Barracuda

NOMBREVILLA (V): ROCÍN EN PELIGRO

19th diciembre 2006 | Aves,Campañas de Defensa,Estepas,[NOMBREVILLA]

Chersophilus duponti

Ilustración de rocín o alondra de Dupont. Santiago Osácar

La proyectada carretera de conexión entre la autovía Mudéjar desde Romanos hasta Daroca, que atraviesa el término de Nombrevilla (Zaragoza), destruirá un enclave con alondra de Dupont, entre otras afecciones. No entienden cómo si para el trazado se han evitado yacimientos arqueológicos y paleontológicos, se va a destruir de forma irreversible un territorio de una especie protegida y muy escasa.

Los vecinos lo han denunciado al Departamento de Medio Ambiente y ante los medios de comunicación. Además han recurrido ante el Departamento de Obras Públicas, cuyo Consejero es Javier Velasco.

Fragmento del recurso de la Asociación de Vecinos Los Peirones (Nombrevilla, Zaragoza) presentado ante el Dpto. de Obras Públicas.

7.- Que el trazado modificado antes aludido, según un plano general mostrado en la Dirección General pero del que no hemos podido tener copia por ahora, incrementa el impacto ambiental del anterior

7.1.- Interseca dos veces de forma oblicua con la rambla de San Julián, lo que ocasionará destrucción de la vegetación riparia formada por Populus canescens y destruirá precisamente la masa forestal donde se han citado orquídeas como Ophrys sphegodes y Aceras antropophorum. Es la citada rambla, prácticamente el único enclave de entidad con cierta humedad ambiental donde se pueden encontrar formaciones de planifolios en el término municipal.

7.2.- Sigue creando una gran barrera física por el talud sobre el que se eleva la vía y crea una trinchera para superar el escarpe de Campo Romanos. Que dicho desmonte se ajuste a las prescripciones técnicas no implica que sea objetivamente un atentado ecológico ni que sea necesario realizarlo.

7.3.- Atraviesa en el Campo Romanos zonas de vegetación esteparia e invade territorios de Alondra de Dupont o rocín (Chersophilus duponti). Siendo esta especie profundamente territorial, con una acentuada filopatria y requiriendo de un hábitat de vegetación natural muy específico, la invasión de sus territorios conllevaría su desaparición. Chersophilus duponti está considerada en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas como Sensible a la alteración de su hábitat (Anexo II) y en el Anexo I de la Directiva 79/409/CEE (Directiva Aves) como especie que debe estar sujeta a medidas de conservación. En el Libro Rojo de las Aves (2004) los expertos la catalogan ya como Rara. Dada la gravedad del caso presentamos informe detallado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Nombrevilla

Zona de rocín en Las Pedrizas. Nombrevilla (Zaragoza). Septiembre, 2006

La alondra de Dupont o rocín es una pequeña ave del grupo de los Aláudidos. Está emparentada con las alondras y terreras. Posee una distribución restringida al Paleártico Occidental con poblaciones exclusivamente en el norte de África y la Península Ibérica. En Europa el 100% de la población se encuentra exclusivamente en España. En nuestro país tan sólo se distribuye por ocho comunidades autónomas; Castilla y León, Aragón, Navarra, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Siendo en el Sistema Ibérico y la depresión del Ebro donde se encuentran la mayor parte de las poblaciones.

La conservación en Europa de Chersophilus duponti pasa por la preservación de sus áreas de distribución actual en Europa, exclusivamente en España y, en el resto del mundo, en zonas muy localizadas de Argelia y Marruecos, siempre al norte del Sáhara. En nuestro país se había sobrevalorado su presencia, y habían fallado los censos, puesto que ahora sabemos que aquellas 15.000 parejas estimadas a finales de los años 80 eran un cálculo excesivamente optimista y que, en realidad, no deben sobrevivir más de 2.000 parejas de este esquivo aláudido.

El Ave del Año 2006 de la Sociedad Española de Ornitología está al borde de la extinción. Los investigadores hablan de una población pequeña y fragmentada: las 2.000 parejas ibéricas ocupan apenas 50.000 hectáreas, y están divididas en catorce poblaciones diferentes. La destrucción de su hábitat favorito, las estepas subdesérticas (campos llanos y pobres, con vegetación escasa y matorrales de tamaño medio), la convierte en una superviviente. El abandono de la ganadería en estas zonas tan agrestes ayuda a que se cierre la vegetación, convirtiéndolas en laberintos inhabitables para estas alondras. Para colmo de males, aquéllas que encuentran su lugar en estas tierras en declive deben vigilar sus vuelos, sobre todo los nocturnos, puesto que si se descuidan pueden terminar sus días en las aspas de un aerogenerador. Los parques eólicos son incompatibles con las alondras.

Nombrevilla

Zona de rocín en Las Pedrizas. Nombrevilla (Zaragoza). Septiembre, 2006

(La instalación de la izquierda es una estufa antigranizo, accionada por control remoto)

En Nombrevilla la alondra de Dupont habita una zona llana, de vegetación herbácea y arbustiva de bajo porte sobre suelo pedregoso de tipo calizo en la partida denominada Las Pedrizas. En las fotografías se aprecia dicho hábitat. Allí se encuentran diversas áreas de vegetación natural que han quedado rodeadas de campos de secano.

Ficha:
Nombre común: rocín (Aragón), ricotí, alondra de Dupont
Nombre científico: Chersophilus duponti
Clase: Aves. Orden: Paseriformes. Familia: Alaudidae
Longitud: 18cm
Alimentación: insectos y semillas
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (1 comentario)



  • 1. Ignis Fatuus  |  diciembre 25th, 2006 a las 1:08 pm Usa el Saltamontes para subir

    De “cafradas” así está el mundo lleno… pero espero que no siga adelante, no…
    Yo sólo tuve la oportunidad de ver esta especie una vez, en el Planerón :)
    Interesante web, volveré!
    Un saludo,


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS