca de un cervatillo o una liebre. Los que deben pensar y poner freno a esta matanza, son los “humanos” que para eso fueron privilegiados con un cerebro màs voluminoso. Ojalà supieran utilizarlo para la preservaciòn y no la destrucciòn. Saludos desde Argentina. Alicia Fernandez Sieiro.

  • 6. marisela  |  septiembre 13th, 2007 a las 5:15 pm Usa el Saltamontes para subir

    no es justo que maten a los lobos, solo para que no se coman su ganado, esta en su naturaleza cazar para comer y en todo caso ud deben tener un metodo mas eficaz para cuidar de ellas no es justo que matena animales que Dios tambien hizo, eso no es una buena solucion yo propongo que protegan mas al lobo de los terribles cazadores a ud no les gustaria que los cazaran como a unao animales pues entonces no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti, propongo que vean la pelicula operacion caceria de Jean Claude Vandamme hay se ve como la gente tambien se divierte cazando humanos por diversion, y a los lobos los cazan por dinero o solo para que no se coman su ganadao creo que no es justo todo eso que estan haciendo con ellos. atte. Marisela Ramos

  • 7. Arkárian  |  octubre 1st, 2007 a las 2:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Todos tienen razón y me alegra ver que no soy el único al que le pone enfermo este asunto. He observado lo que ya sabíamos: todos los lobos están entrando en una época de extinción, me explico que los ganaderos y “demás”… están actuando por propia codicia y egoismo; los ganaderos de hoy en dia (NO TODOS… OJO) no son lo que antaño y en MI OPINION insultan a aquella profesion tan noble como la que era el pastoreo antes los verdaderos pastores demostraban un conocimiento sobre el terreno y la flora y fauna de el monte cercano a su hogar o incluso en su totalidad. Respetaban el ciclo de vida y la fauna que los rodeaba, se quedaban a proteger a su ganado o sino teni auna buena jauria de puros mastines que los que estaban fielmente adiestrados para estar en el lugar indicado y desempeñar el papel que los pastores les enseñaron. Los nobles lobos y demas depredadores estaban en el conocimiento del pastor pero este no los despreciaba ni maldecia pues sabia el papel que estos representaban y el que El representaba como pastor por eso se limitaba a defender al ganado en el predo a llevarlo por lugare fuera o en los limites del dominio del lobo y SU CAMADA pues estos nobles animales iban como si humanos fueran(exajerado lo se diran algunos…) pero como hacian nuestros antepasados van en grupo para poder ser mas eficaces tener mas fuerza de ataque y mas proteccion para sus miembros como hacian nuestros antepasados al montar un campameto instalarse e iniciar un poblado salir de caceria… en definitiba que a aquel pastor no se le ocurria coger e internarse en el bosque e ir a la guarida del la loba y matar a los cachorros ni a las lobas ni lobos jobenes ni fuertes los cuales crian,,,,es como si ablamos de el caso de los pescadres que pescaban los peces que estaban en estado para poner huebas y procrear los pezqueñines tambien…pues esto es lo que queria decir :El ser humano es imposible de entiquetar por decirlo asi pues no se nos puede decir que somos mamiferos porque nosotros no ayudamos amantener el control del ciclo pues lo que acemos es destruirlo y no se a ustedes pero eso a mi ya no me llena de tristeza sino de rabia puesto que los que entendemos de esto no tenemos el poder necesariio para cambiarlo……

  • 8. PASTOR VASCO  |  julio 30th, 2008 a las 7:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    ME PONER ENFERMO LA GENTE Q ESTA AFAVOR DEL LOBO,EN MI OPIÑION HABIA Q TERMINAR X ESTINGIR ESTA ESPECIE X Q LO UNICO Q ACE ES PERJUDICAR A LOS GANADEROS,AY PASTORES Q SACAN SUS FAMILIAS ADELANTE TRABAJANDO CON SUS REBAÑOS Y HACERME CASO Q VASTANTE DIFICIL ES HACERLO PA Q ENCIMA PA Q VENGA EL LOBO Y ATAQ LOS REBAÑOS.EL PASTOREO A SIDO SIEMPRE UN MEDIO DE VIDA MUY ANTIGUO Y SE ESTA ECHANDO X CULPA DEL LOBO,Q ATACA A LOS REBAÑOS MATANDO CABEZAS Y CABEZAS DE GANADO Y HACIENDO UN DAÑO MUCHAS VECES INSUPERABLE PARA PASTORES.Y X SI FUERA POCO LAS ISTITUCIONES NO HACEN NADA PA SOLUCIONAR EL PROBLEMA SE CREEN Q CON UN POCO DINERO LO SOLUCIONAN TODO Y NO ES ASI,X Q DETRAS DE TODOS LOS REBAÑOS AY PERSONAS Q VEN COMO SU TRABAJO DE MUCHOS AÑOS SE VA AL GARETE X CULPA DE UN PERRO,Y MUCHOS TERMINAN X DEJAR EL MUNDO DEL PASTOREO Y ES UNA PENA Q UNA COSA COMO ES EL PASTOREO Q LLEVA TODA LA VIDA EXISTIENDO DESAPAREZCA X CULPA DE UN ANIMAL COMO ES EL LOBO,LOS PASTORES YA ESTAMOS ARTOS DEL TRATO Q NO ESTAN DANDO LAS ISTITUCIONES EN ESTE PROBLEMA,Y VAMOS A EMPEZAR A TOMARNOS LA JUSTICIA X NUESTRA MANO.AREMOS TODO LO POSIBLES PA Q ESTE PROBLEMA Q ES EL LOBO DESAPAREZCA Y ASI EL PASTOREO PUEDA SEGIR EXISTIENDO,PERO PA ELLO TAMBIEN SE NECESITA Q LOS JOVENES NO NOS OLVIDEMOS DE Q EL PASTOREO A SIDO EL MODO DE VIDA DE MUCHOS DE NUESTROS ANTEPASADOS Q SI NO UVIESE SIDO X EL PASTOREO MUCHAS DE NOSOTROS NO ESTARIAMOS AQUI.TENEMOS Q DARNOS CUENTA Q EL PASTOREO TAMBIEN ESTA EN PELIGRO DE ESTINCION Y TENEMOS Q ACER TODO LO POSIBLES PA Q NO DESAPAREZCA Y SI PA ELLO TENEMOS Q ACER Q DESAPAREZCA EL LOBO POS ADELANTE.

  • 9. woodpecker  |  julio 31st, 2008 a las 11:49 am Usa el Saltamontes para subir

    Pos tronco, no me extrañan tus comentarios con esa ortografía. Lo que habría que extinguir son los pensamientos de este tipo. Por cierto que en Euskadi se recibe una pasta por cabeza atacada y bien rapidito. De eso no dices nada. Pastores SÍ y lobo TAMBIÉN

  • 10. tatiana  |  agosto 25th, 2008 a las 11:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    jo pobres lobitos me enkantan pero no kiero ke les pase nada a los pobres ya se ke a alguno no le gustaran x su agresividad pero en realidad son asi kuando tienen hambre y no les kulpo pero kuando stan llenos son trankilisimos y me enkantan y algun dia vivire kon ellos en su naturaleza ke es lo + bonito ke exsiste XD XD

  • 11. Llop Blanc  |  octubre 22nd, 2008 a las 1:01 am Usa el Saltamontes para subir

    Pufsss… yo si les meteria unos cuantos tiros pero a los putos cazadores de lobos, como me gustaria verlos sufrir y agonizando eso es lo unico que se merecen esos hijos de… de su madre.

  • 12. Brookei  |  octubre 22nd, 2008 a las 8:39 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Llop Blanc

    Aunque comparto contigo la poca simpatía hacia los “asesinos” de lobos, actuar así es sólo ponerse a su altura. Demostremos que tenemos más cabeza (y corazón) que ellos.

    Un saludo

  • 13. mady  |  enero 27th, 2009 a las 9:43 pm Usa el Saltamontes para subir

    es injusto q maten asi los animales lo malo es q asi como los matan dios lo va a matar peor asi q si leen este msm porfabor reflexionen y no sigan matando estos extupendos animales por q es asi como se va a acabar el mundo reflexionen antes de q se acabe y no le agan esto a los animales salbajes por q ahorita estaba biendo una granja de tigers asecinados yno se han muerto normal yo les digo q deberas deberian reflexionar por fabor adoramos a los animales, los apeciamos y los admiramos mucho en el medio ambiente porque ellos lo crean dejenlos enpas

  • 14. carmen  |  febrero 14th, 2009 a las 9:14 am Usa el Saltamontes para subir

    joe no se lo merecen,pobre,aparte de los lobos todos los animales deverian star prohibidos matarlos.

  • 15. taurino teorino  |  febrero 14th, 2009 a las 6:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    No me extraña que en este puto país se arregle todo con tiros y muerte. Tenemos a casi todos los políticos amantes del control del toro de lidia a base de espadazos y puntillazos, y el del lobo pues, a escopetazos. Es lo que alberga su capacidad cerebral para solucionar este tipo de problemas. Si los veis en las corridas de toros y en las monterías, no distinguireis a la derecha de la izquierda y lo digo por que ésta última, siempre se las ha dado de ecologísta. Si se indemnizara en su debido tiempo a los afectados, por los daños ocasionados por los lobos, no habría tanta polémica. De todos modos, siempre habría otra excusa para sacar la escpeta, les jode que se enfríe.

  • 16. danidarkanx  |  marzo 17th, 2009 a las 6:33 am Usa el Saltamontes para subir

    yo digo que deberian de detener estas brutalidades de estar matando animales por que les da la gana , no tienen derecho que por que sean animales vengan y los maten por que les de la perra gana asi no son las cosas por que si no entonces eso significa que la vida de un animal vale menos que la de un simple humano? no me parece justo por que siguen siendo seres vivos . Si los lobos “estan invadiendo” es por la razon de que le estan quitando sus territorios!

  • 17. danidarkanx  |  marzo 17th, 2009 a las 6:37 am Usa el Saltamontes para subir

    si se supone que los seres humanos nos diferenciamos por arreglar las cosas civilizadamente por que coño lo arreglan a los coñasos matando animales , que acaso creen que matandolos una y otra vez lo solucionaran , mas o menos expliquenme , es claramente que estoy en contra de esto por que estan desperdiciando el tiempo en la caza de estos animales quitandole la vida por que ellos quieren asi no mas? que acaso no tienen algo mas que hacer en su vida o es que es su unico oficio? Lo siento pero para mi son asesinos los cazadores y no tienen derecho del perdon

  • 18. Anónimo  |  julio 26th, 2009 a las 9:49 am Usa el Saltamontes para subir

    gracias por ser las unicas personas que he encontrado que les gusten los animales y los protegen por mi no se matarian mas especies en extincion pero en todos lugares siguen cazando estos animales cuyo unico pecado es su hermosa piel, como la de los lobos.

  • 19. Salvador  |  diciembre 15th, 2009 a las 10:49 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues al caceria de lobos no arregla nada precisamente. Se han puesto a pensar que a lo mejor los daños se deban a que eran territorios originales del lobo y se lo han arrebatado injustamente. La cacería de una de las criaturas en exitinción no arregla nada, y no me parece justo ¿por qué van a cazarlo?¿por qué las personas no se mudan a otro lado? La caza de este animal ya debe estar penada por la ley. No estoy a favor de esto.

  • 20. Chica Lobo  |  mayo 3rd, 2010 a las 8:05 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que se vayan a la mierda esos que matan a los lobos!! A ningun animal tendrían que matar… esos idiotas que matan animales se las van a ver conmigo!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS