Barracuda

FALACIA ECOLÓGICA

30th noviembre 2006 | [EDUCACIÓN Y CULTURA]

Una de mis preocupaciones en el área de la comunicación y del lenguaje es el uso de razonamientos erróneos pero que son presentados como verdaderos e irrefutables, sin ser cuestionados. Un caso lo trató recientemente el Sekano en su comentario sobre el cambio climático, llamando la atención sobre cómo nos presentan el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera y el incremento de temperatura en la misma como si la relación causa-efecto fuera inapelable. Todos días nos bombardean con razonamientos defectuosos, algunos de los cuales son, por otra parte, realmente difíciles de detectar. Desde anuncios publicitarios a discursos políticos, análisis económicos e, incluso, científicos.

Los razonamientos erróneos se denominan falacias en Lógica. Pueden partir de premisas o datos verdaderos, pero la conclusión no lo es; incluso las premisas pueden ser erróneas o ambiguas. Me encanta descubrir falacias. Comento hoy aquí una cuyo nombre no conocía y que me ha llamado la atención, como es la falacia ecológica, que no tiene que ver con ninguna confabulación o engaño de los grupos ecologistas.

La falacia ecológica surge por la aplicación de los rasgos o características típicos de un grupo a cualquier miembro de ese grupo. Esta falacia da por supuesto que los rasgos generales o medios de un grupo los poseen todos sus miembros. En lenguaje vulgar, esa suposición se denomina estereotipo. Esta falacia se conoce en los esquemas clásicos como falacia de ambigüedad por división.

Un ejemplo forzado podría ser como sigue:
El sueldo medio de los madrileños es de 2000 euros.
Luciano es madrileño.
Luego Luciano gana 2000 euros al mes.

Como es fácil suponer, Luciano puede ganar 2000 euros, pero lo más seguro es que gane una cantidad bien diferente a esa (Luciano es notario).

Otro caso podría ser:
Las alemanas son altas y rubias.
Helga es alemana.
Luego Helga es alta y rubia.

Como es obvio, Helga puede ser también morena, o pelirroja, y no ser excesivamente alta (El padre de Helga es un español que emigró a Alemania en 1960).

La falacia ecológica está muy bien determinada también en Estadística y consiste en la elaboración de conclusiones individuales inadecuadas basadas en datos ecológicos, es decir, en datos de grupo. Este tipo de conclusiones erróneas está muy bien estudiado en investigaciones sobre salud pública y epidemiología.

Así, por ejemplo, supongamos que se poseen datos generales de que una población ha estado expuesta a las emisiones de una central petroquímica durante varias décadas de funcionamiento. Ahora bien, si se pasa a estudiar la incidencia de un determinado cáncer en las personas adultas de esa ciudad, no se puede deducir que los casos de cáncer se deban a las emisiones de la petroquímica, porque la exposición de las personas habrá sido muy diferente. Hay que considerar el tiempo de residencia, su tipo de trabajo, su dieta, si eran fumadores o no, etc. ya que éstos son también factores a valorar.

Diccionario de falacias [Uso de razón/Curso de Lógica]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS