Barracuda

LA CHIRLA CHINA

4th diciembre 2006 | Agua,Biodiversidad,Fauna,Humor,Moluscos,Ríos

chirla

Por si con la invasión del mejillón cebra fuera poco, las prospecciones realizadas a mediados de noviembre en el Canal Imperial de Aragón han detectado ejemplares de otro molusco invasor: la almeja asiática. Se trata de un pequeño bivalvo que puede causar graves daños ambientales y económicos gracias a su enorme capacidad reproductora. No obstante, su expansión por el Ebro está siendo mucho más lenta que la del mejillón cebra, por lo que los expertos señalan que el impacto de esta especie alóctona puede ser menor.

La almeja asiática (Corbicula fluminea) es una especie invasora que ha colonizado masas de agua dulce en numerosos países de Europa y América. Procede del sudeste asiático, y en España habita en casi todos los grandes ríos: el Tajo, el Duero, el Guadalquivir, el Guadiana o el Miño -que está totalmente infestado-, entre otros. En el Ebro fue detectada por primera vez en 2002 en el embalse de Mequinenza. Dos años después, se encontraron numerosos ejemplares adultos en varias acequias de la localidad navarra de Peralta, y en 2005 aparecieron individuos sueltos en Tudela.

Según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, el corte del Canal Imperial ha permitido hallar almejas asiáticas en al menos un tramo, a la altura de Grisén. Al igual que sucede con el mejillón cebra, las larvas de los ejemplares adultos han bajado -y siguen bajando-libremente por el Ebro y por todos los cauces conectados a él en busca de un sustrato en el que desarrollarse.

Mientras el mejillón cebra coloniza los sustratos duros, la almeja asiática vive en limos y arenas. Los daños que provoca en las infraestructuras que están en contacto con el agua se producen por acumulación, no por adherencia. Cuando esta nueva especie coloniza una zona, lo hace también con densidades elevadísimas.

Si el mejillón cebra se adhiere a las náyades como Margaritifera auricularia, la almeja asiática es una amenaza para Margaritífera al competir con ella por el espacio y la comida.

Los vectores de propagación de la almeja asiática son semejantes a los del mejillón cebra, aunque la dispersión por embarcaciones es más difícil porque se trata de una especie que no puede fijarse a los barcos. El agua de los acuarios, el agua de lastre de las embarcaciones y el traslado de larvas a través de los peces o de garrafas con peces para cebo vivo son otras vías de expansión de un animal que, además de afectar a tuberías o infraestructuras acuáticas, desequilibra el ecosistema gracias a su gran capacidad de filtración. En algunas informaciones recientes se ha podido leer que la almeja asiática es consumida como alimento en China y que ha podido ser traída aquí por personas de esa nacionalidad.

El hallazgo de esta nueva especie aguas arriba de Mequinenza deja bien clara la inoperancia de Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sólo son buenos constatando los desastres. Las especies exóticas proliferan y ellos ven cómo sucede. Y nadie dimite.

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Jose Miguel  |  diciembre 4th, 2006 a las 1:01 pm Usa el Saltamontes para subir

    Otro bicho más para la colección, seguro que si hiciéramos de la margaritona y del pez fraile animales de acuario, pronto veríamos cantidad de ellos en todos los ríos de España y en los del extranjero.

  • 2. Tachenk  |  diciembre 15th, 2006 a las 8:12 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ya hace tres años que encontre la almeja asiatica en el nacimiento del canal Imperia de Aragon, en el Bocal.
    La margaritona es dificil de mantener en un acuario, del fraile ya no se, pero lo que esta claro que si fueran de acuario algunos de los de ahora en peligro de extincion como el fraile, o los cobitidos, no estarian tan en peligro.
    Principal motivo, por que los furtivos preferirian comprarlos en la tienda que irse a capturarlos, a atropecientos kilometros y arriesgarse a una buena multa, esto con suerte, si los encuentran claro.
    Otro motivo que si se venden, hay mercado, y si hay mercado se cultivan en piscifactorias, y si se cultivan en piscifactorias se puede repoblar.
    Otros peces mas dificiles de cultivar, se cultivan, como el Esturion del Adriatico, pero claro, la colmilleja, por ejemplo no es caviar.
    Un saludo.

  • 3. Jose Miguel  |  diciembre 15th, 2006 a las 9:47 pm Usa el Saltamontes para subir

    El problema de lo que comentas es que enseguida aparecerían variedades diferentes impulsadas por los acuariofilos y como no sería una cría controlada, podrían también trasmitirse enfermedades al medio ambiente traídas por peces exóticos de acuario. Mi comentario iba con sarcasmo, no quería promover la cría de especies en peligro por aficionados, si no que a lo que iba es que ya hay muchas especies foráneas procedentes de acuarios y tiendas de animales en nuestros ríos como la tortuga de florida, carpines rojos y hasta pirañas que encontraron en el Delta del Ebro hace algún tiempo.

  • 4. Miguel Ángel  |  agosto 1st, 2008 a las 9:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    En mis recorridos por los ríos ibéricos he constatado que el mayor peligro para los hábitat, aparte de especies exóticas mas o menos agresivas que como el mejillón cebra compite y desplaza especies autóctonas como la margaritífera y la margaritifera auricularia (por cierto un buen proyecto es el de su cría-reproducción en cautividad junto con el esturión, llevado a cabo por la empresa SODEMASA-Dga); Somos los visitantes de estos ya que no tenemos una cultura conservacionista clara. Puedo poner cientos de ejemplos, pero voy a poner uno reciente de ayer mismo sobre el rió Duraton a su paso por Peñafiel un grupo de personas competían por lanzar todo tipo de objetos en su cauce, plasticos, trozos de neumaticos, colillas de cigarrillos etc…por cierto existen en este río de aguas limpias unas colonias importantes de corbicula-fluminalis y flumineas, anodontas y potomidas. Con esto no quiero decir que los políticos hagan bien sus deberes pero nuestros ríos están mejor que hace algunos años ya que se han construido muchas EDAR y se controlan mejor los vertidos agresivos. Mejorar el hábitat de nuestros ríos es tarea de todos.


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS