Barracuda

NATURALISMO (VII): OBSERVAR MAMÍFEROS

3rd febrero 2007 | Fauna,Mamíferos,Naturalismo,Rastros

Marmota marmota

Marmota. Puerto de Bujaruelo (Huesca). Junio, 2006

OBSERVAR MAMÍFEROS

La observación y estudio de mamíferos es una tarea que requiere cierta pericia por parte del naturalista. Los mamíferos son animales esquivos, generalmente de hábitos nocturnos, por lo que no es frecuente observarlos directamente en la naturaleza. Por esta causa se suelen detectar por los rastros y huellas que dejan en el campo. En el plano científico, se denomina Mastozoología al estudio de los mamíferos.

Los mamíferos son animales vertebrados, homeotermos y que poseen piel con pelos (en los mamíferos acuáticos éstos son vestigiales). Además, las hembras presentan glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías. Ser homeotermos, es decir que mantienen constante su temperatura corporal, les permite colonizar prácticamente todos los hábitats y estar activos durante todo el año. En algunos casos sufren periodos de letargo en épocas de escasez de alimento. Poseen un sentido del olfato muy desarrollado, evitan al ser humano fácilmente y con antelación, por lo que la observación directa es esporádica.

Los recursos que tiene el aficionado para estudiar los mamíferos son diversos según el tipo de animales. Algunos grandes herbívoros pueden observarse con prismáticos o catalejo en el monte, como sucede con la cabra montés, el sarrio (rebeco), el corzo, incluso el ciervo. Pero también se detecta su presencia por mordeduras en cortezas de árboles y por los excrementos.

Los roedores pueden también ser observados, apostándose con cierta paciencia en sus áreas de campeo o en las inmediaciones de sus madrigueras. Ardillas, marmotas, conejos, incluso ratas y ratones. En ocasiones se les puede atraer con alimento como cebo.

En cambio, los carnívoros son muy difíciles de observar. Los encuentros suelen ser fugaces con gatos monteses o mustélidos. En el caso de este grupo, las huellas en el barro o la nieve y los excrementos son un buen recurso para detectarlos. Es interesante tener una buena guía de campo de huellas. Igualmente, los insectívoros son raros de ver, especialmente musarañas y musgaños. Los murciélagos son un grupo difícilmente accesible. Los especialistas emplean técnicas de detección costosas, como aparatos detectores de ultrasonidos o deben acceder a las cavidades donde se refugian.

Una forma de estudiar a roedores e insectívoros es a partir de sus cráneos ya que éstos se encuentran en las egagrópilas que producen las aves rapaces nocturnas, como lechuzas, búhos, cárabos, etc. Las egagrópilas son los restos de pelo y huesos que las rapaces vomitan tras digerir a sus presas: ratones, topillos, musarañas… y se pueden buscar al pie de los posaderos de estas aves en desvanes o árboles. No obstante, los cráneos y la fórmula dentaria son elementos imprescindibles para determinar con precisión muchas especies de mamíferos.

Meles meles

Huellas de tejón. Se marcan sus uñas. Huerto (Huesca). Febrero, 2006

Grupos de mamíferos

La Clase mamíferos (Mammalia) está formada por diversos grupos u órdenes bien diferenciados. En nuestra región podemos encontrar seis órdenes. Los Insectívoros, donde se incluyen erizos, topos y musarañas, todos de dieta insectívora básicamente. Los Quirópteros o murciélagos, mamíferos voladores. Los Roedores, en los que se incluyen ratas, ratones y topillos, marmotas, ardillas y lirones. Los Carnívoros, un grupo variado que abarca desde el oso, al lobo y al zorro, el gato montés, la gineta y la amplia familia de los mustélidos: nutria, tejón, etc. Los Lagomorfos, entre los que están liebres y conejos; y los Artiodáctilos, con jabalí, ciervo, corzo, rebeco y cabra montés.

BIBLIOGRAFÍA:
BALMORÍ, A., SANZ, B. & TURÓN, J. V. 2004: Huellas y rastros de los mamíferos ibéricos.
PURROY, F. J. & VARELA, J. M 2003: Guía de los mamíferos de España
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. carlos  |  febrero 4th, 2008 a las 7:00 pm Usa el Saltamontes para subir

    Las de debajo del euro a la derecha de las de tejón parecen ser de gato, pie pisando sobrela mano derecha, un poco más adelantada

  • 2. Anónimo  |  junio 2nd, 2008 a las 6:24 pm Usa el Saltamontes para subir

    a mi me parece q la huellas no son de gatooo

  • 3. Mª Africa  |  julio 21st, 2008 a las 1:23 pm Usa el Saltamontes para subir

    El enlace de la Guía Virtual de huellas de Mamíferos no funciona, y precisamente es lo que andaba buscando cuando he llegado aquí. ¿Nos puedes recomendar alguna otra web y / o alguna guía en papel?

    El recurso de la moneda cuando hago esas fotos nunca se me ocurre, ¡a ver si aprendo!


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

octubre 2019
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS