Barracuda

RÍO BOLÁTICA, EN PELIGRO

20th noviembre 2006 | Campañas de Defensa,Montañas,Ríos

río Bolática
Rio Bolática. Panticosa (Huesca). Julio, 2005

LOS VALLES DE IZAS, CANAL ROYA Y BOLÁTICA EN PELIGRO

El pasado 13 de octubre, el BOE publicaba sendos anuncios del Ministerio de Medio Ambiente sobre dos proyectos hidroeléctricos en el corazón del Pirineo aragonés: Izas en Canfranc y Yanel en Panticosa.

Mediante dichos anuncios, se sometía a información pública, durante el exiguo plazo de veinte días, el estudio de impacto ambiental de dichos proyectos, ambos promovidos por un extraño entramado de sociedades, tanto anónimas como limitadas, radicadas en Alcobendas (Madrid) y que operan con diversos nombres como Hidrosca, S.A. o Hidrofam, S. L., las cuales ya son conocidas por otros proyectos similares que amenazan otros lugares del Pirineo aragonés, como el río Arguilero en Lana Mayor (Tramacastilla de Tena).

En el caso de Izas, el proyecto pretende una concesión de aguas de un caudal de 2.200 litros/segundo detraídos de los ríos Aragón, Canal Roya y Chiniprés, más 1.650 litros/segundo del río Izas.

En cuanto a la llamada “central de Yanel” se solicita una concesión de aguas de un caudal de 2.300litros/segundo del río Bolática y los barrancos de Yanel, Trabenosa y Fazeras.

A la vista de los proyectos presentados, se ponen de manifiesto las graves afecciones medioambientales que acabarían con unos de los pocos tramos fluviales vírgenes que quedan en los valles del Aragón y Gállego. El propio Ministerio de Medio Ambiente reconoce que ya existen numerosas centrales hidroeléctricas en las cuencas del río Aragón y Gállego que están afectando gravemente al ecosistema fluvial, afirmándose en un estudio de dicho Ministerio que las derivaciones hidroeléctricas llegan a secar los cauces de los ríos.

Denunciamos, asimismo, la falta de rigor técnico del proyecto, que no ha evaluado convenientemente los valores naturales presentes, ignorando la alta calidad de unos espacios con presencia de varias especies protegidas y que han sido merecedores de formar parte de la Red Natura 2.000, tal y como ocurre en Panticosa. En el caso de Izas y Canal Roya, ambos valles conforman los paisajes más valiosos de todo el valle.

Tanto es así que, recientemente, el Gobierno de Aragón ha iniciado los trámites para la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Anayet-Partacua, el cual incluye en su ámbito los valles de Izas, Canal Roya y Chiniprés. En caso de acometerse los proyectos hidroeléctricos, se hipotecarían gravemente los objetivos del PORN, contraviniendo así lo establecido en la legislación ambiental, que establece medidas cautelares de protección durante la tramitación del PORN.

Tras la acertada decisión del Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Aragón, sería un contrasentido que, la primera actuación tras el inicio del PORN, fuera la autorización (por parte del Ministerio de Medio Ambiente) de un complejo hidroeléctrico dentro del futuro Parque Natural de Anayet-Partacua.

Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Última hora: Tanto Ecologistas en Acción como AEMS Ríos con Vida han presentado alegaciones a los dos proyectos de minicentrales.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Pedro Brufao  |  noviembre 14th, 2007 a las 12:44 pm Usa el Saltamontes para subir

    En el BOE de 14 de noviembre de 2007, sección Otros Disposiciones- del Ministerio de Medio Ambiente- se deniegan estas nuevas presas del izas y el Bolática.

    http://www.riosconvida.es


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS