Barracuda

Y PARA EMPEZAR EL AÑO… DRAGADO

13th enero 2007 | Agua,Ríos,Sostenibilidad

 Río Ebro

Playa de gravas en el Ebro, aguas arriba de Zaragoza. Septiembre, 2006

Me preocupa el proyecto de “limpieza” del cauce del Ebro en Novillas, Pradilla y Boquiñeni. No conozco ningún estudio científico que demuestre que un dragado sea efectivo. Hay muchos que prueban que son prácticas inútiles, contraproducentes y de consecuencias ambientales muy graves. Comparto la preocupación de los municipios solicitantes, pero el dragado no es la solución. La eliminación de unas islas no va a reducir el riesgo, porque en las primeras horas de la próxima crecida se llenarán de nuevo de sedimentos las zonas dragadas. Aunque no haya crecidas, en los próximos 2 ó 3 años las gravas se colocarán en el mismo sitio en el que estaban, porque el río funciona así en esas zonas, y la vegetación eliminada también se recuperará. Así que habremos tirado el dinero, como con tantos dragados que se siguen ejecutando por ahí.

Es cierto que en el Ebro hay algunos cortos tramos en los que el fondo del cauce ha crecido, pero apenas 30 centímetros en los últimos 50 años. Hay islas (siempre las ha habido, y en los mismos lugares) y ha crecido vegetación en ellas, pero no es esto precisamente lo que agrava las inundaciones. Más largos son, en cambio, los tramos en los que el río se está encajando, tendencia general desde que hay tantos embalses que retienen sedimentos. Si además dragamos, pronto nos tendremos que preocupar por la estabilidad de los puentes.

Dejen de utilizar la palabra “limpieza”, porque es más real “destrucción”. No se van a limpiar basuras (ojalá fuera eso y sólo eso) sino que se va a destruir el cauce, se va a destrozar su sustrato de gravas, un patrimonio natural imprescindible en un río y un hábitat insustituible para numerosas especies acuáticas y ribereñas. Serán afectadas especies amenazadas y será alterado algo aún más valioso: el terreno en el que se sustentan y los procesos geomorfológicos que hacen posible su vida. Tampoco se puede compensar el dragado con una “restauración de ribera”: no podrá mejorar la ribera si el cauce está alterado, sobre todo si el freático, del que depende la ribera, desciende a causa del dragado.

Las eliminaciones de gravas, islas y vegetación son prácticas que incumplen varias directivas europeas. El buen estado ecológico exigido para 2015 por la Directiva Europea de Aguas es inviable en un río con dragados.

Lamento que este proyecto se incluyera en el Plan Medioambiental del Ebro, un estudio en el que participé aportando ideas bien diferentes. La solución para el problema no es el dragado, sino la devolución de terreno al río en zonas no urbanas, aguas arriba de los núcleos, echando más atrás las defensas y logrando un cauce y una ribera más anchos, para que el río mejore sus funciones y se desborde más ampliamente. Mientras el Ebro esté como ahora, totalmente constreñido entre defensas muy próximas entre sí (éste es el verdadero problema), las inundaciones van a seguir siendo graves y habrá más riesgo de que se rompan o superen las motas o de que se nos inunden los campos desde el freático y no desde el río.

Me sorprende que los técnicos den el visto bueno a este dragado, cuando han reconocido la inutilidad de esta medida en otros casos. Me sorprendería también que lo apruebe un Ministerio de Medio Ambiente que está abogando por la restauración fluvial y que tiene que responder ante Europa del estado ecológico de nuestros ríos.

Quiero pensar que en gestión fluvial en España estamos empezando a superar las ideas y las técnicas de “los Picapiedra”. Sería una pena comenzar 2007 con actuaciones típicas de hace 50 años. Hay que aprender de una vez por todas que los riesgos naturales se mitigan con ordenación del territorio, no con obras.

Alfredo Ollero Ojeda es Profesor Titular de Geografía Física, Universidad de Zaragoza.

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón el 30 de diciembre de 2006, con el título “La limpieza del Ebro”)

Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (2 comentarios)



  • 1. Jesus  |  enero 17th, 2007 a las 8:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Estoy en completo acuerdo con el artículo, se empeñan en dragar el río y esa no es la solución al problema, el devolver al río su cauce es fundamental para la sostenibilidad de él, no encajonarlo con motas, mal llamadas de defensa, ni con limpiezas de dragados ni otras. A todos últimamente se nos llena la boca con la palabra sostenible, políticos, técnicos, empresarios, trabajadores, etc, pero nadie hace nada para que de verdad sean sostenible las cosas, tenemos que levantar la voz y decir basta ya y sumarnos a estos y otros artículos de este calado sostenible. Salud2

  • 2. Barracuda » RIADA 2&hellip  |  abril 2nd, 2007 a las 10:33 am Usa el Saltamontes para subir

    [...] la riada del 2007 [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

febrero 2019
L M X J V S D
« ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS