Barracuda

YESA: CONTINÚA EL DESASTRE

20th febrero 2007 | Agua,Atentados ecológicos,Ríos

Hoy martes veinte de febrero, el periódico El Mundo trae la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Ebro oculta informes sobre el riesgo de inestabilidad en las laderas del embalse de Yesa (Huesca).

noticia en El Mundo

El Mundo (Del sumario de la sección España). 20 de febrero 2007

Según un artículo del redactor Gustavo Catalán Deus, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantendría oculto que el pasado mes de agosto se produjo un importante deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de tierra en una ladera de la margen izquierda del embalse de Yesa, a consecuencia de las obras de recrecimiento de esa presa, por lo que desde entonces están casi paralizadas las obras.

Un documento de la empresa Ingeniería del Suelo remitido a la CHE (organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) y en el que se basa la noticia de El Mundo, da cuenta de la visita realizada por el técnico Antonio Soriano tras haber sido alertado, el 2 de agosto de 2006, por la dirección de obra de la gravedad del suceso y de la necesidad urgente de acometer medidas «si se quiere impedir el avance de la ladera» de manera súbita.

Además, según la página web de la CHE, el embalse de Yesa se encuentra absolutamente lleno, lo que sería una imprudencia ante una posible caída de la ladera, ya que provocaría una ola gigante que podría rebasar el muro de hormigón y provocar una gran crecida en el río.

A pesar de los informes contrarios de varios geólogos que se remontan a 1999, el recrecimiento del embalse obtuvo el el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. La firmante fue la directora general de Evaluación Ambiental, Dolores Carrillo, quien dio el visto bueno pese a que el director general de Obras Hidráulicas de entonces, Carlos Escartín, había licitado en el BOE realizar otro nuevo ante lo irregular del que se avaló.

Dada la gravedad del asunto, seguiremos el tema muy de cerca.

El informe técnico del deslizamiento y noticias de prensa del mismo, se pueden consultar en la página de la Asociación Río Aragón:

Yesa no [Asociación Río Aragón]
Comparte esta información:
  • Print
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • email
  • Live
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • Twitter

Comentar este post (4 comentarios)



  • 1. Artieda  |  febrero 22nd, 2007 a las 1:31 pm Usa el Saltamontes para subir

    Por desgracia en este país el envalentonamiento y prepotencia de algunos políticos está llevando la democracia bajo mínimos. ¿Dónde están las caras responsables de desastres como el de Biescas?. Pagaremos indeminizaciones entre todos pero los muertos, muertos están. Rostros de la CHE como el de su actual presidente Alonso son los que cuando ocurre la desgracia se ocultan. Es increíble que intenten continuar con su bárbara actuación en Yesa actuando sobre laderas inestables y que de hecho se han movido, en parte por su culpa e irresponsabilidad. Y más lamentable, que se empeñen en una actuación que tiene alternativas sostenibles que permitirían sacarle algo más de agua al río Aragón pero, que sobre todo y es exigencia comunitaria, lo respetaría.
    BASTA DE HOLOCAUSTOS HIDRAÚLICOS

  • 2. Mª Victoria Trigo  |  marzo 1st, 2007 a las 9:50 pm Usa el Saltamontes para subir

    LOS PUNTOS POSITIVOS DE YESA

    Ante las recientes declaraciones del presidente Marcelino Iglesias en las que descarta la existencia de riesgo por deslizamiento de una ladera de Yesa, si el tema no fuera tan grave, me congratularía por la brillante urgencia con que la chistera política ha improvisado información -¿?- respecto a un hecho que hacía meses que estaba siendo silenciado por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

    Pero además de sentirme realmente intranquila y crecientemente preocupada -por ahora lo único que se recrece en Yesa es la desconfianza en torno a la viabilidad del proyecto-, pienso que de esta nueva intervención de nuestro presidente, cabe extraer algunos puntos positivos. El principal de ellos es que no podemos llamarnos a engaño sobre la solvencia moral de nuestros representantes ni sobre la transparencia de las actuaciones relativas al agua. No cabe equivocarse al valorar a nuestros políticos de más alto estánding. A poco que nos esmeremos, acertamos diez sobre diez. De cara a elecciones, no es un mal bagaje.

    Pero hay más puntos positivos, tales como disipar cualquier duda a los más confiados acerca de un progreso en el entendimiento en materia hidráulica. Como las pérfidas hermanastras de Cenicienta –aquellas tiparracas que querían empotrar a toda costa sus zancudos pies en el delicado zapatito de cristal y que hoy serían estrellas de culebrón-, en las más altas instancias se pugna por seguir bailando al son de la vieja política del agua, como mona disfrazada en las sedas de ecologistas politi-domesticados, que no salen del discurso del agua para Zaragoza, de las chiquicientas mil hectáreas de regadío, del blindaje de ríos contra la sequía, del bicarbonatado interés general y de todo el acervo de superficialidades que dispone del favor de los medios de comunicación con más generosidad que los rácanos espacios concedidos a la auténtica realidad y al debate entre técnicos cualificados e independientes.

    Para acabar en un tono relajado, por si el presidente Iglesias y su equipo de ínclitos asesores se equivocaran en la valoración de la estabilidad de esa ladera de Yesa –puñetera y obstinada ladera incapaz de zafarse de la fuerza de la gravedad-, quizás fuera bueno diversificar la inversión en ladrillo en el Pirineo, alternándola con la adquisición de lotes industriales de pegamento instantáneo, estilo superglú. En caso de que no hiciera falta ese material, siempre podría cederse a los vecinos de Itoiz para combatir los hipos de su presa. No en vano, el Irati también es paciente de los médicos de cabecera fluvial cuya clínica está el zaragozano paseo de Sagasta.

    Mª. Victoria Trigo Bello

  • 3. Asociación Río Aragón  |  marzo 20th, 2007 a las 9:18 am Usa el Saltamontes para subir

    Los vídeos de las grietas en
    http://www.metacafe.com/watch/473069/
    http://www.metacafe.com/watch/471783/

  • 4. Barracuda » YESA: H&hellip  |  marzo 23rd, 2007 a las 5:22 pm Usa el Saltamontes para subir

    [...] Carta del Dr. Pedro Montserrat en la prensa [...]


ÚLTIMOS COMENTARIOS

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS VISITADO

Tienda Barracuda

ARTÍCULOS POR CATEGORÍAS

CALENDARIO DE ARTÍCULOS

noviembre 2019
L M X J V S D
« oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

ARTÍCULOS POR MESES

PÁGINAS