Barracuda

ECOLOGÍA PROFUNDA

23rd abril 2009 | Ecologismo,Política y Sociedad

Confieso mi ignorancia en algunos asuntos y en algunos conceptos que me habían pasado desapercibidos. Tal es el caso de la Ecología Profunda, una corriente de pensamiento cuya denominación parte nada menos que del año 1973, cuando el filósofo, profesor de la Universidad de Oslo -y activista- noruego Arne Naess utilizó el término por primera vez. Por cierto, Naess ha muerto recientemente, en enero pasado. Otro promotor de esta corriente es el físico austriaco Fritjof Capra.

Naess consideraba que el movimiento ambientalista centrado sólo en adoptar medidas correctivas no llega a cuestionar las raíces de la creencia moderna en el progreso puramente material. No llega a lo profundo y queda entonces caracterizado como superficial. Proponía establecer líneas de acción alternativas, más eficaces que las vigentes en lo que respecta a superar la actual crisis ambiental.

La Ecología Profunda se basa en una concepción biocéntrica del mundo, en la que el ser humano se halla integrado; y en el valor, por sí mismas, del resto de formas de vida, independientemente de su utilidad. Se opone, así, a las corrientes antropocéntricas, que consideran al ser humano como especie superior y dominadora de la naturaleza. Se trata, por tanto, de una propuesta radical, que cuestiona incluso el modelo socioeconómico.

Los teóricos de la Ecología Profunda parten de un enfoque sistémico de la naturaleza y para formular sus propuestas se basan en la la teoría de sistemas dinámicos, en la teoría de la complejidad y en la investigación interdisciplinar. Por tanto, superan el enfoque reduccionista y mecanicista de la ciencia tradicional para intentar comprender el mundo de una forma integrada.

El enfoque científico tradicional estudia y presenta la naturaleza reduciéndola a elementos que interactúan de forma mecánica y cuya suma explica el funcionamiento del conjunto. Pero los organismos vivos, escapan por lo general, a las previsiones mecanicistas, por lo que se propone para éstos un enfoque sistémico, que entiende la naturaleza como un agregado de elementos cuyo funcionamiento conjunto es diferente al que se espera de la mera suma de dichos componentes. El enfoque sistémico se basa en la Teoría General de Sistemas, propuesta, por cierto, por un biólogo, el austriaco Ludwig von Bertalanffy.

Ecología superficial y profunda [A. Naess/CIPMA] pdf
La Ecología Profunda y el Popol Vuh [J.R. Naranjo/UCM] pdf
Ecología profunda [En Buenas Manos]
Ecología profunda [Wikipedia]
La trama de la vida [Wikipedia]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (8 comentarios)



  • 1. woodpecker  |  abril 23rd, 2009 a las 6:10 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola Lygeum. Dejo un pequeño apunte. El concepto del que hablas, como comentas, deriva de la cibernética y la teoría de sistemas. Esa que dice que el todo es más que la suma de las partes. Se trata de un concepto ya muy integrado en la ciencia ecológica moderna. Ningún ecólogo (que no ecologista ;-) ) actual serio defenderá una posición antropocéntrica, si los hay, están en extinción. La ecología actual entiende los ecosistemas (atención a la etimología de la palabra; eco-sistema) como un conjunto de sistemas integrados e interconectados en diferentes grados, formando lo que en inglés se llama ecological network. Actualmente se trata de un concepto clave en biología de la conservación y en dinámicas de ecosistemas. Lo que quiero decir es que debes usar los verbos en pasado cuando hablas de las concepciones tradicionales, ya obsoletas y en desuso.

    Dejo un enlace a una revisión de la revista Ecosistemas llamado “La Arquitectura de la Naturaleza: Complejidad y Fragilidad en Redes Ecológicas” donde se explica un poco de que va este asunto. Un tema que para mí es apasionante y con infinidad de aplicaciones aún por descubrir.

    Ecosistemas 10 (2). Mayo 2001: http://www.revistaecosistemas.net/articulo.asp?Id=369

    Un saludo “Profundo” :)

  • 2. sekano  |  abril 24th, 2009 a las 6:25 am Usa el Saltamontes para subir

    yo siempre he entendido la ecología como ecología profunda y creo que así me la transmitieron quienes fueron mis profes

  • 3. woodpecker  |  abril 24th, 2009 a las 11:07 pm Usa el Saltamontes para subir

    Lo mismo digo

  • 4. Brookei  |  abril 25th, 2009 a las 3:26 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy con Sekano y Woodpecker… ¿acaso hay otra manera de verlo?

    Saludos

  • 5. Lygeum  |  abril 25th, 2009 a las 10:36 pm Usa el Saltamontes para subir

    Naess cuando habla de ecología profunda se refiere a ecología como movimiento, forma de pensar y actuar -sobre todo, esto-, no sólo como ciencia o disciplina. El concepto Deep Ecology yo lo hubiera traducido como ecologismo profundo. De hecho, en algunos libros se habla de MEP (Movimiento Ecología Profunda). Para una mejor comprensión del contenido, he ampliado el artículo y he añadido un enlace a un texto original de Naess.

    Y sobre las referencias a si la ecología profunda (EP) está más o menos arraigada en nuestra sociedad, siento discrepar de vosotros, pero creo que el 90% de la actividad de nuestra sociedad se rige por la ecología superficial, paliativa, diría yo; y basada en el antropocentrismo más exquisito.

    Sí puede ser que la ciencia ecológica moderna como dice Woodpecker asuma los principios de la EP, pero eso no trasciende al resto de ámbitos: ni al económico, ni al social y, me atrevería a decir, ni a buena parte del ámbito científico. No obstante, dejo un párrafo de Naess que encontraréis en el enlace: “En la situación actual, los ecólogos sirven algunas veces a amos que deliberadamente ignoran las perspectivas más amplias.”

    ¿Os imagináis al presidente Zapatero, a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino o al ministro de Fomento del Gobierno de España, o al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón o al Alcalde de Zaragoza tomar decisiones basadas en la EP? ¿O a los presidentes de Gamesa, Endesa o el BBVA? Pues esos son nuestros amos.

  • 6. Ramón  |  abril 27th, 2009 a las 1:27 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola:

    Si queréis profundizar en estos temas, os recomiendo la lectura de estos dos libros:

    · Belshaw, C. 2005. Filosofía del medio ambiente. Razón, naturaleza y preocupaciones humanas. Tecnos, Madrid.

    Dedica el capítulo 8 a la corriente conocida con la expresión de “ecología profunda”

    · Marcos, A. 2001. Ética ambiental. Universidad de Valladolid, Valladolid.

    Hay otros muchos autores que escribe sobre ética ambiental/ecológica, como Jorge Riechmann, J. M.ª Gómez-Heras y Carmen Velayos.

    Recomiendo también éste muy reciente de Manuel Arias Maldonado (2008), Sueño y mentira del ecologismo. Siglo XXI, Madrid.´

    Saludos de un filósofo.

    Ramón

  • 7. Lygeum  |  abril 27th, 2009 a las 5:07 am Usa el Saltamontes para subir

    Tomo buena nota. Ahora me estoy leyendo La trama de la vida, de Capra. Y, ¡pardiez!, qué ágilmente escribe el tío y qué bien explica la ecología profunda y cómo ha ido surgiendo el pensamiento sistémico. ¡Lo que me había perdido hasta ahora!

    Lo que me extraña es que el concepto de ecología profunda no lo había oído yo hasta antes de ayer, y mira que ya tiene unos añitos. El término no es utilizado habitualmente en el lenguaje ecologista.

  • 8. woodpecker  |  abril 28th, 2009 a las 9:24 pm Usa el Saltamontes para subir

    Sobre el tema este

    La “arquitectura” de la naturaleza minimiza la competencia entre especies y fomenta la biodiversidad


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS